El proyecto “Justicia Comprensible”, impulsado por el Dr. Daniel Posse, Vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, nace como una iniciativa para acercar la justicia a la ciudadanía. Con la adhesión de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán a las Reglas de Brasilia mediante la Acordada Nº. 515/13, el Poder Judicial se comprometió a trabajar sobre los obstáculos que dificultan o impiden el ejercicio de los derechos humanos.
Este es un proyecto de comunicación audiovisual, desarrollado en colaboración entre la Oficina de Derechos Humanos y Justicia y la Dirección de Comunicación Pública, y tiene como objetivo facilitar la comprensión de las áreas y funciones del Poder Judicial para mejorar el ejercicio del derecho al acceso a la justicia. A través de videos publicados en el canal oficial de YouTube de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, la iniciativa busca establecer puentes de comunicación efectivos entre el Poder Judicial y la comunidad.
Los ocho videos actualmente disponibles abordan temas de interés público y cuentan con la participación de profesionales de diferentes áreas, como la Oficina de Derechos Humanos y Justicia, el Centro de Mediación, Juzgados de Paz, y la Oficina de Asistencia a Víctimas del Delito. Los temas incluyen:
A través de esta serie de videos, el proyecto “Justicia Comprensible” refuerza su propósito de brindar información accesible y clara, contribuyendo a un Poder Judicial más cercano y transparente para toda la ciudadanía.