FALLOS

A través de un fallo inédito, el juez Federico Moeykens dispuso que un adolescente con  18 años recién cumplidos permanezca en el instituto Roca

En una audiencia realizada el pasado viernes, el Juez en lo Penal de menores de la 2da Nom.  Dr.  Federico Moeykens, dispuso que un adolescente que acababa de cumplir 18 años no fuera trasladado al penal de Villa Urquiza por el solo hecho de cumplir 18 años,  como habitualmente ocurre.

Moeykens argumentó que las cárceles no están preparadas para los “menores delincuentes” y, en cambio, “corresponde al estado provincial garantizar el alojamiento de los mayores porque aun cumpliendo los 18 años, siguen manteniendo la categoría jurídica de adolescentes en conflicto con la ley y deben ser tratados en forma diferente a un adulto”.

En la Audiencia estuvieron presentes la defensora de menores, Dra. Mónica Romano, el  Dr. Manuel Pedernera en representación del imputado,  el Fiscal de Instrucción, Dr. Pedro Gallo,  personal de la Secretaría de Estado, Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia y la responsable de la Oficina de DDHH de la Excma. Corte Suprema de Justicia, Dra. Lourdes Bascary.

El adolescente en cuestión se encuentra alojado en el Instituto Julia A. Roca cumpliendo un tratamiento socio-educativo por estar imputado de varios delitos de gravedad,  sin que a la fecha haya sido juzgada su responsabilidad penal en los mismos. 

Luego de analizar la situación,  Moeykens rechazó la posibilidad de que el joven imputado sea trasladado a la cárcel o liberado por el solo hecho de contar con 18 años cumplidos, situación que se había planteado como posibilidad acorde a como se venía trabajando en el fuero penal juvenil.

Además, reclamó a la Provincia que “a la brevedad” adopte las medidas necesarias para cumplir con tratados y convenciones internacionales y se realice un correcto tratamiento de los menores y mayores de 18 dentro del Dispositivo Cerrado “Instituto Julio A. Roca” dependiente de la Secretaría de Estado, Niñéz Adolescencia y Familia.

  • Anterior

    El Colegio de Jueces de Concepción ya cuenta con s...