INSTITUCIONAL

Acceso a Justicia | La Corte recorrió las obras de remodelación de los juzgados de paz de Gobernador Garmendia y Piedrabuena

En el marco del plan de acción que la Corte Suprema de Justicia viene llevando adelante para el fortalecimiento de la Justicia de Paz, el Presidente de la Corte -Dr. Daniel Leiva- y la señora Vocal -Dra. Eleonora Rodríguez Campos- realizaron esta mañana un recorrido por las obras de remodelación de los edificios de los juzgados de Paz de Gobernador Garmendia y Gobernador Piedrabuena. Acompañaron a los vocales las titulares de la Dirección Técnica -arq. Felicitas de San Román- y de la Dirección de Obras Públicas -Dra. Ana Laura Fromm-, junto a los equipos técnicos intervinientes en las obras de remodelación.

Durante el recorrido, el Dr. Leiva destacó que estas obras se llevan adelante en el marco de una política de la Corte a largo plazo, que tiene como objetivo central, entre muchos otros, abrir los espacios de acceso a Justicia. Así, señaló: “Esto para nosotros significa puentes, significa puertas, significa paredes que se voltean porque podemos comenzar a prestarle otro tipo de servicio al ciudadano. Le pusimos muchísima energía. Tenemos 30 refacciones más, otras tantas proyectadas, que son edificios que se están rehaciendo a nuevo después de muchos años. Como  Corte hemos tomado la decisión, y hemos tenido el acompañamiento de todas las áreas técnicas y especialmente de los componentes de los Juzgados de Paz”.

Por su parte, la Dra. Rodríguez Campos reiteró el agradecimiento a todos los integrantes de la Corte y a los equipos de trabajo que colaboraron en las ideas y en la ejecución de este proyecto de fortalecimiento en la Justicia de Paz, interpretando la impronta del Alto Tribunal para llevar adelante este plan de acción. En ese sentido, expresó también la gratitud de la Corte hacia todas las personas que forman parte de la Justicia de Paz por la paciencia, la esperanza, la confianza y el compromiso para llegar a la realidad de estas nuevas instalaciones que permitirán un servicio de Justicia más cercano y eficiente para los ciudadanos y ciudadanas en cada rincón de la provincia.

La obra que se llevó adelante en la localidad de Gobernador Garmendia, y que está próxima a inaugurarse, implica la ampliación del actual juzgado, que pasará a contar con un total de 200 metros cuadrados. Además, se trasladará el ingreso hacia calle 9 de julio –hasta la reforma, se ingresaba por calle Aurelio Bardot-. El edificio nuevo tendrá lugar para una mesa de entradas, sector de empleados, un salón de usos múltiples y un sector de servicios, entre otras comodidades. En el caso del juzgado de Gobernador Piedrabuena, las tareas que se ejecutaron apuntaron a una reparación integral del edificio existente, respetando la arquitectura y emplazamiento original, modificando solo algunos aspectos técnicos que permitan un mejor servicio de Justicia para los vecinos de la zona. En este caso, el edificio ya se encuentra funcionando en las nuevas instalaciones.

Los trabajos realizados en ambas jurisdicciones forma parte de un total de 16 obras más que se encuentran licitadas, con el fin de reacondicionar los edificios de los juzgados de paz de las localidades de Gobernador Garmendia, Alpachiri, Los Sarmiento, Alberdi, La Cocha, Bella Vista, Delfín Gallo, Tacanas, Los Puestos, Atahona, Taco Ralo, El Mollar, Amaicha del Valle, Burruyacu y Alderetes. Se suma, además, a otras 30 intervenciones que se están llevando adelante en las sedes de Justicia de Paz de distintas localidades de la provincia.

  • Anterior

    Régimen Conclusional | Audiencias programadas para...