CAPACITACIONES

Acceso a Justicia | Se dictó un taller de lenguaje claro para oficinas no jurisdiccionales

En el transcurso de agosto se realizó en el Poder Judicial el primer taller de lenguaje claro, que estuvo a cargo de la Oficina de Derechos Humanos y Justicia de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, en coordinación con el Centro de Especialización y Capacitación Judicial. La formación estuvo destinada al personal de las oficinas no jurisdiccionales y contó con la participación de más de 90 personas.  

El Lenguaje Claro (LC) es un instrumento clave para garantizar el derecho a comprender. Bajo este principio, el taller se estructuró con el objetivo de brindar herramientas sencillas y eficaces del LC a los y las asistentes para que estas técnicas puedan ser implementadas en sus labores diarias.


En el cursado se trabajó sobre el concepto de Derechos Humanos, la definición del lenguaje claro y las nociones que se incluyen en el derecho a comprender. Asimismo, se trataron temas como las Reglas de Brasilia y las buenas prácticas comunicacionales para lograr una justicia comprensible. A partir de estos contenidos, el taller buscó dar una nueva perspectiva a la comunicación institucional, una vinculada a los derechos humanos y el acceso a justicia.


La propuesta de formación se estructuró desde una modalidad mixta. Los y las participantes contaron con clases presenciales y encuentros virtuales sincrónicos. Dentro de esta dinámica, y a partir de los conceptos teóricos abordados, la capacitación generó un espacio de  entrenamiento y aplicación directa de las nociones aprendidas.


La capacitación estuvo a cargo de Alana Silvera y María José Morales, integrantes de la Oficina de  Derechos Humanos y Justicia, quienes informaron que en el mes de noviembre se abrirá una nueva convocatoria para este taller destinada a personal de las oficinas jurisdiccionales.

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