INSTITUCIONAL

Acceso a la justicia | Los equipos de trabajo de siete Juzgados de Paz participan de capacitaciones para comenzar a cumplir funciones letradas en marzo

En el marco de la política de fortalecimiento de la Justicia de Paz llevada adelante por la Corte Suprema de Justicia, el próximo 1° de marzo comenzarán a cumplir funciones letradas siete nuevos Juzgados de Paz: Atahona, Graneros, Las Cejas, Los Puestos, Los Ralos, Orán y Tafí Viejo. Con el fin de obtener las herramientas teóricas y prácticas necesarias para brindar un adecuado servicio de justicia, los equipos de trabajo de dichas oficinas se encuentran participando de una serie de capacitaciones a cargo de la Dra. Josefina Penna, jueza de paz de Yerba Buena.

En los distintos encuentros se capacitó a funcionarios y empleados sobre la legislación correspondiente, el modo de llevar adelante los distintos procesos en los que tendrán competencia, el uso del sistema SAE y de otras aplicaciones informáticas como la plataforma Zoom, además de cuestiones prácticas referidas a la toma de testimoniales o el agendamiento de audiencias, por ejemplo.

"Les explicamos la modalidad de trabajo que empleamos en nuestra oficina para que la repliquen en sus juzgados", explicó la Dra. Penna, quien destacó la importancia de que se esté extendiendo la cobertura de la Justicia de Paz letrada en el territorio provincial: "la Justicia de Paz letrada tiene competencia multifuero, ya que entendemos en procesos de Familia, del Trabajo y Civil y Comercial, por ejemplo. La idea es que los ciudadanos, especialmente los que tienen un grado mayor de vulnerabilidad, tengan un acceso fácil y directo a la Justicia".

Durante esta semana se está capacitando a los equipos de Los Ralos, Los Puestos y Las Cejas. La semana del 19 de febrero, en tanto, será el turno del personal del resto de los Juzgados de Paz que comenzarán a incorporar las competencias letradas el mes que viene.

La conversión de los mencionados Juzgados de Paz a letrados, dispuesta mediante la Acordada N° 1323/23, implica una ampliación en el servicio de justicia para la comunidad, ya que los vecinos de esas localidades podrán tramitar en ellos diversos procesos judiciales como alimentos provisorios, medidas de protección de personas, desalojos y sucesiones, además de algunas cuestiones laborales y civiles.

Tal como lo establece la Acordada N° 1315/17, dichos Juzgados de Paz iniciarán en marzo una incorporación progresiva de las competencias letradas, separada en tres etapas. En una primera etapa, entenderán en procesos de alimentos provisorios, protección de personas, informaciones sumarias y amparos a la simple tenencia, además de dar cumplimiento a las diligencias y actuaciones que los magistrados les encomienden.

  • Anterior

    Régimen Conclusional | Audiencias programadas para...