CAPACITACIONES

Se realizó la entrega de diplomas a los primeros egresados del “Programa de formación de funcionarios judiciales”, distinguido por el Ministerio de Justicia de la Nación

 

 

En el Salón de Actos del Palacio de Justicia, se realizó este mediodía la ceremonia mediante la cual recibieron su diploma los primeros 18 egresados y egresadas del “Programa de formación de funcionarios judiciales”, recientemente distinguido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación como antecedente relevante para los concursos que se rindan ante el Consejo de la Magistratura. El acto estuvo encabezado por el Dr. Daniel Posse, Vocal de la Corte Suprema de Justicia a cargo del Centro de Especialización y Capacitación Judicial, y la Dra. Eleonora Rodríguez Campos, Vocal de la Corte. Debido a los protocolos vigentes, la ceremonia se realizó sin público presente. Para ver el video institucional, clic aquí.

Durante su discurso, el Dr. Posse agradeció en primer lugar a los Vocales del Alto Tribunal por haberle confiado la responsabilidad de conducir la actividad del CECJ durante este año. Agradeció también a los egresados y egresadas del Programa, a todo el equipo del CECJ, encabezado por la Lic. Mariana Dato, Secretaria Académica de este Centro, y a las y los docentes de los distintos cursos que integran esta capacitación. En referencia al Programa, destacó que se trata de un punto de inflexión en la oferta académica del CECJ, teniendo en cuenta que esta especialización ha sido reconocida como un antecedente especialmente relevante en los concursos para la designación de magistrados y magistradas y en la promoción de quienes forman parte de la carrera judicial. “Digo un punto de inflexión porque significa que este Programa constituye una muestra de la calidad académica que hemos alcanzado con los cursos y seminarios ofrecidos en general, tanto al personal del Poder Judicial como a la comunidad jurídica; en este sentido, hay una clara tarea de extensión institucional que se materializa a través del Centro, y que sin duda impacta en la idoneidad de los prestadores y usuarios del servicio de Justicia”, agregó.

Posse aprovechó también para realizar un balance del trabajo del CECJ durante este año con tantas particularidades a la hora del trabajo académico. Según expuso, entre marzo y noviembre se realizaron 121 actividades, con la participación de un promedio de más de cien personas en cada una de ellas. “Aún sin contabilizar las visualizaciones de charlas y conferencias a través de redes sociales, considero que ha sido un año altamente positivo y apostamos a seguir profundizando la formación en todos los estamentos que integran el servicio de Justicia y a la comunidad jurídica de nuestra provincia, porque la idoneidad resulta un factor clave para elevar la calidad institucional”, concluyó. 

Por su parte, el Lic. Diego Denegri, funcionario del CECJ, pronunció un discurso en nombre de la Secretaria Académica, Mariana Dato. “Estoy muy orgullosa de haber llegado al final de una iniciativa que surgió casi de casualidad en una charla con Martín Bhömer, funcionario entre 2015 y 2019 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a cargo de la unidad de vinculación académica con la comunidad cuando; a través de una carta, él nos ofrecía presentar uno de nuestros programas a un proceso de acreditación similar a lo que implica la CONEAU para las universidades, pero en este caso para escuelas judiciales y organismos que brinden capacitación judicial. Conversando con mis colegas del centro se nos ocurrió pensar en una oferta inédita  para aquel sector que no tenía formación específicamente a ellos”, explicó, y agregó: “Pensamos entonces que secretarios y relatores cumplían un rol fundamental para la gestión judicial exitosa; hoy me complace decir que esa motivación inicial que fue jugarnos a acreditar una programa a nivel nacional se ha logrado”. Respecto del Programa, señaló que se trata de una propuesta que intenta levantar desde este espacio institucional el nivel de la comunidad jurídica de la provincia, y que se espera que se convierta en un espacio de formación permanente para todos los funcionarios judiciales.

 

Los egresados

La Dra. Anahí Molina Apud, asistente de doctrina y jurisprudencia y alumna egresada, dedicó unas palabras a sus compañeros y compañeras. Tras agradecer a los Vocales y al CECJ por la iniciativa de haber brindado a los funcionarios de distintos fueros la gran oportunidad de capacitarse con excelentes formadores y de manera completa, en distintas áreas, adquiriendo contenidos generales que enriquecieron sin dudas el trabajo diario, así como a todo el plantel docente, expresó: “Somos nosotros, los funcionarios, los que estamos en deuda ahora con el Poder Judicial y la sociedad. Nos han facilitado numerosas herramientas y conocimientos y ahora es nuestro compromiso trasladarlo a nuestra labor diaria y brindar un servicio de justicia con excelencia. Está claro que la formación continua es la que nos permite seguir creciendo como personas, como profesionales y como sociedad, y que los logros de esta institución son resultado del esfuerzo combinado de cada uno de nosotros.”

Los asistentes coincidieron en la enorme utilidad de esta capacitación. Al respecto, el Dr. Exequiel Zelaya, uno de los egresados, encontró en el cursado un complemento necesario para las funciones del día a día y, en especial, consideró el énfasis en las temáticas referidas a la violencia de género. Asimismo, la Dra. Fanny Siriani, jueza subrogante del Colegio de Jueces, consideró que ha tenido mucha importancia para el desarrollo de todas las funciones, destacando especialmente el módulo de redacción judicial y el compromiso de la Dra. María Jesús Benitez, docente a cargo. También destacaron que el cursado fue una herramienta imprescindible para mejorar la organización judicial, de la oficina judicial, de gestión, y que resultó sumamente útil para quienes están a cargo de tramitar el proceso de transformación y gestión de cara a la actualización del fuero penal.

Quienes recibieron sus diplomas fueron: Luciana Aguilar, Julio Sebastián Báez, Carolina Espeche, Eduardo Martín González, María Josefina López Arancibia, Carmen Rosa López, María Eugenia Mejail, Anahí Soledad Molina Apud, María Soledad Nadra, Juan Santos Pérez, Patricio Agustín Prado, Bibiana Antonia del Valle Rojas, César Augusto Sánchez, Fanny Siriani, Martín Nicolás Soria Femenías, María de los Ángeles Torres, Exequiel Enrique Zelaya y Martín Rodrigo Zottoli Correa.

 

Distinción

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, mediante resolución n° 425/20 de la Subsecretaría de relaciones con el Poder Judicial y la Comunidad Académica, ha acreditado recientemente como antecedente relevante a este Programa para funcionarios judiciales. La resolución, firmada por la Ministra Marcela Losardo, equipara la valoración del "Programa de formación de funcionarios judiciales" como antecedente académico con cursos de posgrado reconocidos por el Ministerio de Educación, es decir que quienes hayan cursado y aprobado el Programa sumarán puntos en los concursos organizados por los Consejos de la Magistratura.

 

 

  • Anterior

    Encuentro entre el arzobispo Carlos Sánchez y la p...