INSTITUCIONAL

Alcance internacional | La Corte Suprema de Justicia firmó un Convenio Marco de Cooperación Institucional con el Poder Judicial del Perú

Con el objetivo de iniciar un camino de colaboración recíproca, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán acaba de firmar un Convenio Marco de Cooperación Institucional con el Poder Judicial del Perú. Se trata de una iniciativa que tiene como propósito implementar proyectos y acciones comunes vinculadas a la oralidad de los procesos judiciales, la gestión del expediente digital, las oficinas de gestión asociadas, la gobernanza de datos, el uso de los desarrollos tecnológicos y la modernización de la gestión judicial, entre otras cuestiones, que contribuyan a mejorar las respectivas administraciones de Justicia. Dicho Convenio fue rubricado por el presidente del Alto Tribunal de nuestra provincia -Dr. Daniel Leiva- y su par del Perú -Dr. Javier Arévalo Vela-, en el marco de las acciones que esta Corte viene implementado para el fortalecimiento institucional y que promueven el intercambio de conocimiento y de herramientas informáticas con otros Poderes Judiciales. En efecto, a partir de la firma de este Convenio, el Poder Judicial de Tucumán pone a disposición del país vecino la Plataforma Digital Alberdi y los procedimientos implementados para la administración de Justicia.

La firma de este Convenio Marco se realiza en consonancia con los convenios ya suscritos en este mismo sentido con otras Cortes y Superiores Tribunales de Justicia como los poderes judiciales de Santa Fe (Acordada n° 45/23), San Juan (Acordadas n° 1351/21 y 269/23), Mendoza (Acordada n° 362/23) y con los del Noroeste Argentino (Acordada n° 981/23). En este caso, el acuerdo entre la Corte de esta provincia y del país vecino supone una apertura de puertas para que el Poder Judicial de Tucumán comparta sus sistemas informáticos, además de generarse mesas de trabajo para la implementación de proyectos, herramientas informáticas y buenas prácticas en los servicios de Justicia.

Por otro lado, el Convenio Marco implica también el intercambio y futuras visitas de magistrados y funcionarios. En ese ámbito, se destaca que la señora Vocal Dra. Claudia Sbdar participó en septiembre pasado de una serie de actividades organizadas por la Corte Suprema de Justicia del Perú, las que incluyeron una reunión con el Presidente de la Corte del país vecino y demás autoridades de ese Poder Judicial, con el propósito de estrechar lazos e iniciar un proceso de cooperación entre la provincia y el mencionado país.

Como fruto de este Convenio, las partes desarrollarán acciones para fortalecer las buenas prácticas y las competencias técnicas de los jueces y servidores de ambas instituciones. Estas actividades incluirán programas de capacitación, pasantías e intercambios técnicos, investigaciones y estudios sobre tendencias jurisprudenciales y la realidad socio-jurídica compartida. Además, se realizará la difusión de las actividades y programas de capacitación que, de forma independiente, organicen ambas partes para la participación de los magistrados y magistradas y personal de los poderes judiciales.

El acuerdo también incluye acciones como facilitar el acceso mutuo, de conformidad con la normativa interna, a bibliotecas físicas y virtuales, bases de datos, jurisprudencia y otras plataformas informáticas, así como la sistematización de jurisprudencia y sistema de archivo virtual. De igual manera, se facilitará jurisprudencia especializada y relevante para el estudio de la experiencia compartida en materias de interés de ambas partes. Finalmente, se propone brindar cooperación recíproca para el fortalecimiento institucional y la modernización de la gestión judicial de ambas partes.

 

  • Anterior

    Continúan los avances en la Justicia de Paz | Se r...