NUEVO CÓDIGO

Colegio de Jueces | En el primer año del nuevo Código Procesal Penal, la cantidad de audiencias mensuales se incrementó un 217%

Más de 6.000 audiencias, 838 juicios abreviados, 152 debates orales y cerca de 8.000 sentencias dictadas durante los turnos forman parte del volumen de trabajo que el Colegio de Jueces realizó durante su primer año de funcionamiento. En un informe presentado a la Corte Suprema de Justicia, las magistradas y los magistrados que integran este Colegio, uno de los pilares sobre los que se asienta el Nuevo Código Procesal Penal (CPPT), realizaron un balance de estos primeros 12 meses, en el que sobresale una cifra contundente: respecto de las audiencias celebradas en el inicio del nuevo sistema, hubo un incremento del 217% en tan solo un año, ya que se pasó de un promedio de 217 a 700 audiencias mensuales. Esta síntesis incluye no solo las cifras que dan cuenta de la actividad jurisdiccional, sino también las acciones que jueces y juezas llevaron adelante para poner en marcha el nuevo código en un contexto adverso y desafiante como lo fue el de la pandemia Covid-19, que obligó a los actores del sistema a una organización paralela por medio de las tecnologías de la informática para asegurar la conectividad tanto del personal como de las partes, a fin de garantizar la prestación del servicio de Justicia desde la virtualidad.

El informe presentado ante la Corte destaca una serie de números significativos que dan cuenta del trabajo realizado entre el 1 de septiembre de 2020 y el 15 de agosto de 2021, a efectos de reflejar la tarea asumida por los integrantes del Colegio de Jueces (14 en una primera etapa, luego 17). El balance coincide con la finalización de la primera presidencia del Colegio, que estuvo a cargo de la Dra. Alejandra Balcázar, acompañada por la Dra. Ana María Iácono en la vicepresidencia. A partir de esta semana, asumieron la Dra. Isolina Apás Pérez de Nucci -presidencia- y el Dr. Gonzalo Ortega -vicepresidencia-.

Según lo expresa el informe anual, el sistema adversarial y la puesta en funcionamiento del nuevo CPPT tuvo un crecimiento exponencial no solo en la cantidad de audiencias medidas, sino en cuanto a la complejidad de las funciones que el sistema requiere, desde audiencias de primera etapa como las de etapa intermedia, llegando a la celebración de juicios abreviados y juicios orales propiamente dichos. Estas tareas, resalta el escrito, se cumplieron con eficiencia y compromiso, lo que es evidente en función de los resultados:

a) Audiencias: en total han sido realizadas 6397 (comenzado con 217 mensuales en el mes de septiembre de 2020 y llegado a realizar 774 en el mes de abril de 2021 – máximo pico de audiencias hasta la fecha, con un promedio de 700 mensuales), lo que, comparativamente, implica un crecimiento en el año del 217%.

b) juicio abreviado: Se han efectuado 838 audiencias de juicio abreviado, es así que mediante este procedimiento se dictaron 252 condenas efectivas, 471 condenas condicionales, y se resolvió la responsabilidad 26 NNYA.

c) Debate oral: A partir del mes de febrero del 2021 se han realizado también audiencias de debate oral, habiéndose concretado hasta el 15 de agosto 152 audiencias de debate oral y público, vinculadas a 42 legajos.

d) Trabajo en Turno: Se han dictado 7979 sentencias durante los turnos semanales que realizan jueces y juezas, habiéndose comenzado con el dictado en el mes de septiembre de 2020, con 460 medidas o sentencias, llegando a un pico máximo que se registró en el mes de diciembre de 1104 sentencias, manteniéndose en una meseta actual de entre 600 y 700 sentencias/medidas, mensuales durante los turnos.

El informe explicita también el contexto de trabajo de todos los operadores del fuero penal en el marco de la pandemia, y destaca que, no obstante las dificultades que se presentan -tales como la falta de jueces hasta completar los 36 que indica la ley, y una consecuente sobrecarga de trabajo-, el nuevo código es el mejor sistema disponible, ofrece bondades para garantía del debido proceso y celeridad en la resolución de causas; incluso la virtualidad ha permitido la participación ciudadana de forma más sencilla y económica, permitiendo también la transparencia en el servicio de Justicia.

 

  • Anterior

    Cifras contundentes en el Nuevo Código Procesal Pe...