CAPACITACIONES

Más de 250 participantes finalizaron el Programa de actualización de funcionarios Judiciales de Tucumán

Con la participación de más de 250 personas, finalizó una nueva edición del Programa de Actualización de Funcionarios Judiciales. El Programa, diseñado y desarrollado íntegramente por el Centro de Especialización y Capacitación de la Corte (CECJ), es considerado como antecedente especialmente relevante para el nombramiento de magistrados y el ascenso en la carrera judicial, por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

"El Programa de Actualización de Funcionarios/as Judiciales -PAF- surge por la necesidad de complementar la formación de los Funcionarios/as Judiciales respecto al quehacer judicial, todos/as ellos/as profesionales universitarios/as con necesidades de formación en lo que se refiere a la labor jurisdiccional no jurídica, teniendo en cuenta que son contenidos específicos, organizativos y transversales", explica la Profesora Mariana Dato -Secretaria Académica del CECJ-, rememorando los comienzos de uno de los hitos de la oferta de capacitación del CECJ.

Es que a partir de la detección de las necesidades de formación de un estamento en donde prevalecen graduados universitarios, y con posgrados, a instancias del CECJ en mayo de 2019, a través de la acordada nº 654/19, la Corte Suprema de Justicia en pleno aprobó la realización del PAF dirigido a Funcionarios/as (Abogados/as) Jurisdiccionales. Más adelante, en octubre de 2020, por resolución 2020-425-APN-MJ, la Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, aprueba al Programa para ser considerado como antecedente especialmente relevante para el nombramiento de magistrados y el ascenso en la carrera judicial, de conformidad con lo establecido por el artículo 13, párrafo tercero de la Ley N° 24.937 (T.O. 1999) y sus modificatorias.

En 2021 la convocatoria se amplió a profesionales del derecho que sean funcionarios (con cargo de Secretario) en oficinas no jurisdiccionales; en este año se amplió a Jueces y Juezas de Paz letrados y también a todos los y las Prosecretarios letrados/as de unidades jurisdiccionales.

A la fecha son 251 los funcionarios y funcionarias que finalizaron el Programa, dictando un total de 420 horas de formación.

"Este Programa es diseñado y desarrollado íntegramente por el CECJ, contando con un plantel docente compuesto por formadores internos del Poder Judicial y por referentes externos al mismo. Este plantel cuenta con formación de posgrado (76%), posgrado de tipo Especialización (48%), de tipo Maestría (24%), y de tipo Doctorado (10%). En cuanto a paridad de género este plantel, estamos cerca del punto de equilibrio del 50%", explica Diego Denegri, coordinador del área de Desarrollo Organizacional del CECJ, y aclara que a la fecha fueron muchos los cambios que se realizaron el programa, desde su versión inicial en agosto de 2019 ya que se fueron modificando los contenidos, la frecuencia de dictado y metodología.

La resolución que destaca al PAF como antecedente relevante tuvo vigencia hasta octubre de este año por lo que luego de tres años de un trabajo continuo y de calidad desde el CECJ explican que ya completaron el trámite de recertificación por lo que se está la espera de la renovación por parte del Ministerio de Justicia de la Nación. "Las perspectivas son muy buenas en cuanto al reconocimiento por parte del Ministerio, basado en los buenos resultados que tuvo el PAF en los funcionarios del Poder Judicial de Tucumán", finalizó Dato.

  • Anterior

    En el Palacio de Justicia | Diez nuevos magistrado...