Causa Chocobar - Finalizaron los alegatos de las partes

En el día de ayer y luego de una extensa jornada de debate que duró 13 horas, el Tribunal integrado por los doctores Wendy A. Kassar, Emilio Páez de la Torre y Gustavo A. S. Romagnoli escuchó los alegatos de la Fiscalía de Cámara y los ocho abogados representantes de la partes
Comenzó alegando la Dra. Julia Albarracín- querella civil- quien reclamó indemnización por daños físicos, psicológicos y morales para Andrés Mamaní, (que resultó herido de gravedad en los hechos ocurridos el 12 de octubre de 2009), Emilio Mamaní y Antonia Mamaní (viuda de Javier Chocobar).
Prosiguió la Fiscal de Cámara de la II Nominación, Marta Jerez de Rivadeneira quien solicitó que Darío Luis Amín fuera condenado por Homicidio (Art.79 CP y 41 Bis CP) a 18 años de prisión, mientras que, para Luis Humberto Gómez y Eduardo José del Milagro Valdivieso Sassi, en calidad de partícipes secundarios, solicitó sean condenados a cumplir la pena de 10 años de prisión. Para los tres imputados solicitó sean condenados por portación ilegal de armas de guerra y pidió la prisión preventiva en todos los casos.
A su turno, los Dres. Belén Leguizamón Salvatierra, representante de Emilio Mamaní, Pablo Sebastián Gargiulo, representante de Antonia Mamaní y Carlos Mauricio Garmendia, representante de Andrés Joaquín Mamaní, solicitaron que Amín, Gómez y Valdivieso Sassi sean condenados a la pena de prisión perpetua por homicidio agravado (Amín) y como participes necesarios de homicidio agravado (Gómez y Valdivieso Sassi). También solicitaron se cumpla la prisión preventiva para los imputados y que sean condenados por la portación ilegal de uso de armas de fuego.
A partir de las 17.30 horas comenzaron a alegar los Dres. Andrada Barone, defensor de Luis H. Gómez, Gloria E. Jansen y Julieta Jorrat, defensoras de Luis Amín y Rosa Ana Nosetti-defensora oficial- en representación de Eduardo José Valdivieso Sassi. Todos ellos solicitaron la absolución de sus representados aduciendo que los hechos ocurridos el 12 de octubre de 2009 fueron producto del ejercicio de la legítima defensa de los imputados. Además rechazaron la figura del abuso de armas así como la imputación por portación ilegal de armas y solicitaron la investigación por falso testimonio para los testigos Delfín Cata, Rubén Manolo Chocobar y Sebastián Marcelo Cata.
A las 22.15 horas el Tribunal pasó a un cuarto intermedio. La Audiencia se reanudará el jueves 18 de octubre a las 9.00 horas, momento en el que se escucharán las palabras finales de los imputados. Luego de esta etapa, los Dres Kassar, Páez de la Torre y Romagnoli, pasarán a deliberar la sentencia.




