INSTITUCIONAL

Centro Judicial Capital | La Corte dispuso la creación de un Gabinete Psicosocial para Niños, Niñas y Adolescentes

Mediante Acordada N°1311/23, la Corte Suprema de Justicia dispuso la creación del Gabinete Psicosocial de Niños, Niñas y Adolescentes víctimas y testigos del Proceso Penal, en el marco de las políticas de este Alto Tribunal respecto de la protección de los Derechos de la Niñez. Dicho gabinete implica una nueva forma de trabajo, en tanto, dentro del Gabinete Psicosocial ya existente, se ha creado un área para la atención específica de niñas, niños y adolescentes que se encuentran involucrados en distintos procesos penales, quienes a partir de la creación de este espacio serán atendidos por especialistas del área para la realización de las Entrevistas de Declaraciones Testimoniales (EDT) y de las  pericias psicológicas. 

El mencionado gabinete cuenta con objetivos, dinámicas y funciones específicas en cuanto a la conducción de las EDT -previstas en el Artículo N° 227 del Código penal-, y llevará a cabo las pericias psicológicas cuando las víctimas sean niños, niñas, adolescentes o personas con disminución intelectual o mental, pudiendo dar cuenta de dichas intervenciones al momento de efectuarse el correspondiente Debate Oral. Asimismo y tal como está  explicitado en la Acordada de referencia, brindará capacitaciones específicas acerca de dichas temáticas. 

El Gabinete Psicosocial funciona como tal desde el año 1978,  y forma parte de la Ley Orgánica del Poder Judicial (Art. 5, Ley 6238). Fue oportunamente dividido según incumbencias, en el Centro Judicial Capital desde el año 2018 en dos dependencias, dedicadas a los juzgados de Familia y Multifueros. A su vez, durante la reforma del Código penal del año 2020 se designó a los profesionales del Gabinete Multifueros como los encargados de realizar las entrevistas testimoniales de víctimas especialmente vulnerables, tales como niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad intelectual, o personas de cualquier edad víctimas de delitos contra la integridad sexual o violencia.  

Estas entrevistas, que se denominan en forma genérica Cámara Gesell, hacen referencia a un ambiente cuidado y neutral donde las personas pueden relatar y dar cuenta acerca de lo que les ha sucedido. Para ello, se creó además un Protocolo para la Implementación de la Declaración Testimonial, cuyas reglas fueron establecidas en la acordada N° 932/23 bajo la premisa de no revictimización e interés superior del niño. 

En este marco, la Corte Suprema consideró necesario la creación del Gabinete Psicosocial de Niños, Niñas y Adolescentes como una nueva dependencia del Gabinete Psicosocial, debido a la necesidad de contar con un equipo de profesionales con especialización en la temática, cuya capacitación sea específica y permanente. 

La coordinadora designada -Lic. Mariela Garvich- explicó que la intervención del equipo inicia en la mayoría de los casos con la Entrevista de Declaración Testimonial, cuyos agendamientos son designados por las fiscalías intervinientes, y luego, a pedido de las partes, se procede a la realización de la pericia, pudiendo oportunamente ser convocados al debate oral. Estas modalidades, diferentes desde lo procesal y operativo con respecto a las otras intervenciones del Gabinete multifuero, fueron decisivas a la hora de contar con un equipo independiente. 

La Lic. Garvich también destacó la importancia que se establezca un equipo especializado en esta temática ya que dentro de sus funciones no solo se contemplan las necesarias respuestas a  las demandas institucionales y de las fiscalías, sino también la capacitación constante en la tarea de los psicólogos, en técnicas psicológicas y de entrevista, así como en las normativas que avanzan continuamente. También subrayó que estas medidas expresan el efectivo compromiso de la Corte en la problemática, cuyas normativas están a la vanguardia nacional, y se suman a otras iniciativas de impacto significativamente positivo en el acceso a justicia de la población, tales como la decisión de implementar el funcionamiento de un espacio físico diferenciado y acondicionado con tres salas de entrevistas que funcionan en simultáneo y el aumento del número de profesionales para llevar a cabo las funciones pertinentes: “Estas iniciativas dan cuenta del compromiso ya que, si los Convenios suscriptos por Argentina, con estatuto constitucional, tales como La  Convención de los Derechos del Niño, entre otras, no se expresan en modificaciones reales de los procesos, quedan en letra fría”, destacó.

 

  • Anterior

    Régimen Conclusional | Audiencias programadas para...