JUICIOS

Centro Judicial Concepción | Dictan condenas en tres audiencias de Colegio de Jueces

Abuso sexual con acceso carnal agravado

En el marco del Legajo N° 5649/2012, el Juez del Colegio de Jueces, Claudio Hernán Aybar, condenó a los dos acusados, JDH y JCA, a la pena de ocho años de prisión de cumplimiento efectivo, tras considerarlos autores penalmente responsables del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido por dos personas.

El hecho por el cual fueron juzgados los imputados ocurrió el 12 de septiembre de 2012, por lo que proviene del sistema anterior. El acto de audiencia se llevó a cabo con modalidad remota (mediante la plataforma de videollamadas “Zoom”). Además, fueron habilitadas salas en el edificio de calle España N°1450 (Concepción), para la permanencia y conexión del imputado durante la audiencia, así como para la declaración de los testigos de la causa.

 

Abuso sexual gravemente ultrajante

Asimismo, en el marco de una causa cuyos datos se reservan por haber resultado víctima una persona menor de edad, el Dr. Juan Fernando Saracho Daza, Juez del Colegio de Jueces del Centro Judicial Concepción, condenó al acusado a la pena de diez años de prisión de cumplimiento efectivo, por haberlo encontrado culpable del delito de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por haber sido cometido por un guardador de hecho y en perjuicio de una menor de dieciocho años, aprovechando la situación de convivencia preexistente.

Los hechos por los que fue acusado el imputado tuvieron lugar entre los años 2006 y 2011, en la localidad de Aguilares.

En esta causa, la audiencia también se llevó a cabo a través del sistema remoto y se habilitaron las salas del edificio de calle España N°1450 (Concepción). Cabe destacar que este legajo es procedente del sistema que se encontraba vigente en la provincia antes de la reforma y desde que ingresó a la Oficina de Gestión de Audiencias hasta el dictado de la sentencia transcurrieron solo cuatro meses.

 

Robo con arma de fuego

Por último, en el marco de la causa caratulada: “Costilla Daniel; Un tal Rodrigo (hijo de Julio Gastonero) s/ Robo con arma de fuego”, Legajo N° C-031785/2020, el tribunal compuesto por los jueces, Roberto Eduardo Flores, Rodrigo Sebastián Martearena y Claudio Hernán Aybar, condenó a Rodrigo José Julio Chávez a nueve años de prisión por considerarlo autor penalmente responsable del delito de robo doblemente agravado por haber causado lesiones graves y por el uso de arma de fuego en concurso ideal.

El hecho por el cual fue acusado el imputado ocurrió el 10 de octubre de 2020, en la ciudad de Concepción. Aquel día, el Sr. Chávez se encontraba junto a otro sujeto, en compañía del cual aprovechó que las víctimas habían descendido de su moto vehículo para atravesar un obstáculo, para apuntarles con un arma tumbera y quitarles sus pertenencias, hiriendo a una de ellas.

La audiencia se llevó a cabo bajo el sistema remoto y debe destacarse que transcurrieron 20 meses (menos de dos años) desde que el legajo ingresó a la Oficina de Gestión de Audiencias hasta la sentencia definitiva.

  • Anterior

    Sistema Adversarial | Estadísticas de la primera q...