INSTITUCIONAL

Ceremonia en el Palacio de Justicia | El Poder Judicial de Tucumán alcanza las 22 unidades judiciales con certificación de la Norma ISO 9001:2015

En una ceremonia encabezada por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia -Dr. Daniel Leiva-, el señor Vocal Decano -Dr. Antonio Estofán- y la señora Vocal Dra. Eleonora Rodríguez Campos, 15 unidades judiciales recibieron la certificación de la Norma ISO 9001:2015 por parte del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). De esta manera, el Poder Judicial de Tucumán alcanza las 22 unidades certificadas, ya que en febrero pasado otras siete habían acreditado la misma. Se trata de un nuevo avance de la política de gestión de calidad, llevada adelante por esta Corte, en pos de una continua mejora del sistema de administración de Justicia, en tanto estas certificaciones dan cuenta de que dichas unidades han realizado la sistematización de los procesos internos de trabajo, conforme a estándares internacionales.

La entrega de certificaciones estuvo a cargo de los integrantes de la Corte y de Gustavo Pontoriero, Gerente de Certificación de Sistemas de Gestión del IRAM. Durante la ceremonia, el Dr. Leiva se refirió al proceso de trabajo llevado adelante por las distintas unidades judiciales, al que destacó como el resultado del esfuerzo colectivo llevado adelante por el personal, lo que sintetizó de esta forma: “Si bien nosotros como política de Corte hemos decidido cambiar la forma de trabajar, adaptarnos a los nuevos tiempos, generar vías que sean más eficientes para la prestación del servicio de Justicia, lo cierto es que la gran carga de trabajo pesa sobre ustedes. Este trabajo refleja cómo desde las distintas unidades hemos asumido responsabilidad que tenemos, la de dar una respuesta adecuada a las demandas que la sociedad nos plantea hoy por hoy, y que se acentuaron y cambiaron a partir de todo lo que fue este lamentable período de pandemia. Hace tan solo cuatro años no hubiéramos pensado en estar trabajando de la manera en la que estamos trabajando ahora. Los paradigmas de trabajo han cambiado totalmente y ustedes, como parte del Poder Judicial, con liderazgo, con acompañamiento, con decisión y con muchísima vocación de superación han permitido que el poder Judicial de Tucumán pueda ir siguiendo la demanda de la sociedad”. En ese mismo sentido, el Dr. Leiva refirió también que los resultados del trabajo de las unidades certificadas posiciona a Tucumán como un modelo para el resto de los poderes judiciales del país. “Esta es una provincia que tiene su propia gobernanza de datos, formada a partir de nuestra propia lógica de gestión judicial. Y lo que es más, lo digo con la mayor humildad posible, porque en definitiva es trabajo de todos, este Poder Judicial termina constituyéndose en una suerte de faro de muchas de las provincias no solamente de la región sino del resto del país”, señaló. 

El Presidente de la Corte también destacó la importancia de estas certificaciones para la sociedad, al señalar que la eficiencia redunda en una mejora en el servicio de Justicia que se brinda a los ciudadanos y ciudadanas. “Estas certificaciones se traducen en avanzar en una mejora constante. Esto lo podemos observar, por ejemplo, en el caso del fuero Penal, que está completamente certificado, ¿y esto en qué se traduce? Hoy Tucumán es tal vez una de las únicas provincias, si no es la única, que tiene una tasa de resolución en primera instancia en el Fuero Penal del 100%. Es decir, 100 causas ingresan, 100 causas son resueltas”, puntualizó. Finalmente, el Dr. Leiva expresó el agradecimiento en nombre de la Corte hacia todo el personal que trabajó para obtener estas certificaciones. “Hoy me siento muy orgulloso por ser parte de un Poder Judicial que esté en tiempo de dejar de ser un Poder Judicial que da explicaciones y pide disculpas, sino de un Poder Judicial que va dando respuestas a la altura de las circunstancias. Es un camino largo pero creo que todos estamos convencidos, sin haberlo hablado siquiera en muchos casos, pero estamos convencidos de que esto tiene que ser el fin de todo esto. Una mejor prestación del servicio de Justicia”, concluyó.

Las Unidades que obtuvieron la certificación son: Cámara en Documentos y Locaciones, salas I, II y II (Centro Judicial Capital), Juzgado Civil en Familia y Sucesiones de la IV° Nominación (Centro Judicial Capital), Juzgado Civil en Familia y Sucesiones de la V° Nominación (Centro Judicial Capital), Juzgado de Instrucción Conclusional I° (Centro Judicial Capital), Juzgado de Instrucción Conclusional II° (Centro Judicial Capital), Juzgado del Trabajo (Centro Judicial Monteros), Juzgado de Cobros y Apremios II° Nominación  (Centro Judicial Concepción), Juzgado Civil en Documentos y Locaciones (Centro Judicial Monteros), Dirección de Sistemas, Dirección de Estadísticas, Salas de Audiencias Multifuero, Superintendencia de Juzgados de Paz, Dirección Técnica Ejecutiva, Dirección Técnica del Sur y Dirección de Obras Públicas.



Proceso de certificación

Las normas ISO son establecidas por el Organismo Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) y se integran de estándares y guías relacionadas a  herramientas de gestión aplicables en cualquier tipo de organización pública o privada, contribuyendo a que los procesos que se desarrollan en diversas actividades sean eficaces y transparentes. Las certificaciones obtenidas luego de distintas etapas de auditorías, demuestran el compromiso de estas unidades con la excelencia, lo que implica la búsqueda de la satisfacción de los usuarios y de la mejora continua en sus procesos de trabajo. 

El proceso de preparación de las unidades involucradas estuvo a cargo de la Oficina de Gestión Judicial, lo que implicó el dictado de talleres, asistencia en la documentación de procesos y aprobación de los sistemas de gestión de calidad en unidades, la realización de auditorías internas, entre otras actividades de conformidad con los requisitos exigidos por la Norma ISO 9001:2015. 

El proceso llevado adelante por cada una de estas unidades judiciales fue significativo, de acuerdo a las reflexiones compartidas por sus integrantes:

“La implementación de la norma ISO 9001 en el poder judicial representa un paso significativo hacia la mejora de la calidad y eficiencia en la administración de justicia. Esta norma internacional establece estándares para la gestión de la calidad en organizaciones, independientemente de su naturaleza, y su aplicación en el ámbito judicial es fundamental por varias razones.
En primer lugar, ISO 9001 promueve la transparencia y la rendición de cuentas. Al adoptar esta norma, el poder judicial se compromete a establecer procesos claros y documentados, lo que facilita la identificación de responsabilidades y la trazabilidad de las decisiones. Esto contribuye a generar confianza en la ciudadanía y en las partes involucradas en los procesos judiciales.
Además, ISO 9001 fomenta la mejora continua. Al establecer indicadores de desempeño y mecanismos de seguimiento, el poder judicial tiene la posibilidad de identificar áreas de oportunidad y realizar ajustes para optimizar sus operaciones. Esto puede llevar a una mayor eficiencia en la gestión de casos, reducción de tiempos de espera y una respuesta más ágil a las necesidades de la sociedad.
Asimismo, la implementación de ISO 9001 en el poder judicial promueve la igualdad y la equidad. Al estandarizar procesos y asegurar que se apliquen de manera consistente, se reduce la posibilidad de arbitrariedades y se garantiza un trato justo a todas las partes involucradas, sin importar su condición social, económica o cualquier otra característica” (Salas de Audiencias Multifuero)

“Certificar las normas ISO significa para la Superintendencia un compromiso con la gestión del cambio de nuestras oficinas y juzgados, para lograr un trabajo comprometido al servicio de los ciudadanos. Al principio transitar este camino significó incertidumbre ante lo desconocido, luego sana curiosidad y finalmente una firme convicción sobre la importancia de los procedimientos y procesos para ordenar y medir el trabajo diario proyectando un cambio real, sustancial y sostenible en el tiempo. A medida que el proceso de certificación avanzaba, desde la Superintendencia fuimos comprendiendo el valor de un trabajo centrado en procesos claros, ordenados y definidos. Se fue descubriendo el potencial de cada área y oficina, entendiendo que el trabajo cotidiano, o de 'costumbre', podía asumirse con absoluta profesionalidad, cada idea podía encontrar un cauce real, para convertirse en una propuesta o proyecto de mejora concreta, que impacte de manera directa en la labor de cada uno. Aprendimos a trabajar con una misión, valores y objetivos comunes, reales y principalmente 'medibles', que sirven de norte a nuestra actividad y nos permitirán proyectar y construir la Justicia de Paz que deseamos”. (Superintendencia de Justicia de Paz)

“La certificación ISO 9001:2015 en la Oficina Técnica Sur representa un hito en nuestro compromiso con la calidad y mejora continua. Durante este proceso, evaluamos exhaustivamente nuestros procedimientos y prácticas, buscando la excelencia en todas las áreas de nuestro trabajo. Esta certificación no solo significa el cumplimiento de estándares internacionales de calidad, sino también refleja el esfuerzo y la dedicación de nuestro equipo. Cada miembro desempeñó un papel vital en la implementación de esta norma. Nuestro enfoque principal fue mejorar el proceso de elaboración de proyectos y documentación técnica para la contratación de Obras Públicas. Esto brindará mayor previsibilidad, transparencia, control y gestión del proceso. Este logro no solo es un reconocimiento de nuestra capacidad para ofrecer servicios de alta calidad en el Poder Judicial de Tucumán, sino también demuestra nuestro compromiso con la satisfacción del usuario. Nos permitirá establecer sistemas de retroalimentación y mejora continua para superar sus expectativas. Expresamos nuestro agradecimiento a la Oficina de Gestión del Poder Judicial por impulsar la implementación de esta norma y su apoyo constante. Esta certificación es un testimonio de nuestro compromiso con la excelencia, la transparencia y la eficiencia en cada proyecto que emprendemos. Estamos orgullosos de que nuestro trabajo sea reconocido y validado por estándares internacionales, y esperamos que refuerce aún más la confianza que el Poder Judicial depositó en nosotros” (Dirección Técnica Sur).

“La implementación de la Norma ISO 9001 en la Cámara en Documentos y Locaciones ha generado resultados altamente positivos no solo para la unidad sino sobre todo para los justiciables destinatarios de su trabajo y la Sociedad toda. La aplicación de esta norma de gestión ha permitido sistematizar y documentar la calidad de la gestión administrativa de la Unidad Judicial, asegurando la búsqueda de su mejora en forma continua. Además de garantizar la transparencia y eficacia del quehacer jurisdiccional, involucró activamente a los Magistrados en la gestión cotidiana y desarrolló el espíritu de trabajo en equipo, horizontalizando las relaciones internas sin desmerecer el respeto y consideración debidos a los superiores jerárquicos, quienes al ejercer el liderazgo del equipo ven fortalecida su autoridad formal. A la vez, asegura un mayor control por parte de los Magistrados y Funcionarios respecto de la totalidad de los sectores del juzgado y su quehacer,  canalizando de forma sistemática los aportes de todos sus integrantes. Al poner énfasis en la satisfacción de los usuarios del Servicio de Justicia, justiciables, abogados y peritos, permite conocer sus necesidades y sugerencias en un permanente intercambio de información. Asimismo, la documentación de los resultados de las mediciones y encuestas, facilita la fijación de una política de calidad y de objetivos periódicos de cumplimiento verificable. En suma, podemos concluir que el desarrollo del sistema de gestión bajo esta normativa es sumamente recomendable para todas las unidades que conforman el Poder Judicial de nuestra Provincia” (Cámara Civil en Documentos y Locaciones, Salas I, II y III, Centro Judicial Capital). 


“Recibimos con beneplácito la convocatoria a participar en el proceso de certificación, que para nosotros tiene una importancia fundamental ya que somos Juzgados Penales Conclusionales, eso significa que recibimos luego de la creación del nuevo sistema penal, todas aquellas causas anteriores a la reforma legislativa, contando con supervisión del Comité de Resolución de Causas Pendientes que nos monitorea en el avance y resolución de las mismas.
El proceso de certificación de normas ISO en los Juzgados Penales es muy importante ya que garantiza la calidad y la eficiencia en la gestión de los procesos. Y dicha certificación nos proporciona un marco establecido de estándares internacionales que asegura la correcta implementación de buenas prácticas y procedimientos en todos los aspectos del trabajo judicial.
Es decir que el proceso promueve la transparencia y la confianza en el sistema judicial, al contar con estándares reconocidos internacionalmente, generando mayor credibilidad tanto para los usuarios del sistema como para los actores externos. La presente certificación alcanzada implicó un esfuerzo conjunto y colaborativo por parte de todo el personal de Juzgado, ayudándonos a establecer procedimientos más claros, documentar actividades realizadas y capacitaciones permanentes del personal en la implementación de dichas normas.
En conclusión, considero que en nuestro caso este proceso contribuyó a fortalecer el Estado de Derecho y a fomentar la confianza de la sociedad en el sistema de justicia, en especial el penal, promoviendo una cultura organizacional basada en la excelencia y el respecto por los derechos fundamentales, sumado al crecimiento que hemos experimentado como equipo de trabajo”. (Dr. Raúl Cardozo, Juzgado de Instrucción Conclusional I° y II° (Centro Judicial Capital)

“Al iniciar este camino, nuestra propuesta fue contar con un sistema consolidado de trabajo que posibilite la celeridad en la sustanciación de los procesos y el acceso a la justicia. Eso se convirtió en nuestra visión, sin perder de vista que la misión de los juzgados laborales es intervenir en los conflictos jurídicos derivados de las relaciones del trabajo. Por ello, asumimos como política realizar las gestiones necesarias para evitar la paralización de los expedientes, y nos comprometimos a implementar un lenguaje jurídico claro en las comunicaciones judiciales para favorecer la comprensión del destinatario del mensaje. Así, y luego de cumplir con las correspondientes auditorías y con todos los requisitos exigidos y como culminación de dicho proceso, en fecha 19/10/2023 el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) nos hizo entrega de la certificación de calidad de las Normas Internacionales de Calidad ISO 9001. Dicha certificación nos llena de satisfacción como grupo humano de trabajo, ya que su logro requirió un gran esfuerzo y dedicación por parte de cada uno de los integrantes del equipo de trabajo. También destacamos que nuestro juzgado es la primera y única oficina judicial del fuero del trabajo en obtener tal certificado; y que si bien la propuesta de la CSJT es certificar al menos uno de los cuatro procesos –de entrada, salida, audiencias y gestión de resoluciones-, nosotros logramos certificar todos los procesos”. (Juzgado del Trabajo, Centro Judicial Monteros)

“En el marco de la política de gestión de calidad promovida por la Corte Suprema de Justicia y el interés de esta Dirección Técnica en la mejora continua, se logró implementar las normas ISO 9001:2015 en nuestra oficina. Para lograrlo, siempre tuvimos presente la misión de esta Dirección: abastecer de infraestructura al Poder Judicial y brindar asesoramiento a la Corte Suprema de Justicia, con el objetivo de ser una oficina de referencia que brinde soluciones innovadoras en diseño e infraestructura para alcanzar un servicio de justicia eficaz. Si bien la implementación de las normas ISO significó un nuevo desafío, desde esta Dirección se venía trabajando ya en sistematizar los procesos. Es por ello que la certificación vino a complementar y reforzar los procesos de modernización, despapelización y sistematización de la actividad diaria de la oficina como parte fundamental de la gestión de calidad. A través de un análisis metódico, identificamos el primer proceso clave a certificar: la sistematización en la elaboración y desarrollo de pliego técnico de obra pública, desde su origen por pedido de la Corte, hasta su elevación a Presidencia. Desde la implementación, la idea de trabajo en equipo tomó una nueva dimensión en el día a día, valoramos especialmente la comunicación interna entre las partes y las críticas de valor que surgen en cada reunión, asentadas en minutas. Este proceso nos permitió reconocer nuestras debilidades y fortalezas, de manera de actuar sobre ellas, reforzando lo bueno y corrigiendo ineficiencias, mejorando así nuestro desempeño y, en consecuencia, la satisfacción de los usuarios, los justiciables, y la Corte Suprema de Justicia”. (Dirección Técnica Ejecutiva, Centro Judicial Capital)

“El camino recorrido hacia la  certificación de la Normas Iso 9001-2015, fue un proceso de permanente crecimiento para todos los miembros de esta oficina jurisdiccional, desde lo individual y especialmente desde lo colectivo. Cada uno nosotros tuvo que repensar su  tarea diaria para  diseñar un sistema de gestión de calidad, basado en el análisis de nuestros riesgos y oportunidades, a readecuar procesos internos, a medir resultados, a detectar no conformidades al sistema, a encuestar a los usuarios. Todo ello con el fin de que el sistema se retroalimente y sea cada vez más eficaz. Acciones que no fueron fáciles al comienzo, pero que una vez que pudimos internalizarlas y aplicarlas, nos permitieron estandarizar y simplificar actividades, innovar en el manejo de herramientas que mejoran y modernizan nuestro funcionamiento, establecer relaciones más fructíferas con otras organizaciones y mejorar nuestro clima laboral. Y que nos llevaron en consecuencia a brindar un servicio de justicia cada día más eficaz y eficiente. Según nuestros propios indicadores el 99.50 %   de los objetivos planteados para cada proceso fue alcanzado y el 98.97  % de las encuestas de calidad realizadas fueron satisfactorias. Fue un gran desafío, pero valió la pena… todos y cada uno de nuestros avances y retrocesos nos llevan hoy a poder decir con orgullo que  alcanzamos nuestro primer objetivo, la certificación. Ahora vamos por más….por sostener y optimizar el sistema; siempre convencidos que el poder judicial de nuestra provincia debe brindar un servicio público de justicia de calidad, accesible a todos los ciudadanos, incluyendo a los sectores más vulnerables”. (Juzgado Civil en Documentos y Locaciones, Centro Judicial Monteros)

“La Dirección de Sistemas se enorgullece de formar parte de los mecanismos de transformación de la justicia provincial, acompañando con herramientas las políticas que, desde la voluntad de la Corte, mejoran la tarea jurisdiccional y la acercan a justiciables y profesionales. El ansiado Expediente Digital Judicial, logro alcanzado durante la Pandemia, no constituye un punto de llegada sino un paso necesario en el camino de mejoras del Servicio de Justicia, y al concretarse con recursos propios, sólo fue posible a través del compromiso interdisciplinario de diversos actores. Profesionales y técnicos de la Dirección de Sistemas aportaron su experiencia al diseño (utilizando mejores prácticas y estándares internacionales) de los procesos internos necesarios para brindar certeza y confianza al Expediente Digital Judicial y los sistemas que lo soportan: - Uno de esos mecanismos es la Firma Digital, que garantiza identidad del firmante e integridad del documento. Los Oficiales de Registro entregan certificados y brindan soporte a profesionales y auxiliares de justicia, con procedimientos reglamentarios optimizados con aportes propios. Otro de los procesos clave es el de Centralización de Datos, que masiva y automáticamente recolecta los datos contenidos en las distintas instancias de SAE de toda la provincia, permitiendo su consumo a través del Portal del SAE y otros sistemas, y finalmente su almacenamiento seguro en los sistemas de backup. La Dirección de Sistemas celebra certificar la calidad lograda en los mismos, y aspira a seguir mejorando con idéntico compromiso, aportando a los objetivos fijados por Corte Suprema de Justicia”. (Dirección de Sistemas)

“Durante el año en curso la Dirección de Obras Públicas ha obtenido la certificación de las normas ISO 9001:2015, siguiendo las políticas de gestión de calidad promovidas por la Corte y teniendo como premisa que la misión primordial de esta Dirección es la de llevar adelante la gestión y trámite de los procedimientos administrativos de Obra Pública para abastecer de infraestructura a la Corte Suprema en el ejercicio de su función jurisdiccional, asesorando además al Alto Tribunal en la planificación anual de las obras públicas. El objetivo de nuestra unidad para esta certificación fue “estandarizar el proceso para el llamado a licitación pública”. Si bien la implementación significó un desafío, esta Dirección venía haciendo hincapié en la sistematización de los procesos. En este sentido la certificación vino a complementar, reforzar y concretar los procesos de modernización y sistematización de la actividad diaria de la oficina como parte fundamental de la gestión de calidad. Las tareas llevadas adelante para la obtención de la certificación, guiadas la Dirección de Gestión implicaron para nosotros: tomar conciencia de nuestro estado de organización y de la necesidad e importancia de adecuar nuestro procesos claves a la estandarización de la normas ISO 9001:2015; haber logrado un reordenamiento del proceso que fue certificado que trasciende a las personas, que optimiza las actividades haciéndolas más eficaces y transparentes y que redunda en una mayor satisfacción de los usuarios e incentiva una mejora continua en nuestros procesos de trabajo” (Dirección de Obras Públicas). 

“La certificación de las normas ISO 9001 en la Dirección de Estadísticas significó la consolidación de un proceso que viene desarrollando y optimizando desde el año 2015, con la implementación de la recolección, procesamiento, retorno y validación de los informes Cuatrimestrales de las unidades jurisdiccionales pertenecientes a la Corte. Además, permitió documentar y visibilizar el esfuerzo puesto en la mejora continua e innovación en las tareas a su cargo”. (Dirección de Estadísticas)

“Nuestro Juzgado aceptó la invitación realizada por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán para transitar el proceso que culminó con la certificación de la Norma de Calidad ISO 9001:2015 del proceso de confección y dictado de sentencias. Desde un comienzo, el equipo de trabajo lo asumió como un desafío y una oportunidad para poder mejorar el servicio de justicia brindado por nuestra Unidad Jurisdiccional, por un lado, y por el otro, jerarquizar las buenas prácticas que veníamos aplicando con resultados eficientes. De esta manera, pudimos imbuirnos de las bondades del Sistema de Gestión de Calidad y reafirmar nuestro compromiso como operadores del servicio de justicia, cuyos destinatarios son las personas que deben acudir al órgano jurisdiccional en búsqueda de una solución a su problemática. Hoy, podemos afirmar, que la confección y aplicación de este sistema nos permitió contar con herramientas y parámetros que facilitan una mirada macro de la situación del Juzgado, facilitando una apreciación más completa que la sola percepción derivada del trabajo diario, lo que nos habilita a diagramar políticas de calidad y fijar objetivos a mediano y largo plazo”. (Juzgado Civil en Familia y Sucesiones de la IV° Nominación)

“Este logro es el resultado de un esfuerzo colectivo y un firme compromiso con la excelencia en nuestro trabajo, transparencia, la visión en la resolución de los conflictos de los Derechos Humanos, en respuesta a las exigencias de la sociedad y nuestro compromiso asumido.
El proceso que nos condujo a esta certificación representó un desafío que nos llevó a analizar detenidamente todos los aspectos del juzgado donde trabajamos. Identificamos áreas de mejora, evaluamos los riesgos y, lo más importante, colaboramos activamente para implementar cambios significativos que quedaron plasmados en nuestro plan de trabajo. Esta experiencia ha demostrado nuestra capacidad de adaptación, aprendizaje y crecimiento como equipo al servicio de la sociedad, de los justiciables y de las partes del proceso, en la justa medida de la independencia institucional.
Uno de los aspectos más valiosos de este proceso ha sido la integración efectiva de todos los sectores del juzgado en un esfuerzo unificado y trabajo conjunto. Hemos superado barreras y fomentado una colaboración más estrecha entre las diferentes áreas, fortaleciendo nuestro espíritu de equipo y mejorando nuestra capacidad para abordar desafíos de manera conjunta.
Es fundamental recordar que esta certificación no marca el final de un camino, sino el comienzo de una nueva etapa de mejora continua. Debemos mantener nuestro compromiso con los estándares de calidad que hemos establecido y seguir promoviendo un ambiente de aprendizaje y crecimiento, brindando a cada miembro del equipo la oportunidad de desarrollarse plenamente.
En última instancia, esta certificación ISO es un testimonio de nuestra dedicación al trabajo en equipo, a la excelencia y a nuestros valores compartidos”. (Juzgado de Cobros y Apremios de la II° Nominación, Centro Judicial Concepción)

“Desde el juzgado comenzamos a trabajar en el proceso de certificación de las Normas ISO en marzo del 2022.
En aquel entonces poco a poco fuimos conociendo todo lo que implicaba la obtención de la certificación y el trabajo que debíamos llevar a cabo para lograrlo.
Así fueron transcurriendo las jornadas de arduo trabajo siempre con la mira puesta en el objetivo propuesto, contando siempre con la total predisposición de todo el personal del juzgado y el apoyo incondicional de la Oficina de Gestión.
Finalmente luego de mas de un año de preparación, llego el momento de las auditorias, en las que, a pesar de los nervios, nos sentíamos muy seguros de la labor realizada.
Es por ello que para nuestra Unidad Jurisdiccional representa un gran orgullo y satisfacción haber alcanzado la meta que nos propusimos, obteniendo la presente certificación de nivel internacional, que denota la dedicación, el compromiso y el esmero diario que tiene cada uno de los que formamos parte de este juzgado en el desempeño de sus funciones”.  (Juzgado Civil en Familia y Sucesiones de la V° Nominación)

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