CAPACITACIONES

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer | la Asociación de Magistrados organizó un ciclo de charlas

Con cintas naranjas como insignia, la Comisión de Género de la Asociación de Magistrados y Magistradas acercó al Poder Judicial la propuesta de la ONU para el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. En ese contexto, organizaron para esta semana el ciclo de charlas “Mujeres por un cambio cultural”, que se inició ayer con la conferencia “Género y Violencia. Aportes de la Oficina de la Mujer (OM) para juzgar con perspectiva de género”, a cargo de la titular OM -Dra. Laura Ciolli- y de la Mg. Marcela Canelada, integrante de esa misma oficina.

Durante dos horas, las especialistas explicaron el recorrido que viene realizando el Poder Judicial desde hace muchos años, en el compromiso de establecer políticas públicas que pongan acento en la mirada de género. Durante su exposición, Canelada explicó las estructuras a las que el género está sujeto y las condiciones que se deben tener en cuenta a la hora de dictar sentencia. “Somos diferentes. El problema tiene que ver con las jerarquías y cómo se construyeron”, dijo. Además, puso énfasis en la necesidad de ejercitar la mirada de género: “Las mujeres no mueren en las calles sino en sus casas en mano de sus maridos, esposos o novios. Nuestra tarea es ampliar la mirada, no se trata de sólo usar los tratados internacionales en una sentencia sino de mirar la totalidad de los hechos con perspectiva de género”. 

Por su parte, Ciolli analizó cuatro fallos para destacar los avances que se vieron en el Poder Judicial en materia de género. Para ella, desde 2010 y a partir de los talleres que se fueron replicando y de la creación de la Oficina de la Mujer y de la Oficina de Violencia Doméstica, se materializaron de manera diferente los tratados y la forma de juzgar casos de violencia. “Las miradas deben cambiar, debemos dejar de estigmatizar y  culpar. No podemos seguir insistiendo que la culpa la tienen las mujeres cuando existe violencia. Ante un problema de género es necesario indagar las particularidades de la situación que tenemos en frente”, señaló.

El ciclo de charlas cerrará esta tarde, a las 17 horas, en el Salón Bautista Alberdi, con la conferencia “Capacitar y sensibilizar para prevenir, erradicar y sancionar la violencia de género, promoviendo la igualdad y el cambio cultural. Importancia de la Ley Micaela”. Este encuentro estará a cargo de Luciana Belén Gramaglio (CLADEM), Dra. Laura Términi Maino (Coordinadora de la Oficina de Violencia Doméstica de Banda del Río Salí), Érica Brunotto (Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia), y Dra. María Alejandra Balcázar (Vocal de Cámara Penal del Poder Judicial).

  • Anterior

    Turnos | Segunda quincena de Noviembre