Colegios de Jueces | En causas enmarcadas en el sistema adversarial, la semana pasada se llevaron a cabo 281 audiencias y cinco debates orales y públicos en la provincia

Durante la semana del 7 al 13 de junio se realizaron en todo el territorio provincial 281 audiencias en el marco de procesos penales regidos por el sistema adversarial. De ellas, 173 fueron llevadas a cabo por integrantes del Colegio de Jueces del Centro Judicial Capital, mientras que las restantes 108 estuvieron a cargo de miembros del Colegio de Jueces de los Centros Judiciales de Concepción y Monteros. En total, fueron resueltos 33 legajos con la modalidad de juicio abreviado abreviado (24 en Capital y nueve en los otros centros judiciales) y se dictaron 209 medidas de diferente naturaleza. Además, tuvieron lugar cinco debates orales y públicos; cuatro de ellos, en la Capital.
Dentro de las audiencias organizadas por la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) Capital, los magistrados y magistradas dictaron 176 medidas; de ellas, 95 fueron prisiones preventivas. En el Centro Judicial de Concepción y Monteros, en tanto, fueron ordenadas 33 medidas, entre las cuales se registraron siete prisiones preventivas (con una duración promedio de 124 días) y 21 prohibiciones de acercamiento y contacto.
Los jueces y juezas pertenecientes al Centro Judicial Capital resolvieron mediante juicio abreviado 24 legajos, registrando en ellos siete condenas de prisión efectiva y 23 de prisión condicional. En Concepción y Monteros, en tanto, en las nueve causas resueltas bajo la modalidad de juicio abreviado se dictaron dos sentencias efectivas y siete condicionales.
Juicios orales
La pasada semana en la Capital tuvieron lugar cuatro debates orales y públicos. El martes 9 concluyó con absolución un juicio por homicidio agravado que había comenzado la semana anterior. Además, se iniciaron otros tres: dos de ellos (uno por robo, el otro por homicidio) finalizaron con la declaración de la responsabilidad penal de la persona imputada, y el tercero (sobre abuso sexual con acceso carnal) continuó esta semana.
Por otro lado, en Concepción se realizó un juicio oral y público, en el que el acusado por el delito de desobediencia judicial (art. 239) fue absuelto.