CAPACITACIONES

Con una amplia convocatoria, finalizó el “Taller introductorio al Premio Nacional a la Calidad 2018”

Representantes de todos los fueros y de las oficinas no jurisdiccionales del Poder Judicial, así como también diversos integrantes de organismos públicos de otros poderes del Estado, se dieron cita este lunes y martes, en el Salón de Actos del Palacio de Tribunales, para participar del “Taller introductorio para aspirantes al Premio Nacional a la Calidad (Ley n° 24.127)”. Este encuentro fue organizado por la Oficina de Gestión Judicial de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y la Secretaría de Gobierno Digital e Innovación Tecnológica del Ministerio de Modernización de la Nación, con el objetivo de brindar herramientas teóricas y prácticas para que las dependencias públicas puedan presentarse exitosamente en la convocatoria 2018 del Premio Nacional a la Calidad (PNC). Luego de la apertura a cargo del titular de la Oficina de Gestión Judicial -Dr. Marcelo Zelarayán-, y ante un auditorio a pleno, los capacitadores del Ministerio -Rodrigo Pablo Escudero y Analía Casalí- iniciaron el taller, que se desarrolló durante dos jornadas.

Creado por la Ley Nacional N° 24.127 en el año 1992, el Premio Nacional a la Calidad busca incentivar a las organizaciones en la mejora de los servicios que se ofrecen a los ciudadanos. Se trata de un galardón que premia a aquellas entidades que hayan trabajado en base al Modelo de Gestión de Calidad. En ese contexto, Escudero y Casalí introdujeron herramientas que permitieron a los asistentes comprender el Modelo y cómo los parámetros de este paradigma pueden adaptarse a la administración pública y, de esa manera, aspirar al Premio Nacional a la Calidad.

Entre otros conceptos, y mediante una dinámica interactiva, los capacitadores focalizaron en las distintas acepciones de calidad, servicio y usuario como definiciones clave para comprender la excelencia y el Modelo de Gestión de Calidad. En relación a la calidad, se expuso una historización que destacó los distintos estadíos del concepto, desde al código de Hammurabi, la Revolución Industrial, el viraje sucedido en la década de 1980 hasta la noción de calidad total, que implica una estrategia de gestión de la organización que tiene como objetivo satisfacer y superar de un modo equilibrado los requerimientos de todos los grupos de interés. Otros de los conceptos importantes que se señalaron para la aplicación del Modelo fueron visión y misión de la institución, planificación, objetivos, responsabilidad social e impacto de las organizaciones en las sociedades.

Más allá de estas ideas, Escudero y Casalí destacaron en todo momento que la gestión de calidad es una posibilidad real dentro de cualquier institución, ya que el Modelo no es estricto sino creativo. “Este Modelo no nos dice cómo hacer las cosas, sino que nos pregunta cómo las hacemos, y eso es un desafío”, puntualizó Escudero.

Este taller fue promovido por la Oficina de Gestión del Poder Judicial de la Corte Suprema de Justicia, que este año recibió la Medalla de Plata a la Calidad en la Gestión Pública en el marco del Premio Nacional a la calidad 2017 (https://www.argentina.gob.ar/noticias/entrega-del-premio-nacional-la-calidad-2017). Según explicaron Escudero y Casalí, es precisamente esta la razón por la cual el Ministerio de Modernización decidió iniciar en Tucumán la agenda de capacitaciones que se realizan en distintos puntos del país. “El hecho de que una oficina de esta provincia haya ganado una medalla -explicó Casalí- es un incentivo para que otras reparticiones públicas puedan continuar el camino hacia la calidad”.

Rodrigo Pablo Escudero es Evaluador Líder del Premio Nacional a la Calidad y Evaluador del Premio Iberoamericano a la Excelencia en la Gestión de Calidad; Analía Casalí, en tanto, es miembro del Ministerio de Modernización de la Secretaría Técnica y Evaluadora del Premio Nacional a la Calidad.

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán, mediante Acordada 512/18, declaró de Interés Institucional la participación de las unidades judiciales del Poder Judicial de Tucumán en el Premio Nacional a la Calidad (Ley n° 24.127).

Los interesados en obtener más información acerca de este premio pueden escribir a la Oficina de Gestión Judicial (gestionjudicial@justucuman.gov.ar) o comunicarse telefónicamente al (0381) 4201288. Las inscripciones se extendieron hasta el 31 de mayo próximo, encontrándose las bases y demás condiciones para la participación de las organizaciones públicas interesadas, en el micro sitio web del Premio (https://www.argentina.gob.ar/premionacionalcalidad).

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