Daniel Posse en Monteros: “El sueño de los monterizos se ha convertido en una enorme realidad”

Con la presencia de las máximas autoridades de los tres Poderes del Estado, se realizó ayer la inauguración de un nuevo espacio edilicio del Centro Judicial Monteros, donde funcionarán dos nuevos Juzgados a partir del próximo lunes. El acto estuvo encabezado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia -Dr. Daniel Posse-, el Gobernador de la Provincia -Dr. Juan Luis Manzur-, el Ministro de Gobierno -Regino Amado-, el Ministro Fiscal -Dr. Edmundo Jiménez-, el Ministro Pupilar y de la Defensa -Dr. Washington Navarro Dávila-, el presidente subrogante y el vicepresidente de la Legislatura -Dr. Fernando Juri y Antonio Ruiz Olivares-, el intendente de Monteros -Francisco Serra-, el Defensor del Pueblo -Fernando Juri Debo-, además de diputados nacionales, legisladores, concejales y numerosos magistrados y funcionarios del Poder Judicial. La nueva sede incorpora un espacio de más de 200 metros cuadrados a los casi 1000 metros del edificio ya existente, en una obra que se completará con una última ampliación que integrará a la denominada Casa Rubio al Centro Judicial, y cuyo anteproyecto fue presentado también ayer.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Dr. Mario Velázquez -Juez de Instrucción y de Menores del Centro Judicial Monteros-, quien definió a este avance como la culminación de un sueño que hace veinticinco años tuvo un grupo de monterizos. “Hoy esto se ha hecho posible en base a la decisión, el trabajo y la perseverancia”, dijo, y destacó la presencia de muchos de los miembros de la Comisión Pro-Centro Judicial en la inauguración. En ese mismo sentido, Posse agradeció a los ciudadanos de Monteros que insistieron en la necesidad de acercar la Justicia a la gente, una acción que se está llevando a cabo también en Concepción, donde la semana próxima se inaugurará otro edificio. “El sueño de los monterizos -expresó- es el sueño de la Corte Suprema, y hoy se ha convertido en una enorme realidad”. Por su parte, Manzur resaltó la importancia del trabajo conjunto de los tres Poderes del Estado. “Estamos todos aquí, porque abrir un nuevo espacio de Justicia siempre es dar un paso hacia adelante”, dijo.
La arquitecta Laura Prado, de la Dirección Técnica de la Corte Suprema, explicó que el nuevo anexo alojará al Juzgado de Documentos y Locaciones y al Juzgado en lo Civil y Comercial Común (que quedarán a cargo de la Dra. María Gabriela Rodríguez Dusing y de la Dra. Luciana Eleas, respectivamente). Ambas magistradas realizarán su Juramento de Ley hoy viernes, y asumirán en sus cargos a partir del próximo lunes. El espacio edilicio está completamente equipado, con mobiliario y computadoras, y está previsto para el trabajo a futuro de más de 40 nuevos empleados del Poder Judicial. Funcionará allí, además, la sede del Gabinete de Trabajadores Psicosociales.
El acto de esta tarde fue la ocasión para presentar también, a través de un video, el Anteproyecto de Ampliación de la Casa Rubio. Adquirida a mediados de este año por el Poder Judicial, la Casa Rubio -que perteneció a una tradicional familia monteriza- permitirá el desarrollo de una obra de más de 1.300 metros cuadrados, que tiene un plazo de ejecución de dos años. En ese espacio funcionarán la Mesa de Entradas del Fuero Civil, la Oficina de Gestión de Audiencias, las Salas de Audiencia Civil, la Sala de Revinculación, las Salas de Audiencia Penal, el Colegio de Jueces y dos unidades jurisdiccionales. De esta manera, la sede judicial de Monteros quedará completamente equipado para el desarrollo de las audiencias de la Justicia Penal y Civil.
El Centro Judicial Monteros funciona desde el año 2005. En ese tiempo, se abrieron tres fiscalías, cuatro juzgados -hay dos próximos a entrar en funcionamiento-, y la infraestructura triplicó su espacio. Esto permite el acceso a Justicia a una población de 170.00 habitantes, que se encuentran en los departamentos de Famaillá, Simoca, Tafí del Valle y Monteros.