JUICIOS

Documentos y Locaciones | Las normas procesales vigentes permiten la resolución de un caso de incumplimiento de contrato durante una primera audiencia

 

A partir del uso de los principios sobre los cuales se cimenta del nuevo Código Procesal Civil y Comercial de Tucumán (CPCCT), la Justicia resolvió un caso de incumplimiento de contrato durante una audiencia de conciliación. Dicha resolución fue dispuesta por la Dra. Valentina Ruiz de los Llanos, titular del Juzgado de Documentos y Locaciones de la IX° Nominación, quien durante el transcurso de esta primera audiencia invitó a las partes a arribar a un acuerdo, llegando a una resolución en 29 minutos, que es el tiempo que duró esta instancia judicial.

Se trata de una causa por incumplimiento de contrato que ingresó a la unidad judicial en de agosto de 2023. La problemática que se trató fue un contrato mixto de locación de obra y de servicios. Dicho litigio contaba con múltiples demandados e inclusive una de las personas involucradas se encontraba en el extranjero pudiendo participar de la audiencia, convocada por la jueza, gracias a las salas virtuales implementadas por el Poder Judicial.

Luego de haber enviado la demanda a los involucrados y una vez contestada en tiempo y forma, la Dra. Ruiz de los Llanos convocó a la primera audiencia de conciliación y proveído de pruebas. El encuentro se realizó el 16 de febrero a las 09.30. Durante la audiencia la magistrada recibió a las partes y le explicó las características y las complejidades de un juicio ordinario, alentando a las partes a llegar a un acuerdo. Así, los involucrados se tomaron unos minutos para hablar entre ellos. De forma unánime, decidieron conciliar y resolver el conflicto mediante un convenio donde los demandados se comprometieron a abonar la suma de 7 millones de pesos. Además, dicho acuerdo incluyó la determinación de los honorarios para los abogados y la fecha de ambos pagos.

Desde que el juzgado recibió la demanda hasta su finalización, transcurrieron seis meses hábiles. La magistrada, haciendo uso de las facultades del código y las nuevas metodologías que brinda para acelerar procesos judiciales, tomó una acitutud proactiva logrando acercar las posiciones entre las partes y en 29 minutos dar por cerrado el caso.

 

  • Anterior

    Régimen Conclusional | Audiencias programadas para...