CAPACITACIONES

Eduardo Oteiza abordó el proceso de reforma civil desde la óptica de la complejidad cultural

Frente a un auditorio con más de 200 asistentes, los especialistas Patricia Bermejo, María Lilia Díaz Cordero y Eduardo Oteiza disertaron este jueves en el marco del Plan de Capacitación que la Corte Suprema de Justicia de Tucumán viene realizando sobre la reforma procesal civil, acerca de los desafíos de proyectar un nuevo código procesal civil. Este nuevo encuentro fue inaugurado por la Dra. Claudia Sbdar, vocal de la Corte, quien destacó la importancia de la multiplicación de debates en un contexto de tránsito de la Justicia hacia la oralidad civil. En tanto integrantes de la comisión redactora del nuevo Código Procesal Civil de la Nación, Bermejo, Oteiza y Díaz Cordero expusieron acerca del proceso de redacción de las bases de esa normativa.

En el inicio de la charla, Díaz Cordero sintetizó algunos de los principios que inspiran el trabajo de la comisión redactora. Según la especialista, la reforma apunta a un saneamiento y a la concreción de una justicia cotidiana que pueda dar respuestas al ciudadano: “la oralidad es la base fundamental, y la audiencia es el corazón del proceso”, destacó. En esa misma línea, Bermejo enumeró otras ideas rectoras del nuevo código como la posibilidad de litigar sin gastos; la brevedad en la sustanciación; la independencia, eficiencia, oralidad, ética de las partes y transparencia.

Por su parte, Oteiza abordó el proceso de reforma civil desde la óptica de la complejidad cultural. Expuso acerca de la dificultad de planificar modificaciones en contextos socioculturales donde innumerables concepciones de la Justicia y sus mecanismos están arraigados de manera muy profunda: “los operadores jurídicos y los legisladores se comportan en base a ideas preestablecidas que funcionan como un ‘deber ser’, y así nos encontramos trabajando en el siglo XXI con una legislación del siglo XIX”, señaló. Para el especialista, muchos de los problemas que hoy tiene la Justicia deberían comprenderse desde esta lógica que excede lo jurídico.

Luego de la conferencia, Díaz Cordero, Bermejo y Oteiza participaron de una reunión junto a la Dra. Sbdar y otros miembros de la Comisión para la Reforma Procesal Civil.

El Plan de Capacitación sobre la Reforma Procesal Civil continuará el próximo 20 de abril, con la conferencia “Procesos colectivos”, a cargo del doctor Francisco Verbic.

  • Anterior

    El Colegio de Jueces de Concepción ya cuenta con s...