Ejecución Penal | Se realizó el Primer Encuentro con instituciones receptoras de tareas comunitarias
Con la presencia de más de veinte fundaciones, cooperadoras, asociaciones civiles y comedores comunitarios, se realizó el Primer Encuentro con Instituciones Receptoras, organizado por el Gabinete de Ejecución Penal (Área Probation) de la Oficina de Gestión de Audiencias del Fuero Penal del Poder Judicial de Tucumán. Se trata del primero de una serie de encuentros y formaciones en las que participarán las más de 400 organizaciones que reciben a personas que cumplen tareas comunitarias ordenadas mediante sentencias.
El encuentro tuvo como objetivo fortalecer el vínculo directo entre el Poder Judicial y las instituciones receptoras, reconocer el rol fundamental que cumplen y avanzar hacia un registro unificado y actualizado de organizaciones habilitadas para recibir personas sujetas a control judicial.
En este marco, se informó que las instituciones participarán de tres instancias de encuentros y formación, donde se compartirán criterios de trabajo, marcos normativos y pautas de certificación. La coordinadora de Gabinetes, Lic. Gilda Pastorino, explicó: “Tras completar estas etapas, cada organización podrá obtener una certificación oficial como institución receptora de tareas comunitarias, integrándose al Registro Único de Instituciones Receptoras de Ejecución Penal. Esta herramienta permitirá mejorar la trazabilidad, la comunicación y la transparencia del proceso, coherente con la base de datos 'Universo persona' que desarrolla OGA Ejecución, bajo la coordinación del Subdirector Claudio González”.
En esta primera jornada asistieron 26 instituciones del gran San Miguel de Tucumán, entre ellas fundaciones, asociaciones civiles, cooperadoras y comedores comunitarios. Las organizaciones compartieron sus experiencias, los logros, las dificultades, las prácticas que funcionan y las que pueden mejorarse. De esta manera, se generó un espacio de aprendizaje recíproco y de construcción colectiva de criterios de intervención de gran valor.
Planificación para el 2026
La planificación anual prevé encuentros con alrededor de 50 instituciones a la vez, programados durante el 2026, con el objetivo de abarcar a las más de 400 organizaciones que participan actualmente en este circuito.
Según expresó Matías Arias, Subencargado de la Oficina de Probation y Control de Reglas de Conducta, la presentación realizada por el equipo interdisciplinario permitió poner en común los marcos normativos que guían el trabajo de la oficina, los criterios para la certificación de tareas comunitarias y la forma en que acompañamos institucionalmente cada proceso. "La introducción del nuevo sistema de registro y del registro digital de instituciones receptoras es un paso indispensable para ordenar la información, dar mayor transparencia y fortalecer la articulación entre todas las organizaciones involucradas”, destacó.
Actualmente, la OGA Ejecución del Centro Judicial Capital registra más de 2100 probation activas, muchas de ellas con la regla de conducta vinculada a alguna tarea comunitaria. Este circuito se desarrolla dentro del ámbito de la ejecución penal, donde el cumplimiento de las medidas se acompaña desde una perspectiva centrada en el sujeto, atendiendo sus capacidades, contexto y su recorrido a través del proceso penal. Esta nueva mirada del Gabinete se sostiene en el Modelo Integral Restaurativo Articulado (MIRA), que promueve intervenciones orientadas a la reparación del daño, el fortalecimiento del lazo social y la participación corresponsable de la comunidad.
Esta actividad, inédita en el ámbito local, representa un paso significativo hacia una ejecución penal más cercana, restaurativa y articulada con la comunidad, reforzando la corresponsabilidad social en la resolución de conflictos y en la construcción de ciudadanía.