CAPACITACIONES

El Centro de Especialización y Capacitación Judicial de Tucumán inauguró su aula híbrida con una capacitación sobre gestión de conflictos interpersonales

El Centro de Especialización y Capacitación Judicial de Tucumán –CECJ- puso en funcionamiento un aula híbrida para el desarrollo de sus actividades de capacitación. Este espacio, es un entorno de aprendizaje mixto en el que se elaboran y desarrollan contenidos para incluir de manera simultánea a una combinación de estudiantes presenciales y remotos. De esta forma, esta innovación ideada por el CECJ tiene como objetivo dar respuestas a las distintas necesidades de aprendizaje que se manifiestan en todas las personas para democratizar los contenidos y el saber en la comunidad jurídica.

La actividad que dio inicio a este formato fue "Gestión de conflictos interpersonales. Nivel inicial" a cargo del área de Desarrollo Organizacional del CECJ -integrada por Diego Denegri, Alberto Yapur, Pilar Toscano y Santiago Cuello – que corresponde a las actividades de formación continua obligatorias para empleados del Poder Judicial y que otorgan puntaje para el orden de mérito de la carrera judicial. De la actividad participaron 18 alumnos, de los cuales 3 eligieron hacerlo de manera presencial y el resto tomó la decisión de capacitarse de manera remota.

“La pandemia del covid-19 afectó en todos los ámbitos de la vida. La “nueva cotidianeidad” implica nuevos comportamientos que incluyen, naturalmente, los procesos de enseñanza y aprendizaje. El trabajo remoto, llegó para quedarse dando nuevas oportunidades de formación y modalidades de capacitación” indicó Mariana Dato, Secretaria Académica del CECJ.

Diego Denegri, uno de los coordinadores del área de Desarrollo organizacional, explicó que la pos pandemia encuentra al CECJ en una etapa de experimentación y búsqueda de nuevas formas de enseñanza y aprendizaje en el que cada docente y estudiante están incluidos. En este contexto, surgió el aula híbrida.

Luego de esta primera experiencia, Alberto Yapur reflexionó: “Quizás el mayor desafío por parte de los docentes es mantener la atención de las asistentes, que comparten un espacio virtual pero no físico. Sabemos que no es la misma atención de los que están con nosotros en el aula que el que sigue la actividad desde otro lugar sin embargo, los resultados obtenidos fueron muy satisfactorios”. Desde el CECJ informaron que seguirán alternando este tipo de modalidad ya que permite llegar a más personas.

  • Anterior

    Régimen Conclusional | Audiencias programadas para...