INSTITUCIONAL

El Consejo Asesor de la Magistratura homenajea a Bernabé Aráoz, a 200 años de su fusilamiento

Con motivo de haberse cumplido 200 años del fusilamiento de Bernabé Aráoz el pasado 24 de marzo del corriente año, el Consejo Asesor de la Magistratura de Tucumán (CAM), presidido por el Vocal de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Daniel Posse, decidió homenajear al prócer tucumano. Así, el organismo encargado de llevar a cabo los concursos públicos para la selección de postulantes a magistrados y magistradas e integrantes de los ministerios Público Fiscal y de la Defensa, ha implementado la utilización de un membrete conmemorativo de la figura de Aráoz en la documentación oficial que se emita durante 2024. En el mismo sentido, el área de Comunicación del CAM realizó un corto documental en el cual distintos especialistas analizan la importancia de quien fuera el primer gobernador de la provincia.

Bernabé Aráoz es una figura histórica local con proyección nacional y sudamericana, dado su destacado rol en hitos como las batallas de Tucumán y de Salta, y el Congreso de 1816, en donde se declaró la Independencia Argentina. De hecho, es Aráoz quien le pide al Gral. Manuel Belgrano quedarse en el territorio para enfrentar a las tropas realistas en la Batalla de Tucumán de 1812, cumpliendo un papel fundamental para asegurar la primera victoria en el camino independentista.

Además, el monterizo Aráoz llevó a cabo numerosas acciones que contribuyeron a la constitución del Estado provincial y a la libertad de Latinoamérica, como ser la fundación en 1820 de la República Federal del Tucumán, con un modelo de Constitución innovadora que incluía institutos como el juicio por jurados, la defensoría del pueblo, e incluso la creación del equivalente al Poder Judicial de la Provincia. Esta carta magna de avanzada también destacaba la importancia de la educación pública y de suplantar al Cabildo por otros mecanismos de organización política modernos, que suplantaran a la organización colonial.

A pesar de sus numerosos logros políticos y militares, la historiografía tradicional dejó en el olvido a Bernabé Aráoz, quien, según afirman las fuentes especializadas, es una figura insigne de la cultura tucumana, con gran importancia para todo el proceso de construcción de la Nación.

Es por todo esto que el CAM decide rendirle homenaje, a través de estas acciones de difusión.

Para acceder al video elaborado por el área de Comunicación del CAM, y publicado en fecha 26 de marzo, clic aquí.

 

  • Anterior

    Régimen Conclusional | Audiencias programadas para...