CAPACITACIONES

El Poder Judicial abre la inscripción para participar del primer “Simulacro de juicio por jurados” del norte argentino

El próximo 4 de septiembre, en el Teatro Alberdi, se realizará el primer “Simulacro de juicio por jurados” del norte argentino. Este evento académico y de participación ciudadana está organizado por el Centro de Especialización y Capacitación Judicial (CECJ), a cargo de la Sra. Vocal Dra. Claudia Sbdar, y la Escuela Judicial del Consejo Asesor de la Magistratura, cuyo Consejo Académico dirige el Dr. Daniel Posse, actual presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán.

El Simulacro es una instancia de participación que permite a un grupo de ciudadanos conocer la experiencia de ser jurados en un juicio. Para ello, los interesados deben inscribirse a través del link que ya se encuentra disponible en la página web del CECJ hasta el 15 de agosto próximo (se envía link al pie). Una vez cerrada la inscripción, los jurados serán definidos mediante un sorteo público que se realizará en la Caja Popular de Ahorros el 15 de agosto. Se elegirá un total de 18 ciudadanos, correspondientes a 12 titulares y 6 suplentes.

Esta convocatoria está abierta a toda la ciudadanía. Es importante señalar que para participar no se requiere formación previa ni específica en Derecho: pueden anotarse ciudadanos de distintas profesiones y oficios como empleados de comercio, maestros, choferes, etc. El único requisito solicitado es ser mayor de 18 años.

Durante la experiencia, los ciudadanos seleccionados integrarán un jurado que deberá debatir y decidir en un supuesto juicio en el que se juzgará al presunto autor de un delito. En el proceso los participantes serán acompañados por un juez, aunque este se limitará a dirigir la discusión: serán los ciudadanos del jurado quienes definirán si el acusado es culpable o no, y en su caso, el delito que cometió. Luego, el magistrado resolverá la condena, en caso de que el acusado haya sido encontrado culpable.

El simulacro será dirigido por el Dr. Mario Juliano, Juez en lo Criminal n° 1 de Necochea (Buenos Aires), Director Ejecutivo de la Asociación Pensamiento Penal, quien ya ha dirigido juicios por jurados reales con anterioridad.

Si bien en Tucumán hay algunas referencias legales al juicio por jurados (Nuevo Código Procesal Penal de Tucumán -ley n° 8.933 y modificatorias, artículos 3, 9 y 50), aún resta una ley específica que lo habilite. La modalidad sí se aplica, con algunas diferencias entre sí, en Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Río Negro y Mendoza.

  • Anterior

    Juzgados y Fiscalías de turno (desde 01 hasta 12 d...