INSTITUCIONAL

El Presidente de la Corte, Dr. Daniel Leiva, encabezó este mediodía el acto de Apertura del Año Judicial 2024

En el Salón de Actos Juan B. Alberdi del Palacio de Justicia, se realizó este mediodía la ceremonia de Apertura del Año Judicial 2024. El acto estuvo encabezado por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia -Dr. Daniel Leiva- y los señores Vocales, Dr. Antonio Estofán, Dra. Claudia Sbdar, Dr. Daniel Posse y Dra. Eleonora Rodríguez Campos. Participaron además, desde el estrado, en representación del Ministerio Público Fiscal la Dra. Estela Velia Giffoniello y, por el Ministerio Pupilar y de la Defensa, la Dra. María Marta Contreras Cuenca.

El acto también contó con la presencia del Gobernador de la Provincia -CPN Osvaldo Jaldo-,  quien asistió previamente a un encuentro con los señores Vocales de la Corte realizado en el Salón de Presidencia de la Corte, junto al Secretario General de la Gobernación -Dr. Federico Nazur-, el Ministro de Gobierno -Dr. Regino Amado-, la Fiscal de Estado -Dra. Gilda Pedicone-, el Ministro de Seguridad -Dr. Eugenio Agüero Gamboa-, el Presidente Subrogante de la Legislatura -Dr. Sergio Mansilla- y las representantes de los Ministerios Público Fiscal y de la Defensa.

Luego, a las 12 del mediodía, se llevó a cabo el acto de Apertura del Año Judicial, en el que estuvieron presentes distintas autoridades de los Poderes del Estado, presidentes de cámaras, colegios de jueces y de tribunales de impugnación de los distintos centros judiciales e invitados especiales.

A fin de que el público en general pudiera escuchar el discurso del Presidente de de la Corte, la ceremonia fue transmitida en vivo a través del canal de YouTube de la Corte. Este material, que fue grabado por la Dirección de Sistemas y la Dirección de Comunicación Pública, ya se encuentra disponible en la web del Poder Judicial. Para acceder, clic aquí.

 

A continuación, se comparte en este espacio el discurso pronunciado por el Presidente de la Corte, con motivo de la Apertura del Año Judicial 2024:

 

Una vez más, y como todos los años, La Corte Suprema de justicia de la provincia de Tucumán tiene el honor de convocarlos a fin de compartirles en forma resumida los puntos de mayor relevancia sobre los que se trabajó durante el año pasado como así también contarles sobre los ejes y líneas directrices que marcarán la agenda institucional durante el año en curso.

La actividad tendrá una impronta clara de continuidad de política de gestión, donde las tareas de fortalecimiento de la oralidad, mejoras en las plataformas de trabajo, consolidación de las Oficinas de Gestión Asociada, fortalecimiento de la Justicia de Paz y capacitación permanente constituirán los ejes centrales de nuestra actividad.

En la apertura del presente año judicial 2024, quiero comenzar agradeciendo el acompañamiento que esta Corte ha recibido nuevamente en su proceso de implementación de políticas que aseguran un mejor acceso a justicia de toda la ciudadanía.

El transitar ese camino solo fue posible a partir del apoyo y colaboración de todos los estamentos que integran el Poder Judicial, de los abogados y abogadas del ejercicio libre de la profesión y los auxiliares de justicia, vaya mi reconocimiento y agradecimiento para todos ellos.

En idéntico sentido quiero reconocer y agradecer a los Ministerios Publico Fiscal y el Pupilar y de la defensa en las personas de los Sres. Ministros por priorizar la necesidad de mantener un diálogo institucional constructivo permanente.

Quienes nos encontramos presentes en este acto, como así también gran parte de la sociedad, conocemos que venimos transitando tiempos de cambios profundos y estructurales en el Poder Judicial en la manera de administrar los conflictos y prestar el servicio de justicia. A través de tales medidas se ha logrado mejorar la dinámica de la gestión de procesos dentro de un esquema de superación constante. La experiencia vivida en estos últimos años nos demuestra que el camino por el que transitamos resulta ser idóneo para logra un funcionamiento del poder judicial conforme los tiempos que vivimos.

A partir de ese apoyo y colaboración fue que conseguimos estandarizar procesos de gestión que nos permitieron poner a disposición de los Magistrados herramientas para una más eficiente realización de sus funciones jurisdiccionales.

 Dentro de esa lógica de gestión, y en procura de profundizar la profesionalización de todos los estamentos, es que durante el último año continuamos con la política de trabajar en pro de la certificación de procesos bajo estándares internacionales, tanto unidades jurisdiccionales como no jurisdiccionales, finalizando el año 2023 con un total de 34 certificadas en Normas ISO 9001 contra las 7 del año 2022. Todo esto reviste una especial importancia para el Poder Judicial al entender nuestra labor como un servicio público, y a quienes formamos parte del mismo como servidores públicos, cada integrante en su rol y su función, esencial para que el resultado final sea la materialización de una respuesta conforme a derecho y en tiempos razonables.

Resulta importante en este acto ponerlos en conocimiento sobre algunos datos de rigor estadístico que les brindarán una clara referencia sobre distintos tópicos que hacen al funcionamiento del poder judicial, alguno de ellos tomando como referencia comparativa los datos del año 2019 por ser este el último año de trabajo sin contar con el expediente digital.

Durante 2023, en los fueros no penales ingresaron un total de 63.669 causas, lo que significa un 23% más que las ingresadas en 2019.

Asimismo, durante el año 2023 ingresaron 1.318.073 presentaciones de abogados y auxiliares a través del portal del SAE, mientras que en 2019 el total de presentaciones en formato papel ingresadas había sido de 638.275, lo que significa un 106,5% de incremento entre ambos periodos.

Se dictaron en 2023 un total de 102.464 sentencias entre definitivas e interlocutorias, es decir un 21% más que las dictadas en 2019.

De las 63.669 causas ingresadas el año pasado a las que hiciera referencia, 32.712 lo hicieron al fuero de familia, constituyéndose el mismo como el que receptó la mayor cantidad de causas con el 51% del total. De ese número de ingresos, 16.878 – o sea un 52% de las causas del fuero de familia- corresponden a la temática de violencia dentro del ámbito doméstico, lo que equivale al 25% del total de las causas civiles que ingresan al poder judicial de Tucumán.

Por favor les pido que presten atención a ese dato, el 25% de las causas que ingresan a tribunales son de violencia doméstica, lo que nos obliga a brindar al tema una especial atención.

Dentro del marco del Nuevo Código Procesal Penal, durante el año 2023 se dictaron un total de 2.585 sentencias definitivas entre condenatorias y/o absolutorias.

 En dicho esquema procesal se llevaron a cabo 312 debates de juicios orales y 2.017 juicios abreviados. 

 Asimismo, en 2.337 causas se dictaron 1.332 condenas condicionales y 1.374 condenas efectivas, destacándose que de estas condenas efectivas, 258, es decir un 19 %, resultan ser condenas condicionales que se tornaron efectivas por revocación de la condicionalidad. Lo expuesto no resulta ser un tema menor, sino que constituye un dato relevante sobre la eficiencia del sistema en términos de generar una importante carga de profilaxis criminal. Se dictaron, además, 97 sentencias absolutorias.

Los 3 Juzgados de ejecución de sentencia llevaron a cabo un total de 3.902 audiencias.

Para que lo descripto sucediera debieron llevarse adelante un total de 18.793 audiencias, lo que promedia 91 audiencias por cada día hábil. 

Debemos destacar también que, desde que la ley provincial contra el narcomenudeo entró en vigencia, se celebraron 1.107 audiencias vinculadas a este delito, correspondientes a 307 causas, con 443 personas imputadas. En ese marco, se dictaron un total de 98 condenas efectivas y 57 condenas condicionales.

Los datos expuestos resultan ser una clara muestra de la sistematización y consolidación del sistema adversarial adoptado y que nos permite exponer tasas de resolución durante el último año prácticamente del 100% en un plazo promedio de 152 días, tendencia esta que ya comenzara a presentarse a partir de año 2022, o sea a los dos años de la implementación del Nuevo Código Procesal Penal.

En la atención de las causas comprendidas en el fuero penal dentro del esquema de atención de causas pendientes del viejo código procesal penal, durante el último año se dictaron 505 sentencias definitivas del tipo condenatorias y/o absolutorias por la Cámara Penal Conclusional, las que sumadas a las dictadas desde el inicio de la implementación de dicho régimen totalizan el número de 1.501 sentencias al mes de Diciembre de 2023, incluyendo resoluciones dictadas en causas que por su gravedad se dispuso su resolución prevalente a través de la ley número 9.243, la que priorizara el abordaje de los homicidios dolosos, abusos sexuales y las causas donde hubiere personas privadas de libertad. Todo ello significa un avance del 68% de conclusión de causas relacionadas con esos tipos de delito.

 Lo aquí expuesto deja a las claras el compromiso del Poder Judicial de la provincia de Tucumán en saldar esta deuda con la sociedad al resolver causas anteriores a la puesta en vigencia del nuevo código procesal penal, muchas ellas de muy vieja data.

De la sumatoria de las sentencias dictadas durante el año 2023 dentro de los dos sistemas procesales penales nos encontramos que se pronunciaron un total de 3.090 sentencias definitivas del tipo condenatorias y/o absolutorias, en comparación de las 592 dictadas durante 2018, último año anterior a la reforma procesal penal.

A partir del mes de noviembre de 2022 se puso en vigencia el nuevo código procesal civil y comercial, herramienta que llegó para transformar el paradigma de los procesos civiles. A partir de entonces hemos pasado a tramitar procesos predominantemente orales, con principios procesales como inmediación, celeridad y concentración entre otros, lo que permitió imprimir una dinámica virtuosa a la gestión de las causas.

Así, y apenas transcurrido un año de su entrada en vigencia, podemos afirmar en base a informes estadísticos que la implementación del nuevo código posibilitó una notable mejora en los tiempos de tramitación de los procesos.

Así es como en el fuero Civil y Comercial Común, comparando entre causas iniciadas con el nuevo y con el viejo código, surge como primer indicador que se duplicaron, en el curso de períodos equivalentes de un año, las causas cuyos autos fueron llamados para el dictado de sentencia, lo que marca una mejor dinámica en la tramitación de los procesos. Entiendo que esta tendencia se acentuará con la consolidación del nuevo código y la incorporación de nuevos magistrados.

A los fines de profundizar la búsqueda de mejoras, y luego de la correspondiente planificación, a partir de septiembre del año pasado comenzaron a producirse cambios estructurales en la organización de los juzgados encargados de tramitar los procesos, asociándolos y concentrando sus tareas en Oficinas de Gestión Asociada u Oficinas Judiciales. Este esquema de trabajo fue concebido con la misión de posibilitar a los Magistrados una mayor disponibilidad de tiempo para la celebración de audiencias y el dictado de sentencias.

Con el trabajo conjunto de los Magistrados y Directores de las Oficinas Judiciales se tiende a la unificación de criterios en la tramitación de los procesos, para lo cual se optó por la conformación de equipos de trabajo especializados en etapas de los procesos o en los tipos de procesos según el fuero, que impacten en una mayor y más ágil capacidad de respuesta al justiciable.

En este esquema, ya se pusieron en funcionamiento, en los Centros Judiciales de Capital y del Este, tres Oficinas judiciales en el fuero Civil y Comercial común, dos en el fuero del Trabajo y dos en el fuero de familia. En las próximas semanas, completaremos la transformación de los fueros Civil y Comercial común, y del Trabajo en el centro judicial Capital, creando las unidades faltantes, proyectando durante el año en curso disponer las primeras instancias de todos los fueros en este esquema organizativo en los cuatro centros judiciales de la provincia. Todo este despliegue se hace con una visión de obtener la máxima eficiencia al reasignarse personal que antes trabajaba en los juzgados para que preste servicios en estas oficinas; es decir que se trabaja con el mismo personal ya existente en el Poder Judicial.

Esta nueva modalidad de gestión asociada, como modelo superador que modifica la estructura judicial clásica, determina el nuevo rumbo organizativo que el Poder Judicial de Tucumán ya adoptó para el corto plazo, en la búsqueda de alcanzar un proceso de mayor eficiencia e inmediatez, posibilitando a los magistrados la toma de decisiones en un marco cotidiano de mayor concentración en el ejercicio de la función que por excelencia la Constitución le asigna, que no es otra que la de resolver derecho.

 En materia de capacitaciones y de actualización con la finalidad de impulsar la formación de magistrados, funcionarios y empleados, el Poder Judicial ha promovido de manera continua diversas actividades de formación jurídica en general. También ha promovido cursos de posgrado dictados a partir de convenios con otras instituciones nacionales e internacionales.

 En ese marco, en el año 2023 asistieron 12.155 cursantes en búsqueda de formación y actualización jurídica, en el marco de 679 jornadas de capacitación.

Cabe destacarse la ampliación del plantel de jueces civiles y comerciales en el centro judicial capital, que pasó de 8 a 12, con cuatro más en proceso de designación, lo que llevará el número a un total de 16, modificándose positivamente la conformación original que se mantenía igual desde el año 1.978.

No puedo dejar de destacar en este acto la apertura, comprensión y acompañamiento por parte de los otros poderes del estado en tomar la decisión legislativa y de afectación presupuestaria necesaria para la creación de los nuevos cargos de Magistrados.

Repito, desde 1978 – hace más de 45 años – no se incrementaba el número de jueces civiles y comerciales en el Centro Judicial Capital.

Asimismo, aprovecho la oportunidad para destacar el arduo y complejo trabajo llevado a cabo por el Consejo Asesor de la Magistratura en la tramitación de los complejos procesos de selección. Vaya para sus integrantes mi reconocimiento y agradecimiento.

Con respecto al fuero de Familia, podemos apreciar la simplificación de los procesos que se tramitan allí a partir de la puesta en vigencia del nuevo código procesal sancionado para el mismo, lo que permite un mejor abordaje a los conflictos en razón de su diseño para las particularidades del tipo de situaciones sensibles que son resueltas en dicho ámbito en los que intervienen personas vulnerables como niños, niñas y adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad y las víctimas de violencia entre otras.

También hay que destacar que, por primera vez en muchos años se dispuso la ampliación de 6 a 10 magistrados el plantel de jueces especializados en Familia en el centro judicial Capital, los que junto a los 3 del Centro Judicial del Este, nos dará mayor capacidad de una pronta respuesta para la resolución de los conflictos que se dirimen en el fuero.

Esta nueva norma procesal también tiene diagramados procedimientos específicos para cada tipo de proceso (Adopción, Alimentos, Divorcio, Tutela, entre otros), con plazos marcadamente menores a los previstos en la vieja normativa ritual.

En ese sentido, y como claro ejemplo de lo expuesto, cabe destacar que en los juicios de Filiación se incorporó la posibilidad de llegar en un plazo breve al dictado de sentencia. Hoy el Magistrado dispone con certeza que los resultados de un análisis de ADN le serán entregados con la inmediatez necesaria para resolver el derecho a la identidad de las personas de manera expedita.

Para ello, en el mes de octubre del año pasado, inauguramos un Laboratorio de Análisis Genético con un equipo compacto de última generación, uno de los 13 equipos de estas características disponibles en la actualidad en Latinoamérica y utilizado por organismos internacionales referentes en la materia. Este equipamiento permite obtener un perfil genético en aproximadamente 90 minutos, contribuyendo de esta manera a acotar los plazos de los procesos filiatorios que se tramitan en los Juzgados de Familia. Tal es la celeridad que se le imprime a este tipo de procesos, que en el pasado mes febrero en el centro judicial del Este se dictó una sentencia definitiva en apenas poco más de cuatro meses de iniciado el proceso, lo que antes tomaba un tiempo que podía medirse en años. Este caso particular sin lugar a duda marca la dirección que tomaran los juicios de este tipo.

Reitero, antes los procesos de filiación tomaban años, hoy pueden ser resueltos en pocos meses.

Desde su reciente inauguración, nuestro laboratorio ya realizó determinaciones genéticas en 68 juicios filiatorios, lo que representa la intervención del laboratorio en un promedio de 17 juicios al mes. Téngase presente que para la definición de una filiación se necesitan obtener tres perfiles genéticos en términos generales.

También hay que destacar la puesta en funcionamiento del sistema de subastas digitales, a las que los interesados y público en general tiene la posibilidad de ingresar y participar de forma anónima desde nuestro sitio oficial, pudiendo seguirlas y controlar su transparencia a lo largo de todo el proceso.

Los edictos, que antes se publicaban en el Boletín Oficial de la Provincia, ahora se publican en el Boletín Judicial digital del Poder Judicial de Tucumán, siendo los mismos completamente gratuitos para las partes, a diferencia del sistema anterior. Cabe mencionarse que, en nuestro país, solo en Tucumán el Boletín es 100% judicial, digital y gratuito. Bajo esta modalidad, en el año 2023 realizamos 13.038 publicaciones de edictos digitales.

El expediente digital tucumano debe ser visto como la decisión de esta Corte de unificar su plataforma de trabajo a los fines de posibilitar la homogeneidad y ordenamiento de los procesos a los fines de brindar previsibilidad y seguridad a los justiciables.  El mismo es el resultado de la atención constante al desarrollo de la Plataforma Digital Alberdi, creada íntegramente por personal de este poder judicial, la cual refleja una lógica de gestión dispuesta por esta Corte con la participación y aportes de todos los estamentos.

Este perfil digital de nuestro Poder Judicial demanda de una permanente actualización de infraestructura tecnológica que venimos resolviendo acorde a las necesidades y dentro de un marco de visión estratégica sobre la materia.

Además de ello, el proyecto de infraestructura más importante en materia informática en la historia del Poder Judicial de Tucumán sin lugar a dudas lo constituye la construcción del nuevo Datacenter Judicial ya finalizado y cuya puesta en funcionamiento se encuentra actualmente en proceso, avanzando con la migración de datos debidamente programada.

 Todo ello configura un salto de calidad a nivel de servicios al contar con una infraestructura informática apta para certificar internacionalmente y sobre la cual se alberga toda la Plataforma Alberdi y el resto de las aplicaciones en uso por el Poder Judicial.

Este nuevo Datacenter es el más importante en la región. Está diseñado para triplicar los recursos actuales y redistribuir capacidad operativa de los Centros Judiciales Concepción y Monteros, minimizando su impacto medioambiental a partir de su alimentación parcial con paneles solares.

 En materia de infraestructura edilicia, cabe destacarse que con el fin de dar asiento definitivo al Centro Judicial del Este, se está ejecutando la obra del nuevo edificio en Banda del Río Salí con un total de más de 6.500 m². Actualmente la obra cuenta con un importante grado de avance en su estructura, previéndose su conclusión hacia finales de 2025.

También ya fue elaborado el pliego técnico de la obra de la primera etapa - finalización de la estructura - del edificio de calle 9 de julio 421, propiedad que fuera adquirida por el Poder Judicial durante el último año para el funcionamiento de sus dependencias. 

En lo que respecta a la Justicia de Paz, esta Corte adoptó como política central la de acercar la justicia a la gente a través de su fortalecimiento, con la visión de que los juzgados de paz funcionen como verdaderos centros de atención primaria de justicia, de forma tal que los conflictos entre vecinos encuentren solución en un ámbito cercano e inmediato, evitando de esta manera que los problemas escalen en medida e importancia, procurando acercarlos a una verdadera tutela judicial efectiva.

Para ello hemos puesto en funcionamiento un Programa de Fortalecimiento Institucional de la Justicia de Paz, que se estructura sobre los ejes de competencias, transformación digital, capacitación e infraestructura.

Cada uno de estos ejes incluye múltiples factores que abordan de forma íntegra las nuevas necesidades. Se fijaron como objetivos mejorar el servicio de justicia brindado en los Juzgados de Paz, tendiendo a la implementación de la Justicia de Paz Letrada y su consecuente fortalecimiento.

Dentro de los resultados más relevantes podemos destacar que, en el año 2022, cuando se puso en marcha este plan de fortalecimiento, existían solo 9 Juzgados de Paz letrados en la provincia. Actualmente son 24, lo que implica la cobertura de 16 de los 17 departamentos existentes con servicio de Justicia de Paz en la provincia, es decir un 94% de cobertura, procurándose con el tiempo una descentralización de alto rango, lo que constituye un importante avance en materia de justicia de proximidad y accesibilidad. Valga como ejemplo que durante el año pasado ya se dictaron las primeras medidas de protección de personas y alimentos provisorios como también se produjo la apertura de los primeros procesos sucesorios en el ámbito de la Justicia de Paz.

En ese marco, esta Corte emitió la Acordada 124/24 la cual dispone la atención de cercanía de los casos de violencia de género e intrafamiliar para los ciudadanos y ciudadanas que residen en el interior de la provincia: a partir del 1° de Mayo, todos los juzgados de paz podrán recepcionar las denuncias por casos de violencia, posibilitando así el rápido amparo judicial en esta cuestión tan sensible, sin tener que trasladarse a otra ciudad ni a un centro judicial.

La citada acordada se enmarca en las políticas que se vienen implementando para garantizar el acceso a Justicia en todo el territorio provincial. Así, la totalidad de los 69 juzgados de paz de Tucumán podrán dar curso a este tipo de medidas.

La Justicia de Paz también es parte del proceso de transformación digital integral encaminado a modernizar sus procesos y servicios judiciales. En este aspecto, como uno de los ejes claves sobre los que giró la actividad durante 2023, cabe destacar la implementación del SAE (Sistema de Administración de Expedientes) en la totalidad de los Juzgados de Paz.

En lo que respecta a la infraestructura edilicia de la Justicia de Paz, esta Corte comenzó durante 2023 la primera etapa de un plan de edificación y remodelación más importante de su historia. A través de las pautas fijadas en un Master Plan de Obras se dispuso la realización de 19 obras nuevas y 26 refacciones de distinta importancia, las que una vez finalizadas importará la concreción de mejoras en 45 de ellos sobre un total de 69 Juzgados de Paz, en una primera etapa.

Entiendo que en otro contexto la sola mención de la realización del importante número de obras nuevas mencionadas hubiera resultado suficiente, pero personalmente creo que debido a la temática sobre la que trabajan los juzgados de Paz y la importancia que tienen en sus respectivas comunidades, muchas de ellas del interior profundo de la provincia y de las que tal vez muchos jamás escucharon sus nombres, debo aprovechar la ocasión para mencionar a cada una de las localidades como muestra de consideración y respeto a las mismas, poniendo sus nombres en el mapa de la construcción de ciudadanía que desde este espacio institucional trabajamos para fortalecer.

Así, se construyeron obras nuevas en los Juzgados de Lules, Alderetes, El Mollar, Amaicha del Valle, La Ramada, Gobernador Garmendia, Burruyacú, Alpachiri, Alberdi, Atahona, La Cocha, Taco Ralo, Los Puestos y Los Sarmientos, todas ellas finalizadas, y en ejecución los juzgados de Bella Vista, Delfín Gallo, Tacanas, Tafí Viejo, Cebil Redondo, Villa Quinteros y Acheral.

Agradezco a los gobiernos locales por el acompañamiento y apoyo recibido, especialmente a las Municipalidades de Alderetes, Las Talitas y Burruyacú.

En el año 2023, también continuamos estableciendo relaciones de federalismo positivo, concreto y visible, con una reconocida presencia proactiva de Tucumán. En el marco institucional que brinda la Ju.Fe.Jus. (Junta Federal de Cortes), nuestro Poder Judicial fue sede de la firma del “Convenio Marco de Cooperación entre Poderes Judiciales del Noroeste Argentino”, que materializa el fortalecimiento y cohesión entre los Poderes Judiciales de Jujuy, Catamarca, Santiago, Salta y Tucumán, en donde pusimos especial atención en la coordinación de actividades de cooperación en la región, considerando los aspectos comunes que nos identifican, como la ubicación geográfica, las costumbres y la historia, entre otros.

Por otra parte, firmamos convenios de Cooperación específicos con los Poderes Judiciales de Mendoza,  Santa Fe y Santiago del Estero – que se suman a los ya suscriptos oportunamente con San Juan y Salta - con el objetivo de compartir herramientas y experiencias en cuanto a la gestión del expediente digital, oficinas de gestión asociadas y oralidad.

En resumidas cuentas, a partir de la suscripción de dichos convenios otras jurisdicciones se encuentran empleando para el funcionamiento de sus tribunales los sistemas informáticos y de gestión judicial de nuestra plataforma Alberdi y otras se encuentran en vías de implementación.

También cabe destacar que en diciembre de 2023, se concretó el acuerdo transnacional con el Poder Judicial del Perú, con el objeto de intercambiar buenas prácticas en el ámbito de la oralidad de los procesos judiciales y la informatización de servicios judiciales, para avanzar con el fortalecimiento y modernización de ambas instituciones, en lo que fue el primer convenio que el Superior Tribunal de Perú firma con un estado subnacional y el primero firmado por esta Corte con un Superior Tribunal de otro país.

El año pasado también pudimos continuar con la puesta en valor a la figura de Juan Bautista Alberdi, quien fuera el jurista y pensador más representativo en la construcción de la identidad federal de nuestra Nación. Para ello, se realizó un homenaje en este mismo salón donde hoy nos encontramos, en donde quedó inaugurada una importante obra pictórica que retrata al intelectual tucumano. También se realizó un concurso en su honor, con una participación abierta a autores nacidos o residentes en alguna de las provincias que conforman el Noroeste Argentino, destinado a promover y reconocer la producción jurídica, con un distinguido jurado a nivel nacional, en donde resultó ganadora la obra de una jueza tucumana.

Lo expuesto hasta acá tan solo pretende resaltar algunos de los puntos de mayor relevancia y sensibilidad sobre los que el Poder Judicial viene trabajando, sin que ello implique hacer a menos ni mucho menos olvidar a todo un universo de trabajo que cada magistrado, funcionario y empleado de todos los fueros y oficinas de apoyo viene realizando de manera silenciosa y sistemática, y que por cuestiones de tiempo resulta imposible transmitirlo en esta oportunidad. Vaya mi reconocimiento para todos ellos.

Soy consciente que a lo largo de esta exposición tuve que apelar a la frialdad de números, porcentajes y estadísticas, que insisto en transmitirles porque es la única manera de dimensionar el trabajo realizado en la administración de justicia. Es que el monitoreo del despliegue jurisdiccional diario, llevado a cabo por las distintas unidades, nos permite dimensionar la escala de algunas situaciones, como por ejemplo el de violencia domestica a la que hiciera antes mención; y dicho seguimiento ha resultado de gran ayuda para apoyar a los distintos magistrados que necesitaron alguna suerte de reconfiguración en la dinámica de trabajo de sus unidades. Entiendo que muchos de los acá presentes podrán dar fe de ello.

Esta Corte no persigue refundar el Poder Judicial, tan solo asumió el compromiso genuino de procurar el cambio que nos impone los tiempos que vivimos y los reclamos de la sociedad. Todos los avances en modificar o redireccionar rumbos institucionales fueron posible a partir del acompañamiento del calificado y comprometido recurso humano con el que contamos en todos los estamentos.

En el presente acto he utilizado expresiones como gestión judicial, planificación estratégica, plataforma Alberdi, eficacia, capacitación, modernidad, oficinas judiciales, certificaciones tecnología, innovación, referentes territoriales, Datacenter, tecnología y laboratorio de ADN, entre otras, debiendo cada una de ellas ser concebidas como herramientas propias que nos permitan de manera más eficiente arribar al valor justicia en cada caso que la sociedad lo requiera.

Como Corte Suprema no podíamos permanecer indiferentes a la dilación de los procesos debido a déficits sistémicos de gestión que impedían a los magistrados cumplir con sus funciones en tiempos razonables y que como consecuencia trajo aparejado la lógica percepción de la sociedad que el accionar de la justicia terminaba siendo muchas veces infructuoso. Esa falta de respuesta a tiempo nos deslegitimaba, a la par que podía traer aparejadas distorsiones en el comportamiento de los integrantes de la sociedad.

Ello nos llevó a adoptar una política transversal que impacta en todos los aspectos que hacen al funcionamiento del poder judicial. Es un camino que demandó el compromiso de muchos de los acá presentes de asumir un alto grado de liderazgo y de responsabilidad en el ejercicio de sus funciones con la prestación de un servicio de justicia que ambiciosamente persigue ser considerado en términos positivos por la ciudadanía.

 Sin lugar a dudas, institucionalmente tenemos un largo y complejo camino por recorrer. Falta mucho, pero estoy convencido que el rumbo adoptado es el correcto para llevar al Poder Judicial de Tucumán a un punto de funcionamiento de relevancia, destacando que el trabajo llevado a cabo por los acá presentes, sus pares y el resto de los estamentos me permite tomarme la licencia de invitarlos, con genuina humildad, a darse un momento para sentirse orgullosos del trabajo que vienen llevando a cabo.

Nuestro compromiso como Corte es continuar día a día con nuestra función de conducir este poder del Estado, vinculando cada vez más a la gestión judicial con la realidad vivencial de los tucumanos, dotando a nuestros jueces y juezas de cada vez más y mejores herramientas para brindar a la ciudadanía un servicio de justicia moderno y eficiente, siendo ese nuestro anhelo para el año judicial 2024, al que formalmente damos inicio en este acto.

MUCHAS GRACIAS A TODOS Y TODAS

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