ATENCIÓN CIUDADANA

El Registro Único de Postulantes a la Adopción de Tucumán comenzó el ciclo de capacitación para sus postulantes

El Registro Único de Postulantes a la Adopción de Tucumán (RUPAT) comenzó en mayo su ciclo de formación y concientización destinado a postulantes a adopción. Se trata de instancias de capacitación obligatorias que permiten al RUPAT asegurar la protección y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes (NNyA) en situación de adoptabilidad. En estos espacios desde la oficina también buscan brindar las herramientas y el acompañamiento necesario a los y las postulantes para iniciar este proceso.

Este ciclo se realiza a lo largo del año y tiene dos instancias. La primera comenzó en mayo y terminó hoy, contando con encuentros programados de lunes a viernes a lo largo del mes de duración. La segunda se dictará en el segundo cuatrimestre.

Estos talleres ofrecen un espacio de aprendizaje y reflexión para los postulantes en el marco de su preparación para asumir procesos adoptivos y sostenibles en el tiempo. El enfoque principal de esta propuesta es generar un conocimiento detallado de las características que presentan los procesos tanto de niños y niñas de primera infancia como de segunda infancia. Así, se tiene como meta que los y las postulantes fortalezcan sus capacidades parentales adoptivas, considerando las particularidades de cada etapa evolutiva y el impacto emocional en las infancias privadas de cuidados parentales.

Los encuentros están dirigidos por el equipo técnico del RUPAT y la Secretaria del mismo y abarcan las tres disciplinas que deben estar presentes en la materia de adopción. Estas son: psicología, cubierta por las psicólogas Ana Padilla y Elisa Araoz; trabajo social, a cargo de las Licenciadas Lucía Yafar, Milay Correa, Cecilia Gómez Bonano y Liliana Paz y el área legal abordada por la Dra. Silvina Miguel.

A través de una preparación integral y sólida en su futura experiencia como padres y madres, el RUPAT brinda apoyo integral a la totalidad de los involucrados e involucradas en los procesos de adopción lo que repercute directamente en el bienestar de Niños, Niñas y Adolescentes en situación de adoptabilidad.

Información sobre trámites

Todo el proceso de inscripción en el Registro de Adopción, como así también el de guarda con fines de adopción, son totalmente gratuitos y personales. El RUPAT de Tucumán es cerrado, es decir, está habilitado solo para los habitantes de nuestra provincia.

La sede de RUPAT está ubicada en Crisóstomo Álvarez 535, Planta Baja. Se pueden comunicar con este espacio llamando al teléfono 0381- 4524648 (interno 101), enviando un WhatsApp al 381-3463577 o vía mail al correo electrónico: adopcion@justucuman.gov.ar

 

 

  • Anterior

    Régimen Conclusional | Audiencias programadas para...