INSTITUCIONAL

El Registro Único de Postulantes a la Adopción realizó distintas actividades durante la Semana de la Adopción

En reconocimiento a la sanción de la primera Ley de Adopción en nuestro país, el 15 de septiembre ha sido instituido como el Día de la Adopción. Por este motivo, desde el Registro Único de Postulantes a la Adopción se realizaron durante toda esta semana una serie de actividades para compartir con la comunidad material de lectura y contenidos audiovisuales, con el objetivo de continuar brindando información acerca del proceso de adopción.

En el marco de estas actividades, el Presidente de la Cámara de Familia de la cual depende el Registro -Dr. Hugo Rojas- aprovechó para hacer un repaso sobre el camino recorrido a partir de la institución del día de la Adopción. “La fecha conmemora el 15 de septiembre de 1948, día en el que se sancionó la primera Ley de Adopción de la República Argentina (Ley 13.252). Esta ley estuvo precedida por dos décadas de arduos debates acerca de su conveniencia. Entre 1920 y 1940 se presentaron en el Congreso Nacional distintos proyectos de ley que concebían a la adopción como una medida caritativa para la infancia desamparada y como una solución para el problema de la infancia desviada. Estas concepciones  distantes fueron ampliamente superadas por nuevos paradigmas. Si bien ese particular modo de ver a la adopción no se condice con la mirada que tenemos en el presente, no debemos desconocer que la entrada en vigencia de esa ley, aun con todos sus defectos, ha marcado un hito en la historia de esta Institución ya que  la incorpora a nuestro ordenamiento jurídico y le imprime el camino de la legalidad”.

Respecto de las legislaciones actuales, el Dr. Rojas puntualizó:  “El Código Civil y Comercial de la Nación en vigor dice que la adopción es una institución jurídica que tiene por objeto proteger el derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir y desarrollarse en una familia que le procure los cuidados tendientes a satisfacer sus necesidades afectivas y materiales, cuando éstos no le pueden ser proporcionados por su familia de origen. La definición legal resulta clarificadora y contundente: la misión de la adopción es proteger el derecho de los NNA a vivir en el seno de una familia que le brinde la satisfacción plena de sus necesidades materiales, afectivas, espirituales”.

“Es necesario crear conciencia de la finalidad de esta institución y de que la única manera de acceder a ella es a través del procedimiento que marca la ley. Si bien con la sanción de la ley de adopción, allá en el año 1948 y las posteriores leyes que la reemplazaron, se ha avanzado de manera considerable, todavía hay mucho trabajo por hacer, en especial: crear conciencia en la sociedad de la importancia de la adopción; derribar mitos profundamente arraigados sobre lo engorroso del procedimiento y su duración, y fundamentalmente trabajar con los postulantes para que puedan ampliar su disponibilidad adoptiva. En este último sentido, tal como lo señala el Director Nacional Juan Jeannot, transitamos una 'situación de desencuentro' ya que, por un lado hay niños, niñas y adolescentes de distintas franjas etarias en situación de ser adoptados y por otro lado, adoptantes con disponibilidad muy acotada (sólo para niños en  su primera infancia). Esto se debe revertir y nuestro Registro viene trabajando con empeño en este sentido”, enfatizó el magistrado.

Por último, el Dr. Rojas se refirió a las actividades que se realizaron durante la semana y que se extenderán hasta mañana. Así, explicó: “En esta semana nuestro Registro ha incorporado a su agenda una serie de actividades y mensajes destinados a los postulantes que informan e ilustran distintos aspectos de la adopción. Quienes aniden en su corazón el deseo ferviente de ser padres deben dirigirse al Registro Único de Postulantes a la Adopción para recibir toda la información necesaria o comunicarse por Whatsapp al número 3813463577. Esta es la única vía de acceso a la adopción. En esta fecha, como Registro de Adopción, nuestra mejor manera de celebrar la sanción de la primera ley es renovar nuestro compromiso con la niñez, con la ley y con la sociedad; poner todo nuestro esfuerzo en la búsqueda de los mejores padres y madres, para que los NNA que por distintas circunstancias se encuentren en estado de adoptabilidad, puedan vivir en el seno de una familia que les brinde todo lo necesario para ser felices”, y añadió: “Crecer en familia es un derecho”.

  • Anterior

    Mediación | Con el uso de herramientas tecnológica...