INSTITUCIONAL

Trabajo conjunto entre el Poder Judicial y la Fundación León

Desde el año 2013, el Poder Judicial de Tucumán logró recolectar 32.108 kilogramos de material reciclable (96% papel y 4% cartón) proveniente de 89 unidades jurisdiccionales y no jurisdiccionales del Centro Judicial Capital del Poder Judicial de Tucumán, los que fueron donados a la Fundación León a través del Programa Inclusión - ex Programa Ezequiel.

El Proyecto implica la donación -con cargo de rendición de cuentas- a la Fundación León del papel y el cartón en desuso y reciclable que genere el Poder Judicial, a los efectos que la Fundación a través de terceros recicle dichos elementos y recaude fondos para acrecentar el Banco Ortopédico del Programa Inclusión. Dicho banco está compuesto por insumos ortopédicos y tiene por objeto su préstamo a personas sin obra social y que presenten una discapacidad transitoria o que estén en proceso de rehabilitación.

“Con los ingresos provenientes del Proyecto Solidario de Reciclado de Papel se compraron 5 sillas de ruedas, 3 pares de muletas y 2 colchones antiescara”, explicó Carolina Biachini integrante de la Oficina de Gestión Judicial y Coordinadora del Proyecto dentro del Poder Judicial. Estos elementos forman parte del Banco Ortopédico de la Fundación León y, hasta el momento, fueron utilizados por 145 personas.

La Adhesión al Proyecto Solidario de Reciclado de Papel – Banco Ortopédico- Programa Inclusión de la Fundación León fue aprobado mediante las acordadas 699/13 y 1159/13 como parte de la Política Medioambiental de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. La Oficina de Gestión Judicial –iniciadora del proyecto junto con la Secretaría Administrativa- es la encargada de la coordinación del trabajo conjunto realizado por Intendencia, Secretarios de Juzgados y Economato.

Carolina Bianchini, quién junto a Priscila Medina y Roque Díaz llevan a adelante el proyecto, explicó que su implementación implicó la concientización del proceso de reciclado a todas las unidades del Poder Judicial de Tucumán. “Se capacitó a 1800 personas para que tomen conciencia en la problemática de la generación de residuos, y qué se puede hacer con ellos para bajar el impacto socioambiental de nuestro trabajo”. Silvana Figueroa, también, trabajó en el Proyecto.

A partir de esta exitosa experiencia la Corte Suprema de Justicia de Tucumán en el año 2018 creó la Comisión de Medioambiente, integrada por funcionarios y empleados del Poder Judicial, con el fin de generar aportes sobre la temática. “Trabajamos nuevos proyectos de medioambiente para ser implementados desde la Corte Suprema, como también compartimos miradas e iniciativas con ONGs, instituciones y otros Poderes Judiciales del país”, informó la Coordinadora del Proyecto. 

Desde la Fundación León, el director ejecutivo, Diego Aguilar, consideró que trabajar en alianza es una estrategia de León como organización de la Sociedad Civil. "Nos fortalece a la hora de implementar nuestra metodología de acompañamiento planificado y sostenible en el tiempo. Por eso es que celebramos esta articulación con el Poder Judicial, a quien definimos como un aliado responsable y comprometido con nuestra misión de lograr una sociedad más justa y equitativa", finalizó.

  • Anterior

    Jornada de capacitación acerca de la fase prelimin...