FALLOS

En un fallo un juez solicita se apliquen técnicas de neurociencias en el tratamiento de un menor

El Juez de Menores Federico Moeykens solicitó que se recurra a las neurociencias para tratar y reeducar a un adolescente acusado de robo agravado y que se encuentra privado de la libertad el Instituto Julio A. Roca dependiente de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia (DINAyF). El magistrado, del Juzgado en lo Penal de Menores de II° Nominación dispuso el alojamiento provisorio contra el joven y le pidió a la DINAyF que "profundice el abordaje psicológico y social del joven y su grupo familiar", como así también que "aplique las premisas y los postulados de las neurociencias, la neuroeducación y la inteligencia emocional".

El juez Moeykens explicó que la neuroeducación es una nueva visión de la enseñanza que se basa en aportar estrategias y tecnologías educativas centradas en el funcionamiento del cerebro. “Es importante enseñar a ser consciente de las emociones, sentimientos, y tomar el control de éstos y conductas subsecuentes, desarrollando capacidades de afrontamiento de situaciones y la comprensión de los procesos en evolución (sean estos personales, de situaciones, o del contexto imperante)”, agregó. Por otro lado, el magistrado indicó que la inteligencia emocional realza la importancia de potenciar primordialmente aquellas capacidades para identificar, entender y manejar las emociones correctamente de un modo que facilite las relaciones con los demás, el manejo del estrés, la superación de obstáculos y la consecución de metas y objetivos.

“Resulta de fundamental importancia profundizar el abordaje psicológico para que el prevenido pueda dimensionar el hecho por el que se encuentra institucionalizado y sus consecuencias en el plano real, como también el abordaje social, con el fin de proyectar la viabilidad de las alternativas familiares en el afuera y su presencia a futuro de modo estable, y el enclave geográfico posible de residencia, en especial con abordajes “in situ” de los mismos y de los entornos socio-comunitarios”, consideró el magistrado.

“Estimo importante puntualizar el valor de las neurociencias, la neuroeducación y la inteligencia emocional como herramientas y estrategias de intervención en los Dispositivos Socioeducativos Cerrados de la provincia que alojan a niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal, principalmente para potenciar capacidades y habilidades personales y sociales”, concluyó Moeykens. 

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