JUICIOS

En un juicio por abuso sexual en grupo, condenan a tres hombres y ordenan que se los incluya en un programa orientado a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres

Luego de un debate oral que se extendió durante 15 jornadas, la Dra. Isolina Apás Pérez de Nucci, constituida como Tribunal Unipersonal, condenó a tres hombres a penas de entre ocho y diez años de prisión por abusar sexualmente de una joven. La magistrada, integrante del Colegio de Jueces y Juezas Penales del Centro Judicial Capital, ordenó además que se incluya a los condenados en un programa orientado a la concientización, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

El hecho que se juzgó ocurrió en marzo de 2021, durante una fiesta en una vivienda ubicada en Burruyacu. Tras sopesar las pruebas aportadas por las partes, la jueza declaró a Rafael Benjamín Padilla, David Nicolás Aranda y Hugo Maximiliano Décima como coautores materiales y penalmente responsables del delito de abuso sexual con acceso carnal, agravado por el concurso de dos o más personas. Por ello, les impuso penas de diez, nueve y ocho años de prisión efectiva, respectivamente.

En el fallo, la Dra. Apás Pérez de Nucci prorrogó por 60 días la prisión preventiva de los acusados y ordenó su traslado a la Unidad Penitenciaria de Villa Urquiza. A partir de lo establecido por la normativa internacional en materia de erradicación de la violencia contra las mujeres, exhortó al Poder Ejecutivo provincial a que los incluya en un curso orientado a tal fin, teniendo en cuenta el contexto de encierro de los mencionados.

Durante el debate oral y público intervino en representación del Ministerio Público Fiscal (MPF) la Dra. Andrea Carlino, auxiliar fiscal de la Unidad Fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual N° 1; por la querella, los letrados Luis Romero Abadie y Gustavo Morales; y por las defensas técnicas los Dres. Miguel Mercado, Agustín Guerineau y Adrián Ghiringhelli.

  • Anterior

    Sala I Conclusional | Condenan a dos años y medio...