CAPACITACIONES

Francisco Verbic: “Los procesos colectivos se han convertido en una forma de participación directa en el sistema democrático”

Mediante un detallado recorrido por algunos de los casos más relevantes en materia de procesos colectivos, el Dr. Francisco Verbic dio una clase sustancial este viernes, en el Centro de Especialización y Capacitación Judicial de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. Frente a un auditorio a pleno, y luego de la apertura que estuvo a cargo de la Vocal de la Corte, Dra. Claudia Beatriz Sbdar, Verbic expuso de manera detallada acerca de los principios, las notas esenciales y la excepcionalidad en la tutela colectiva. Resaltó la necesidad de que el Congreso regule una ley para este tipo de procesos, a los que definió como una forma de acceder al sistema de Justicia para millones de individuos que, hasta 1994, habían estado históricamente excluidos de esta posibilidad. “El proceso colectivo -expresó Verbic- permitió que numerosos casos de escasa cuantía, como las microestafas de las compañías de teléfono o de los supermercados, empiecen a ser tratados por el sistema de administración de Justicia”.

Durante una conferencia de más de dos horas, el especialista detalló las particularidades formales que esta figura presenta en Argentina. Haciendo foco en casos emblemáticos como los de “Halabi” y “Padec”, Verbic caracterizó la ascendencia norteamericana y brasileña de nuestros procesos colectivos. Aprovechó también para compartir con la audiencia algunos conceptos centrales que permiten pensar críticamente a esta figura mediante la cual un solo individuo puede asumir la representación de otros miles de sujetos que se vean afectados por la misma problemática y, de esa forma, poner freno a políticas empresariales abusivas.

En primer lugar, los procesos colectivos implican consecuencias económicas muy importantes; esto se ha percibido, según Verbic, en que las empresas se han visto obligadas a disminuir sus políticas abusivas para con los consumidores. “La existencia de los procesos colectivos hizo que las microestafas que eran muy burdas se hicieran más sofisticadas, porque no es lo mismo perder una demanda por tres mil pesos frente a una persona, que perderla frente a una persona que representa a tres millones de usuarios”, explicó. En este sentido, otro aspecto importante está dado porque, para los individuos, los procesos colectivos representan una forma de participación directa en el sistema democrático. “Había muchas personas que no sabían que sus derechos estaban siendo vulnerados, pero los procesos colectivos les hicieron notar que sus problemas podían ser resueltos por los jueces”, destacó.

La conferencia de Verbic se realizó en el marco del Plan de Capacitación que la Corte Suprema de Justicia de Tucumán ha implementado como una forma de propiciar el consenso en torno a la oralidad en el proceso civil.

  • Anterior

    Se realizó el Acto de Juramento de Ley para la asu...