INSTITUCIONAL

Fuero de Familia | La próxima semana comenzará a funcionar una Oficina de Gestión Asociada que tramitará exclusivamente procesos de violencia

Con el objetivo de garantizar una tutela judicial efectiva para las personas en situación de violencia, el próximo martes 16 de septiembre comenzará a funcionar la Oficina de Gestión Asociada de Procesos de Violencia Familiar, que prestará asistencia a todos los jueces del Fuero de Familia y Sucesiones del Centro Judicial Capital. La creación de la nueva estructura especializada en este tipo de procesos, que poseen una temática sensible y urgente, se enmarca en la política de reestructuración del Poder Judicial impulsada por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán a fin de ofrecer un servicio de justicia más ágil y eficiente.

La Oficina de Gestión Asociada de Procesos de Violencia Familiar se encargará de asegurar el trámite de los procesos de protección de persona, las medidas autosatisfactivas, las cautelares y los procesos de violencia doméstica derivada del Fuero Penal, siempre y cuando se encuadren en leyes sobre violencia en procesos de Familia. Fue creada con el fin de implementar acciones específicas que garanticen una gestión más eficaz y especializada de los procesos vinculados a situaciones de violencia. Esto, tomando en cuenta que durante 2024 las Áreas de Violencia de las distintas Oficinas de Gestión Asociada de Familia de la Capital recibieron el 50% de las causas ingresadas en el fuero.

La puesta en marcha de la nueva oficina será realizada en forma paulatina, entre el 16 y el 23 de septiembre. Esto significa que la migración de causas y el traslado de personal serán llevados adelante de manera escalonada, a partir del siguiente esquema:

- OGA N° 1 de Familia: 16 de septiembre

- OGA N° 2 de Familia: 17 de septiembre

- OGA N° 3 de Familia: 18 de septiembre

- OGA N° 5 de Familia: 22 de septiembre

- OGA N° 4 de Familia: 23 de septiembre.

Por consiguiente, las presentaciones en juicios de violencia que ya se encuentren en trámite deberán realizarse ante la Oficina de Gestión Asociada de Procesos de Violencia Familiar N° 1 siguiendo el mencionado cronograma.

En el mismo sentido, la Corte estableció una miniferia con suspensión de plazos procesales en los Juzgados de Familia y Sucesiones de la Capital con el fin de realizar las distintas tareas de migración informática y adecuación del sistema SAE. El cronograma de miniferias será el siguiente:

- Juzgados de Familia de la Vª y Xª Nominación: 12 de septiembre

- Juzgados de la Iª y la XIIIª Nominación: 16 de septiembre

- Juzgados de la IIª y la VIª Nominación: 17 de septiembre

- Juzgados de la VIIª y la XIª Nominación: 19 de septiembre

- Juzgados de la IVª y la XIIª Nominación: 22 de septiembre.

La unificación en el trámite de estos casos en una única oficina de gestión permitirá dotar de mayor formación a los equipos de trabajo en temas legales y procedimientos relacionados con la protección de víctimas, con un equipo entrenado que facilite su acercamiento al sistema judicial. Asimismo, la centralización de los trámites contribuirá a la unificación de los criterios de trabajo, a la participación en la elaboración de protocolos de actuación para el manejo de casos, a la articulación con otras oficinas del Poder Judicial, como así también a la colaboración interinstitucional que se requiere en la materia y la unificación de registros para la mejor obtención de datos.

 

  • Anterior

    Fuero laboral | Magistrados realizaron una capacit...