INSTITUCIONAL

Fuero del Trabajo | Los primeros juzgados nativos digitales dictaron una de cada cinco sentencias definitivas dentro de los primeros seis meses de ingresado el juicio

En 2020, el proceso de modernización impulsado por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán propició uno de los cambios más profundos que experimentó el servicio de justicia en la provincia: la implementación del expediente digital. Dentro de ese contexto de transición entre el sistema apoyado en el papel y el digital, se crearon en el Fuero del Trabajo los primeros juzgados nacidos íntegramente dentro del nuevo paradigma. Recientemente, los Juzgados del Trabajo de la VIIIª, IXª, Xª y XIª Nominación cumplieron tres años, en los que se evidenció una experiencia ágil y eficiente tanto para los justiciables como para los operadores de justicia.

El exitoso trabajo de las mencionadas oficinas nativas digitales (si bien el Juzgado de la VIIIª Nominación comenzó a funcionar cuando aún se trabajaba con el expediente en papel, fue apenas semanas antes de la puesta en marcha del expediente digital) se evidencia en estadísticas que dan cuenta tanto del caudal de trabajo como de la celeridad con la que fue llevado a cabo.

En estos tres años, recibieron 4085 juicios, lo que representa el 56% del total ingresado en el fuero en el Centro Judicial Capital. En ellos se dictaron 2326 sentencias definitivas; el 19% de éstas, dentro de los primeros seis meses de iniciada la causa. Asimismo, en el mencionado período se firmaron más de medio millón de actuaciones, un promedio de casi 900 por día hábil, cifra que refleja el caudal diario de trabajo en estos juzgados. Además, el 29% de los 177.691 escritos ingresados fueron firmados o decretados el mismo día de su presentación.

El Dr. Horacio Rey, a cargo del Juzgado del Trabajo de la IXª Nominación, remarcó que en los primeros tres años de funcionamiento "las expectativas fueron ampliamente cumplidas y superadas". El magistrado destacó además la importancia de aplicar las nuevas tecnologías en el quehacer diario del juzgado: "como operadores de justicia debemos aggiornarnos y capacitarnos permanentemente, ya que los intercambios digitales entre las partes es cada vez mayor". "Desde un primer momento, con los restantes integrantes de esta unidad nos pusimos como meta la de brindar un servicio a la comunidad, ágil, transparente y efectivo, tratando siempre de innovar a través de la utilización de herramientas informáticas, adaptándolas a nuestro proceso laboral, a fin que faciliten el acceso a la justicia al ciudadano común y en pos del debido proceso, colaborando integralmente con los restantes operadores judiciales, en especial los abogados litigantes", ponderó.

Por su parte, el Dr. César Gabriel Exler (titular del Juzgado del Trabajo de la Xª Nominación), hizo hincapié en que su oficina trabaja con "pendencia cero"; es decir, se encuentra completamente al día. "Entre los efectos de esta modalidad íntegramente digital se encuentra que no se registran demoras ni retrasos de ningún tipo. No sólo en cuanto a los proveídos dictados ante los escritos presentados por las partes, con un promedio de 24 horas desde la presentación, sino también en lo que respecta a las sentencias interlocutorias y definitivas", afirmó. "Parte de la razón para que este juzgado pueda sostener la denominada 'pendencia cero' está en el trabajo del personal, que día a día demuestra un compromiso y dedicación constantes y dignos de destacar. Todo ello redunda en un mejor servicio al ciudadano", manifestó.

La Dra. Sandra Alicia González (titular del Juzgado del Trabajo de la XIª Nominación), a su turno, consideró exitosa la tarea llevada a cabo por la oficina que conduce y atribuyó ese resultado tanto a la labor de su equipo de trabajo como a la colaboración brindada entre los magistrados del fuero. "El resultado ha sido exitoso, no sólo porque los jueces del fuero nos hemos unido mostrando toda la empatía y generosidad, sino principalmente por el gran compromiso del equipo humano que integramos", aseveró. "Iniciamos como un juzgado íntegramente digital en contexto de pandemia. Cambiamos la forma de llevar adelante los procesos, nos adecuamos a todas las acordadas que pusieron en marcha el expediente digital y la desformalización de los actos, siguiendo responsablemente las instrucciones de nuestra Corte, obteniendo excelentes resultados en la abreviación de los procesos, en la celebración de audiencias remotas y en el servicio para la gente", remarcó.

 

  • Anterior

    La Corte Suprema de Justicia de Tucumán aprobó el...