INSTITUCIONAL

La Corte encabezó este mediodía la ceremonia de inauguración del juzgado de paz de Taco Ralo

La Corte Suprema de Justicia inauguró este mediodía el nuevo edificio del juzgado de paz de Taco Ralo. La ceremonia estuvo encabezada por el Presidente del Alto Tribunal -Dr. Daniel Leiva-, el Vocal Decano -Dr. Antonio Estofán-, la señora Vocal Dra. Claudia Sbdar y la señora Vocal Dra. Eleonora Rodríguez Campos, y contó con la presencia de las representantes del Ministerio Público Fiscal -Dra. Mónica García de Targa- y del Ministerio Pupilar y de la Defensa - Dra. María Marta Contreras Cuenca-. Asimismo, la ceremonia fue acompañada por el Gobernador de la Provincia -CPN Osvaldo Jaldo-, el Vicegobernador -CPN Miguel Acevedo-, autoridades representantes de los distintos poderes del Estado, el delegado comunal de Taco Ralo -Nelson Paolo Luján- y la Intendenta de Graneros -Raquel Graneros-.

En el inicio de la ceremonia, a la que asistieron numerosos pobladores de la zona, el Dr. Leiva se refirió a la importante obra que quedó inaugurada y que permitirá profundizar el servicio de Justicia en esta localidad. Así, expresó: “La inauguración de este flamante edificio es una forma de comenzar a saldar deudas que tenemos con la ciudadanía del interior de la provincia como Poder. Los juzgados de paz, que como su misma denominación lo indica, son un lugar que tiende a pacificar: a pacificar las relaciones entre los vecinos para que los problemas puedan solucionarse aquí. Todo esto parte, como siempre lo digo, de una visión de la Corte: si hay algo en lo que coincidimos es sobre el abordaje que hicimos con respecto a este Plan Estratégico para la refuncionalización de la Justicia de Paz”. El Dr. Leiva reflexionó también acerca de la importancia de una justicia de paz que ha ido ampliando sus competencias, a fin de facilitar a la ciudadanía la realización de numerosos trámites que llevan solución a la vida de las personas, tales como las medidas de protección ante casos de violencia y de alimentos provisorios, que hasta ahora sólo podían dictarse en los centros judiciales y no en los juzgados de paz. “Queremos que las personas puedan contar con una atención a sus necesidades de justicia en un tiempo razonable, en la cercanía, esto, es una justicia de proximidad. Todavía nos falta para terminar de implementar todo lo que queremos, pero estamos en camino”, finalizó.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia, luego de expresar el agradecimiento a los miembros de la Corte, se refirió a la conclusión de esta obra y las demás que se han realizado en las distintas localidades del interior, como el resultado de un trabajo conjunto entre los poderes del Estado, y cuyos beneficios son un importante avance para llevar respuestas a los habitantes del interior de Tucumán. “Hoy -expresó- no sólo estamos inaugurando el edificio. También estamos inaugurando servicios que se van a brindar aquí mismo, por lo que los vecinos ya no tendrán que viajar a Concepción o a San Miguel de Tucumán por cuestiones judiciales: acá, en Graneros, se van a poder atender diferentes conflictos, en un juzgado de paz que estará para dar soluciones”. “Este edificio es el resultado de un Poder Judicial que está recorriendo todo el interior de la provincia dejando obras, llevando servicio de justicia; un Poder Legislativo que está sacando las leyes para que el Poder Judicial las pueda aplicar y el Poder Ejecutivo pueda gobernar, y un Poder Ejecutivo que acompaña la gestión de los dos poderes y está tomando iniciativas importantes”, finalizó.

A continuación, se realizó la bendición del edificio, que estuvo a cargo del párroco Jesús Pastor Gómez. Luego, las autoridades descubrieron la placa conmemorativa, realizaron el corte de cina y recorrieron las nuevas instalaciones.

El nuevo edificio

El juzgado de paz de Taco Ralo se encuentra ubicado en un gran predio sobre calle San Juan, esquina Buenos Aires, en el departamento de Graneros. El proyecto arquitectónico consta de 267 metros cuadrados totales, que incluyen galería de acceso y aleros perimetrales, patio y pergolado. Al igual que el juzgado de paz de Los puestos, su arquitectura responde al modelo tipo de juzgado de paz con una fuerte impronta de la imagen institucional del Poder Judicial. Se trata de un edificio compacto de semiperímetro libre lo que permite su eventual ampliación.

Funcionalmente, el conjunto se definió de la siguiente manera: acceso jerarquizado por un pórtico institucional, galería, mesa de entradas que funciona como distribuidor, Sala de Usos Múltiples, salón de empleados, oficina del Juez, área de servicios con baño para personas con discapacidad y un sector al exterior con pérgola para realizar casamientos al aire libre.

Esta nueva sede en Taco Ralo se suma a los edificios que la Corte viene inaugurando desde el año pasado, con la puesta en funcionamiento de los nuevos juzgados de paz de La Cocha, La Ramada, Lules, Alderetes y Los Puestos. Estas obras tienen lugar en el marco del Master Plan que la Corte encomendó a la Dirección Técnica Ejecutiva y a la Dirección de Obras Públicas, y cuyo objetivo es acercar la Justicia al interior de la provincia a partir de la apertura de edificios modernos, buscando una identidad en los mismos -a través de la implementación de colores institucionales, pórticos de acceso y cartelería-, brindando espacios confortables con materiales de primera calidad, climatización e iluminación de última generación. Todo ello permite un mejor funcionamiento de los distintos edificios y otorga óptimas condiciones de trabajo para el personal y la atención del ciudadano. Así, durante este año, continuarán las inauguraciones de todas las sedes que han sido intervenidas en distintos tipos de obras.

 

  • Anterior

    Régimen Conclusional | Audiencias programadas para...