INSTITUCIONAL

Continúan los avances en la Justicia de Paz | La Corte inauguró este mediodía el nuevo juzgado de paz de La Cocha

En un acto celebrado este mediodía, la Corte Suprema de Justicia realizó la inauguración del nuevo Juzgado de Paz de La Cocha. El evento estuvo encabezado por el Presidente del Alto Tribunal -Dr. Daniel Leiva-, el Vocal Decano -Dr. Antonio Estofán-, el Vocal Dr. Daniel Posse y la señora Vocal Dra. Eleonora Rodríguez Campos. En esta oportunidad también acompañaron la ceremonia el Gobernador de la Provincia -CPN Osvaldo Jaldo-, además de distintas autoridades en representación de los poderes del Estado, así como también se contó con la presencia del intendente de dicha localidad, Leopoldo Rodríguez.

 

La obra realizada en el edificio representa un trabajo de importante envergadura, ya que las instalaciones inauguradas fueron ampliadas considerablemente. En efecto, el juzgado original contaba con 108 metros cuadrados, mientras que el edificio inaugurado este mediodía cuenta ahora con más de 300 metros cuadrados. Durante el acto, posteriormente al corte de cintas y a la bendición a cargo del sacerdote Presbítero Hugo Fabián Delgado, los miembros de la Corte, junto al Gobernador, realizaron un recorrido por el nuevo edificio, que refleja modernización y eficiencia, como el resto de las obras edilicias que se han venido realizado en el ámbito de la justicia de paz.

 

El evento, además, contó con una activa presencia de los pobladores de la zona, quienes se acercaron hasta el nuevo edificio a pesar de la lluvia. A ellos y a las autoridades, precisamente, agradeció el Dr. Leiva en el inicio de su alocución, durante la cual realizó un recorrido por el trabajo que viene desarrollando la Corte Suprema de Justicia en el ámbito de la Justicia de Paz. Así, puntualizó que las mejoras edilicias son una parte integrante de una planificación integral, que tiene por objeto optimizar el servicio de Justicia en las localidades del interior de la provincia, a fin de que los justiciables puedan resolver sus problemas en sus ciudades de origen, sin la necesidad de trasladarse a un centro judicial. En ese sentido, explicó cómo se trabajó para la transformación de los juzgados de paz en juzgados legos, lo que posibilita que allí mismo se puedan realizar la mayor cantidad de medidas y trámites. En este sentido, especificó: “Hoy estamos habilitando esta puerta de acceso a Justicia. Esto es una casa, es un edificio. Pero realmente es un vínculo con la comunidad. He traído algunos números como para que tengamos idea de qué es lo que estamos hablando. Tenemos 69 Juzgados de Paz en toda la provincia, a lo largo de toda la superficie provincial. De los cuales, de manera progresiva, hemos ido transformándolos en Juzgados de Paz letrados, como es éste, el de La Cocha. Y luego tenemos el resto que todavía son legos hasta llegar al número de 69. Con este dato, lo más importante para nosotros es saber para qué se realiza todo este trabajo: nuestra tarea está direccionada a que el vecino no tenga que trasladarse a otros centros judiciales en la medida en que el conflicto pueda ser solucionado dentro del ámbito de la Justicia de Paz Letrada. Habilitamos infraestructura para que no tengan que desplazarse hacia otras jurisdicciones, si alguien tiene que acceder de manera remota a prestar una declaración testimonial o cualquiera fuera la instancia dentro de un proceso. Hoy contamos aquí con una sala multifueros desde la cual ustedes pueden participar. Si es que alguien se encuentra con un conflicto de violencia doméstica o intrafamiliar también lo pueden solucionar acá. Ya no tienen que estar recurriendo a un centro judicial, que el de Concepción se encuentra a 50 kilómetros. Eso lo podemos solucionar acá, como también lo pueden solucionar los otros vecinos del departamento de La Cocha”.

 

Respecto de estas nuevas funciones y de la atención para casos de violencia intrafamiliar o doméstica, el Presidente de la Corte puntualizó que en los juzgados de Paz de La Cocha, el de El Sacrificio y el de Rumi Punco se podrán disponer medidas de protección a partir del próximo 1° de mayo. En este punto, explicó también la importancia de los referentes territoriales, que se encuentran trabajando para la atención de este tipo de situaciones. “Desde la Corte -señaló- impulsamos la creación de esta figura, estamos capacitándolos, es un trabajo que tomó su tiempo, muy específico, donde se delega mucha responsabilidad a la persona que los va a atender. Pero les abre a las personas la puerta a una solución, y la solución cuando está más cerca en términos de distancia y de tiempo, siempre es más justa”. También en esta misma línea, del Dr. Leiva destacó que estas medidas de protección ya se están llevando adelante en 15 localidades: Acheral, Aguilares, Alderetes, Bella Vista, Colombres, Delfín Gallo, El Timbó, Famaillá, Lamadrid, Trancas, Yerba Buena, El Mollar, Tafí Viejo, Lules y Los Ralos, todos lugares en los cuales “muchos vecinos que no tuvieron que salir de su jurisdicción, no tuvieron que gastar el dinero que no tienen y usar el tiempo que no disponen. Yo creo que eso es un gran avance en términos concretos, en términos prácticos”. Finalmente, el Dr. Leiva ponderó también el trabajo conjunto que se viene realizando desde los tres poderes del Estado, que es “lo que posibilita el andamiaje normativo, con el respaldo presupuestario, que es forma en la que se puede avanzar”.

 

A su turno, el Gobernador de la Provincia también ponderó las decisiones políticas e institucionales de la Corte, que permiten llevar soluciones a las personas que viven en las localidades del interior, así como también los avances que son posibles en base a las acciones conjuntas de los tres poderes del Estado. “Escuchándolo con atención al Presidente de la Corte, no solo estamos inaugurando, no hay duda, un hermoso edificio, remodelado a nuevo, con equipamiento nuevo y con tecnología, donde seguramente quienes prestan servicio acá lo van a hacer con mayor eficiencia y mayor comodidad, pero fundamentalmente esto es para buscar la comodidad de quienes hoy necesiten a la Justicia acá en La Cocha, es decir, para los que vengan al juzgado de paz y tengan las comodidades necesarias. Esto significa más y mejor servicio de Justicia para los que vivimos en el interior, más y mejor justicia para los que viven en La Cocha”, expresó Jaldo, y agregó: “Este es un gran gesto de la justicia de Tucumán de descentralizar y hacer llegar la justicia al interior de la provincia”.

 

 

Las obras en el juzgado

El juzgado de paz de La Cocha está compuesto por dos edificios -el juzgado propiamente dicho y la Oficina de Violencia Doméstica-. El conjunto cuenta con dos accesos claramente identificados mediante pórticos y cartelería. A partir de esta remodelación y ampliación, el espacio garantizará un servicio de Justicia de enorme importancia, ya que se cuenta con espacios para psicólogos, abogados y asistentes sociales en el caso de la OVD, y con una sala de mediación o de audiencias, sala de casamientos, sector para actas y mostrador, en el caso del juzgado. Las nuevas instalaciones permiten llevar adelante la función primordial de la Justicia de Paz, esto es, la de garantizar la prestación del servicio de Justicia en las zonas más alejadas de la provincia, posibilitando que las personas puedan resolver sus problemas en su propia comunidad, sin afrontar las dificultades económicas, de tiempo y de traslado que implicaría acercarse hasta un centro judicial.

 

Las obras tuvieron lugar en el marco del master plan que la Corte encomendó a la Dirección Técnica Ejecutiva y a la Dirección de Obras Públicas, con el objetivo de adecuar el funcionamiento de la Justicia de paz no solo desde el punto de vista edilicio sino también funcional: por un lado, se buscó la puesta a punto de inmuebles mediante refacciones, y por otro, agregar los espacios necesarios para las nuevas funciones que se deben cumplir, ya sea mediante la reconfiguración espacial, ampliaciones y, en el caso de ser necesario, obras nuevas.

  • Anterior

    Centro Judicial Capital | Desde el viernes 12, la...