INSTITUCIONAL

La Corte realizó un recorrido por la obra del complejo penitenciario “Benjamín Paz”

La Corte Suprema de Justicia realizó esta tarde un recorrido por las obras del complejo penitenciario “Benjamín Paz”, en una comitiva integrada por el Presidente del Alto Tribunal -Dr. Daniel Leiva- y los Dr. Daniel Posse y Dra. Eleonora Rodríguez Campos, quienes realizaron la visita junto al Gobernador de la Provincia, CPN Osvaldo Jaldo. La recorrida contó también con la presencia del Ministro Público Fiscal -Dr. Edmundo Jiménez- y del Ministro Pupilar y de la Defensa -Dr. Washington Navarro-, distintos magistrados y magistradas y funcionarios y funcionarias del Poder Judicial, así como también del ámbito de la Justicia Federal.

Durante la recorrida, los vocales y el gobernador, guiados por los ingenieros y especialistas que se encuentran en la dirección de la construcción, se interiorizaron acerca de los avances de esta obra, cuya primera etapa será inaugurada, según se estima, antes de fin de año. Al respecto, el Presidente de la Corte ponderó las tareas que se vienen realizando y especificó: “Nos hicimos presentes esta tarde, acompañados de magistrados que están a cargo de los juzgados de ejecución de sentencias de la provincia, para interiorizarnos del avance de la obra, y en ese sentido, hemos podido percibir que se está trabajando en una escala muy importante, con instalaciones que, si bien no están finalizadas, es posible inferir que, al menos, esta parte del complejo estará lista en un corto tiempo, posiblemente, antes de fin de año”. En relación con la importancia de la inauguración del penal, el Dr. Leiva explicó que este nuevo espacio permitiría descomprimir en alrededor de 600 plazas, tanto al penal de Villa Urquiza como a las distintas comisarías que alojan a personas detenidas, tanto condenadas como procesadas.

Por su parte, el gobernador de la provincia puntualizó: “Hoy hemos visto un avance importante en las obras de este penal que, según las proyecciones, podría tener habilitados los cuatro primeros pabellones antes de fin de año, con lo que hablamos de 600 nuevas plazas nuevas en Tucumán para albergar detenidos y condenados por el Poder Judicial, ya sea provincial o nacional. Nosotros queríamos que fiscales y jueces vinieran a recorrer la obra, para observar estos avances y también para que nos hagan sugerencias, porque son ellos quienes realizan las sentencias y después los seguimientos y controles de quienes van a estar albergados en las penitenciarías”.

La obra

La comitiva recorrió las instalaciones de esta primera etapa, que comprende aproximadamente 18.000 metros cuadrados de superficie cubierta. Además, contará con espacios de trabajo, áreas recreativas, de culto, escuelas, biblioteca, sector médico, talleres donde aprender un oficio, áreas deportivas y un sector para las visitas de los internos.

Ubicado a 54 kilómetros de San Miguel de Tucumán, el complejo penitenciario “Benjamín Paz” es la primera cárcel construida en Tucumán en más de 100 años. Ubicada en la localidad de Benjamín Paz, municipio de Trancas, cuenta con un predio de 130 hectáreas para su edificación. El proyecto consta de cinco etapas para la construcción de cuatro unidades de alojamiento masculino y un módulo de régimen abierto para hombres y mujeres. Todos ellos insertos en un perímetro cercado con triple alambrado con torres de control.

Su diseño comprende una arquitectura penitenciaria de nueva generación que impacta sobre la resocialización del detenido, está orientada por el trabajo y la educación del recluso. Atento a la ubicación y dimensión del predio, la arquitectura más abierta estará integrada por espacios verdes, factor importante en el aspecto sensorial y psicológico de los detenidos, incidiendo directamente en el tratamiento de resocialización de la población penitenciaria. Asimismo, el predio donde se desarrollará el proyecto de la nueva unidad penitenciaria permite su ampliación replicando tras veces más la unidad propuesta.

 

  • Anterior

    Avances en el Fuero Conclusional | La Sala V dictó...