INSTITUCIONAL

La Corte reconoció a los participantes de la Segunda Convocatoria de Sentencias con Perspectiva de Derechos Humanos

En el salón Bernardo Monteagudo se realizó este jueves un acto encabezado por el Sr. Vocal Daniel Posse y la Sra. Vocal Claudia Beatriz Sbdar, en el cual se reconoció a los jueces y juezas que participaron de la Segunda Convocatoria de Sentencias con Perspectiva de Derechos Humanos. La ceremonia contó también con la presencia de la Presidenta de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Tucumán (AMT) -Dra. Marcela Ruiz-, además de distintos magistrados y magistradas y agentes de este Poder Judicial.

Esta iniciativa, organizada por las Oficinas de Derechos Humanos y Justicia y de Jurisprudencia y Legislación de la Corte, tuvo como objetivo visibilizar y reconocer las decisiones judiciales que integran los estándares del Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) en sus fundamentos, y promover su incorporación sistemática en la labor jurisdiccional.

En esta segunda convocatoria, con una importante diversidad temática, participaron 22 unidades jurisdiccionales de los Centros Judiciales Capital, Monteros y Concepción. Las sentencias remitidas en este marco pertenecen a jueces y juezas de Familia, Civil y Comercial Común, Penal, Documentos y Locaciones, Trabajo, Cobros y Apremios, y de la Justicia de Paz.

Las Oficinas organizadoras explicaron que el proyecto se inscribe en un objetivo institucional de mediano plazo: la consolidación de un repositorio institucional de sentencias con perspectiva de derechos humanos, destinado a sistematizar buenas prácticas jurisdiccionales, facilitar el acceso a precedentes relevantes, fortalecer la formación continua y documentar la evolución del enfoque de derechos humanos en la provincia.

Durante su alocución, el Dr. Posse sostuvo que la participación de los jueces y juezas “demuestra no sólo el interés por compartir buenas prácticas, sino también la existencia de un compromiso extendido con la incorporación de estándares internacionales de derechos humanos en la labor cotidiana de nuestros tribunales”. Asimismo, destacó que esta convocatoria "no se agota en la entrega de reconocimientos”. “A mi entender -expresó- constituye un paso más dentro de un proceso mayor: el de construir colectivamente un Poder Judicial más accesible, más sensible a los derechos humanos y más consciente de su rol transformador. Cada sentencia compartida abre la puerta al diálogo, a la mejora continua y al aprendizaje recíproco”. "Por eso, este acto es también una invitación a continuar en ésta línea. A reafirmar nuestro compromiso con un derecho vivo, con una justicia que escucha, que comprende, que se adapta a los desafíos de nuestro tiempo sin renunciar a los principios que la sustentan. A seguir construyendo jurisprudencia que resuelva conflictos y que contribuya a ampliar horizontes de igualdad y libertad”, finalizó.

Por su parte, la Dra. Sbdar señaló que la evocación del valor de la sentencia judicial la hizo pensar que el encuentro era una oportunidad y un ámbito propicio para recordar que este año se cumplen 40 años de la sentencia del Juicio a las Juntas. Recordó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación homenajeó el pasado 9 de diciembre a los camaristas federales que dictaron aquel histórico fallo. La Dra. Sbdar reflexionó sobre las palabras del Presidente del máximo Tribunal del país, Dr. Horacio Rosatti, quien en dicha oportunidad, así como en su intervención en el evento anual de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) de la que participó la Sra. Vocal, señaló que se trató de un caso de “justicia transicional ejemplar” a nivel mundial a la vez que ponderó que los magistrados homenajeados sostuvieron los pilares democráticos y las instituciones republicanas cuando estaban en riesgo.

Finalmente, expresó su anhelo de que en el futuro, como hoy, quienes participan de la tarea de hacer Justicia continúen agregando valor y contribuyendo a la consolidación del proceso democrático.

  • Anterior

    La Corte Suprema de Justicia recibió a los jueces...