INSTITUCIONAL

La Corte Suprema de Justicia y la Facultad de Derecho de la UNT formalizaron un convenio de cooperación en materia de Justicia de Paz

Con el fin de profundizar el fortalecimiento de la Justicia de Paz y ampliar el acceso a Justicia en todo el territorio provincial, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán firmó este martes un convenio de colaboración y cooperación con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). El acto, realizado en el Salón de Actos “Dr. Juan B. Alberdi”, estuvo encabezado por el Presidente del Máximo Tribunal, Dr. Daniel Leiva; y por los vocales Dr. Antonio Estofán, Dra. Claudia Sbdar, Dr. Daniel Posse y Dra. Eleonora Rodríguez Campos. La Dra. Cristina Grunauer de Falú, Decana de la Facultad, rubricó el documento en representación de la mencionada institución educativa.

Durante el evento, el Dr. Leiva agradeció a las autoridades universitarias por el trabajo realizado de manera conjunta para la celebración de este convenio que, según lo destacó, refleja un estado de salud institucional en la provincia a partir del cual los poderes del Estado “pueden articular actividades en sinergia”. Respecto del convenio, ponderó la inserción formal de la temática de la Justicia de Paz en la currícula de la carrera de Derecho, como una manera de contribuir al cambio de paradigma que se está llevando adelante desde la Corte para constituir a los juzgados del interior en verdaderos espacios de cercanía. “Nosotros, como Poder del Estado, continuamos trabajando para darle respuesta cada vez más eficiente a los ciudadanos del interior y así, dentro de una serie de acciones, y en el marco de un esquema de ampliación de competencias que permite resolver conflictos que anteriormente no se tramitaban en la Justicia de Paz, el hecho de que la comunidad de estudiantes de Derecho conozca este nuevo paradigma resulta muy importante”, destacó el Presidente.

La Dra. Grunauer, en ese mismo sentido, celebró la posibilidad de gestionar acciones conjuntas que permitan llevar el conocimiento a la universidad las transformaciones que se están produciendo en la Justicia de Paz. Explicó que, además, desde la academia se está trabajando en distintas acciones para incorporar las nuevas dinámicas de la Justicia de Paz en la enseñanza de la abogacía.

La iniciativa responde a la política institucional del Poder Judicial de promover acciones de articulación con instituciones académicas para la formación, capacitación y difusión del conocimiento jurídico. El objetivo es visibilizar el rol fundamental de los Juzgados de Paz como garantes del acceso a justicia y factores esenciales para la paz social. Esta alianza establece un marco formal para el desarrollo de actividades académicas conjuntas.

Entre las modalidades de cooperación acordadas se incluye el diseño conjunto de capacitaciones, seminarios y conferencias dictadas por personal judicial, así como la incorporación de contenidos sobre Justicia de Paz en los planes de estudio de las carreras de Abogacía y Procuración. Asimismo, se promoverán visitas institucionales de docentes y alumnos a los Juzgados de Paz, facilitando el intercambio de material bibliográfico, normativo y estadístico de mutuo interés.

Mediante este vínculo, el Poder Judicial reafirma su compromiso de acercar el sistema judicial a la comunidad académica, optimizando la calidad del servicio a través del trabajo conjunto con la universidad pública.

Participaron del evento por la Oficina de Coordinación de Acceso a Justicia su titular -Dr. Matías Ferullo-, Ing. Hugo Ibarra, Dr. Evaristo Paz y Dra. Victoria Silvetti; por la Oficina de Coordinación Estratégica la Dra. Josefina Sánchez y el titular de la Superintendencia de Justicia de Paz, Dr. Raúl Scrocchi. En tanto, acompañaron a la Dra. Grunauer una comitiva integrada por los Dres. Juan Manuel Cardozo, Martín Rivas y Guillermo Ponce.

 

  • Anterior

    Avances en acceso a Justicia | La Corte continúa i...