INSTITUCIONAL

La OVD del Centro Judicial de Concepción cumplió diez años

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) del Centro Judicial Concepción cumplió recientemente diez años de funcionamiento. Por ese motivo, se realizó en el Salón de Actos de dicho centro judicial un acto en el que se homenajeó a las profesionales que trabajaron en la oficina y se remarcó la importancia de proseguir la lucha para la erradicación de la violencia de género. En la ceremonia se rememoró la creación de las OVDs.

En el año 2010, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, a iniciativa de la Señora Vocal Claudia Sbdar, asumió un muy grande compromiso respecto a esta grave problemática social, incorporando formas más modernas de tratar la violencia doméstica desde una óptica de avanzada; fue además el primer Poder Judicial del interior del país que instaló una OVD en el Centro Judicial Capital; y luego de tres años, el 1° de noviembre de 2013, comenzó a funcionar la OVD Concepción en el Centro Judicial del Sur.

Las OVD fueron creadas para dar acceso directo a la Justicia a personas que se encuentran en un estado de especial vulnerabilidad, en dependencia emocional o económica, o inmersas en el círculo de violencia. En este sentido, la coordinadora y secretaria del espacio, Dra. María Josefina Olarte, destacó que es fundamental continuar con el esfuerzo y la lucha en contra del mencionado flagelo.

La incorporación de OVD al servicio de justicia implicó un gran avance para la atención de la problemática, puesto que generan un efectivo y rápido acceso a justicia a las personas afectadas. Asimismo representó un aporte a la actividad jurisdiccional mediante la elaboración de legajos que contienen información valiosa, calificada, interdisciplinaria y especializada para el análisis del dictado de medidas cautelares de protección incidiendo directamente en la agilidad del trámite.

  • Anterior

    Régimen Conclusional | Audiencias programadas para...