INSTITUCIONAL

Nuevo servicio | El Laboratorio de Análisis Genéticos realizó la primera toma de muestras de ADN

Este martes, el Laboratorio de Análisis Genéticos llevó a cabo la primera toma de muestras para un juicio filiatorio, en el marco de este nuevo servicio brindado por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT). La pericia genética fue solicitada por el Juzgado de Familia y Sucesiones de la Iª Nominación del Centro Judicial Este. 

Sobre esta primera muestra, la MSC. M. Guillermina Almada -titular del espacio- expresó: “Con este paso podemos decir que el Laboratorio entra en pleno funcionamiento. Las muestras tomadas en la mañana, ya fueron procesadas en el equipo de última tecnología llamado RapidHIT™, y se obtuvieron los perfiles genéticos de las mismas durante el turno vespertino. Para completar el proceso resta realizar el análisis de los datos obtenidos y la elaboración del informe pericial presentando los resultados”. 

Uno de los cambios que trae aparejado la creación del Laboratorio de Análisis Genéticos es el sistema de agendamiento, el cual permite suprimir pasos administrativos y brindar rapidez a la hora de comunicar a las partes del juicio sobre el turno de las muestras. “Actualmente, los juzgados disponen de un calendario online compartido, al cual pueden acceder ellos mismos y gestionar sus propios turnos,  inclusive dentro de las 24 o 48 horas si es necesario”, explicó Almada.  

“Estamos muy contentos porque solamente pasaron 4 días desde la implementación del laboratorio y ya contamos con más de 15 turnos para los próximos 15 días, lo que nos demuestra cuán necesario era su creación, como así también la posibilidad de obtener resultados en un corto plazo de tiempo, una vez celebrada la audiencia” y agregó: “el impacto en el tiempo de entrega de informes será muy grande. El laboratorio trabajará doble turno, principalmente llevando a cabo las tomas de muestras en la mañana y su procesamiento en las tardes. Al tener la posibilidad de elegir un turno de toma de muestras para los próximos 15 días y disponer de tecnología de punta, el proceso como lo conocíamos antes se acelera”, declaró la Licenciada en Biotecnología y Magister en Ciencias Forenses. El equipo con el que cuenta este espacio permite obtener un perfil genético en aproximadamente 90 minutos, contribuyendo de esta manera a la celeridad de los procesos filiatorios que se tramitan en los Juzgados de Familia, y garantizando el derecho fundamental a la identidad de las personas. 

“Creemos que significará un cambio muy grande en el fuero de familia, tanto para los ciudadanos como también para los juzgados y estamos encantados de ser parte de este proceso. Como grupo de trabajo, nuestro objetivo principal es trabajar en forma eficiente y honesta para poder responder a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes”, finalizó la especialista.

 

  • Anterior

    Oficina de la Mujer I Reflexiones acerca del Día I...