Las Oficinas de Violencia Doméstica y de la Mujer participaron de la presentación del “Protocolo de Actuación en casos de violencia de género”

Con el objetivo de unificar criterios para la atención integral de las mujeres víctimas de violencia, se presentó ayer en la Facultad de Filosofía y Letras el “Protocolo de actuación en casos de violencia”, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Se trata de un conjunto de buenas prácticas del que participan distintos organismos del Estado; el Poder Judicial está representado a través de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) y la Oficina de la Mujer (OM). La mesa panel de presentación estuvo integrada, precisamente, por la titular de la OVD -Lic. Marta Palazzo-, el Ministro de Desarrollo Social -Gabriel Yedlin-, la Ministra de Salud -Dra. Rossana Chahla-, la decana de la Facultad de Filosofía y Letras -Dra. Mercedes Leal-, y la titular del Observatorio de la Mujer de la Provincia -Eva Fondevilla-; estuvo presente, además, la Dra. Laura Ciolli, titular de la OM.
“Este protocolo es la actualización del trabajo que venimos realizando desde hace ya mucho tiempo en una temática que requiere de una actuación interinstitucional y de la unificación de nuestro esfuerzo”, explicó Palazzo. La especialista señaló también que esta necesidad de colaboración de distintas áreas del Estado tiene su fundamento en la gravedad de la problemática. “Sabemos que un relato puede terminar en un femicidio, y por eso es cada vez mayor nuestra responsabilidad”, puntualizó. Respecto del Protocolo, Palazzo explicó que se trata de una herramienta de conocimiento para la derivación de casos de violencia a la institución que corresponda, según las necesidades afectadas.
Participan de este Protocolo el Poder Judicial, los Ministerios de Desarrollo Social, de Salud, de Gobierno, de Educación y de Seguridad de la Provincia, la Defensoría del Pueblo y el Observatorio de la Mujer de la Provincia.
