INSTITUCIONAL

Lenguaje Claro | Jóvenes participan de la redacción de notas

La Oficina de Derechos Humanos y Justicia de la CSJT se reunió con jóvenes en conflicto con la ley penal que se encuentran cumpliendo “Probation” como condición de libertad  y participan de los talleres de la Unidad de Participación Activa (UPA) del Ministerio de Desarrollo Social  de la Provincia.  El objetivo del encuentro fue el de trabajar de manera conjunta en la construcción de un lenguaje claro para la población carcelaria.

La propuesta consistió en mostrarles a los chicos las notas que la oficina de DDHH y Justicia envía a los presos como respuesta del “Proyecto Buzones” y solicitarles su ayuda para la mejora y corrección de la redacción. “Nos hicieron sus aportes y pudimos mejorar algunas cuestiones que tal vez no habíamos considerado más allá del esfuerzo que hacemos para escribir con lenguaje accesible”, dijo una de las funcionarias a cargo del Proyecto. A su vez, se acordó hacer una visita mensual al barrio donde se realiza el taller de UPA para continuar con este trabajo de manera sostenida a lo largo del año.

Esta estrategia se realizó en consonancia con las diversas capacitaciones, charlas  y talleres sobre  Lenguaje Claro,  a fin de facilitar la comprensión de la información jurídica, legislativa y  administrativa. Uno de los objetivos principales del programa  “Justicia 2020” propuesto por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Las respuestas escritas por parte de la Oficina de DDHH constituyen una herramienta esencial del programa de Buzones en las instituciones penales y son enviadas a las personas que se encuentran privadas de su libertad. En estas comunicaciones se explica en lenguaje sencillo y accesible cuestiones del proceso penal y los pasos a seguir en los sucesivos trámites.

Estos esfuerzos resultan fundamentales teniendo en cuenta que entre la población privada de libertad existen altas tasas de analfabetismo lo cual se refleja en las dificultades para realizar las presentaciones y en la falta de compresión de los trámites escritos.   

  • Anterior

    Jornada de capacitación acerca de la fase prelimin...