INSTITUCIONAL

Los magistrados del Fuero Laboral debatieron con representantes de la Secretaría de Trabajo sobre la implementación del Servicio de Conciliación

Con la participación de todos los magistrados del Fuero Laboral, el pasado lunes 14 de mayo se realizó una mesa debate para la presentación ante el Poder Judicial del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO), que consiste en una nueva instancia administrativa previa al juicio laboral y que fue aprobada en diciembre por la Legislatura de la Provincia de Tucumán a partir de la reforma a la Ley N° 5650. La exposición estuvo a cargo del Director Nacional del SECLO del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación -Dr. Omar Nils Yasin-, quien destacó la importancia del SECLO como herramienta de resolución de los conflictos laborales y explicó cuáles son sus mecanismos de implementación en base a las experiencias de los servicios que ya se encuentran funcionando en el país. Acompañó a Nills Yasin el subsecretario de la Secretaría de Trabajo de la Provincia, Néstor Di Lullo. Durante el encuentro, y ante la solicitud de los magistrados por una mayor participación del Poder Judicial en la instrumentación de este nuevo servicio, se llegó a un acuerdo para que los jueces y camaristas laborales tengan plena intervención en el proceso de reglamentación de la Ley. Así, se estipuló la creación de una comisión del Poder Judicial que trabajará conjuntamente con los miembros de la Secretaría de Trabajo para aportar en el desarrollo del SECLO en Tucumán.

Previamente a la mesa debate, el Director Nacional del SECLO fue recibido por el presidente de la Corte Suprema de Justicia -Dr. Daniel Posse- y por la presidenta de la Asociación de Magistrados -Dra. Marcela Ruiz-. La exposición de Nills Yasin estuvo centrada en los beneficios de este mecanismo de conciliación laboral que desde 1997 rige en la provincia de Buenos Aires y que, una vez reglamentada la Ley, será obligatorio en nuestra provincia. En ese contexto, se explicó que para el funcionamiento de la conciliación se hace necesaria la apertura del denominado SECLO, que funciona como un servicio administrativo donde se dirimen, con carácter obligatorio y previo al inicio de la demanda judicial, todos los reclamos individuales y pluriindividuales que versan sobre conflictos de derecho correspondientes a la competencia de la Justicia Nacional de Trabajo. En nuestra provincia, según lo estipulado por la Ley, se habilitará la figura del abogado conciliador, quien dependerá de la Secretaría de Trabajo -a diferencia del caso de Buenos Aires, donde los conciliadores matriculados trabajan de manera independiente-.

Entre las ventajas implicadas en la implementación del SECLO, Nills Yasin destacó que, por un lado, y a través de la nueva figura del conciliador, los trabajadores podrán llegar a un acuerdo previo con el empleador, sin la necesidad de iniciar un juicio. Por otra parte, los buenos resultados de las conciliaciones redundarán en la reducción del volumen de las causas judiciales del Fuero Laboral. Además, informó que este sistema está en funcionamiento en la provincia de Buenos Aires y en Mendoza; en otras, como La Rioja, Santa Fe y Santiago del Estero, se han presentado proyectos de ley.

Más allá de la exposición de Nills Yasin, los magistrados asistentes manifestaron diversas inquietudes en relación al funcionamiento de este servicio en lo relativo a la obligatoriedad de las audiencias, la figura del abogado conciliador y los plazos, entre otros aspectos. Concretamente, los jueces y camaristas expresaron su voluntad de intervenir en la reglamentación de la Ley, a los fines de aportar la perspectiva de la Justicia en este nuevo servicio. La inquietud fue canalizada mediante la propuesta de la Secretaría de Trabajo de constituir una comisión de magistrados para participar de la reglamentación. De esta forma, se cerró el encuentro con el compromiso por parte del Poder Ejecutivo para la próxima conformación de esta comisión.

  • Anterior

    Se realizó el Acto de Juramento de Ley para la asu...