Los mediadores del país se reunieron en nuestra provincia para las “Jornadas por los XV años de la Mediación Judicial Obligatoria en Tucumán”

Con motivo de conmemorarse los 15 años de la mediación judicial previa y obligatoria en Tucumán, se realizaron las “Jornadas por los XV años de la Mediación Judicial Obligatoria en Tucumán”. El encuentro tuvo lugar entre los días 21 y 22 de agosto pasados, y fueron organizadas por el Poder Judicial de Tucumán, la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, el Colegio de Abogados de Tucumán y la Federación Económica. El acto central, desarrollado en el Salón de Actos del Palacio de Justicia, contó con la presencia del Vocal Decano de la Corte, Dr. Antonio Estofán. Dirigieron las palabras inaugurales el Dr. Ignacio Noble -Director del Centro de Mediación de este Poder Judicial-, el Dr. Alberto López Domínguez -Presidente del Colegio de Abogados- y la Dra. Gladys Alfonso de Bareiro -Directora del Centro de Mediación de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay-.
Durante dos jornadas, especialistas de la provincia, del país e invitados internacionales participaron de diferentes mesas paneles que abordaron temáticas como el recorrido de la mediación en el área penal en la Argentina y la perspectiva de la mediación en Argentina y en el mundo, entre otras. Asimismo, en la ocasión se realizó un homenaje a la Dra. Ingrid Weyrauch y un reconocimiento a la trayectoria de la Dra. Edith Montoya.
El Dr. Noble reflexionó sobre la importancia de la mediación como instrumento de pacificación social que promueve la composición del conflicto a través del diálogo y la búsqueda de consenso entre las partes. En tal sentido, recordó los avances alcanzados durante estos 15 años, agradeció a las instituciones convocantes, y resaltó la importancia de trabajar en forma articulada con todos los actores del sistema de mediación.

