ATENCIÓN CIUDADANA

Oficina de Violencia Doméstica | Se implementaron nuevas estrategias gráficas para prevenirla

Desde su creación, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) se encarga de implementar nuevas estrategias, técnicas y herramientas para facilitar el acceso a justicia a víctimas de esta problemática. Con ese objetivo, recientemente, desarrollaron una serie de carteles que acercan información de utilidad a las personas que se encuentran insertas en este tipo de dinámicas violentas. Quienes circulen por las dependencias del Poder Judicial encontrarán rápidamente los datos de contacto con la OVD y un cartel en forma de termómetro que se denomina “Violentómetro” y que busca advertir y prevenir sobre diferentes situaciones que pueden haber sido naturalizadas.

El Violentómetro es una innovadora herramienta gráfica y didáctica. Su objetivo es  identificar y concientizar acerca de las diferentes manifestaciones de la violencia que a menudo son desapercibidas o desconocidas por muchas personas. Se presenta en forma de un termómetro que se divide en tres escalas, cada una representada por un color diferente. Cada nivel está asociado con una situación de alerta o foco rojo. De esta manera, permite visualizar y comprender las señales de alarma a tener en cuenta dentro de una relación. Al identificar y reconocer las distintas formas de violencia, las personas pueden tomar medidas preventivas y buscar ayuda cuando sea necesario, contribuyendo así a la protección de su seguridad y bienestar. “Las manifestaciones de violencia que se detallan en el Violentómetro no son necesariamente consecutivas, sino que pueden ser experimentadas de manera intercalada. Es una herramienta útil que permite alertar a las personas, respecto del riesgo de vida a las que pueden estar expuestas”, explicó la Dra. Natalia Spedaletti, titular de la OVD.

Al Violentómetro lo acompaña diversa cartelería informativa cuyo objetivo es insistir en que el servicio de la OVD es 24 horas los 365 días del año. Estos carteles se ubican estratégicamente en lugares clave. Algunos se encuentran en las puertas exteriores del palacio y tienen como objetivo que la población en general sepa que el servicio de la OVD es 24 horas y que, a pesar de encontrarse cerrado tribunales, la oficina sigue atendiendo al público de manera presencial. Asimismo, en cuanto a exteriores, hay un cartel fijo en la calle congreso que busca facilitar la localización del timbre para acceder a la oficina.

La puerta de acceso a la OVD también cuenta con su propio cartel en donde se destaca el horario de atención del espacio, así como las líneas telefónicas de contacto, incluyendo el número gratuito 0800 y una línea de WhatsApp que facilita la comunicación por si existe la necesidad de mandar un audio o un texto escrito rápidamente. 

Además de la cartelería, desde la OVD diseñaron un banner que se coloca en distintos espacios públicos con el propósito de destacar la ubicación de la oficina. Este banner proporciona información esencial sobre el servicio y cómo acceder a él, asegurando que las personas que lo necesiten puedan encontrar rápidamente la ayuda que requieren.

“Todas estas acciones no solo buscan facilitar el acceso de quienes buscan ayuda, sino que también promueve la visibilidad de la OVD y su misión”, remarcó la Dra. Spedaletti.

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