INSTITUCIONAL

Servicio de Revinculación Parental y Régimen Comunicacional | La Corte inauguró el primer espacio para el trabajo en casos complejos de derecho de familia

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán inauguró la semana pasada un importante espacio para el trabajo en conflictos vinculares. Se trata del “Servicio de Revinculación Parental y Régimen Comunicacional”, aprobado a través de las Acordadas N° 1080/17 y N° 1475/19, y que funciona bajo la órbita de la Cámara Civil en Familia y Sucesiones del Centro Judicial Capital. Este servicio tiene por finalidad favorecer la resolución de conflictos vinculares graves que se presentan cuando los niños, niñas y adolescentes se ven impedidos de establecer contacto con uno de sus padres (o familiar directo) como consecuencia de la ruptura y desvinculación afectiva la pareja parental. Para ello, el Poder Judicial ha dispuesto de un espacio edilicio que está pensado desde una lógica interdisciplinar, y que funcionará como un lugar de encuentro de las familias que buscan una resolución para sus conflictos.

“Con la implementación de este Servicio, el Poder Judicial de la provincia se coloca a la vanguardia en la temática. En efecto, ofrece al ciudadano que acude a los Tribunales un dispositivo de trabajo interdisciplinario que complementa la decisión judicial en aquellos casos complejos del derecho de familia, cuya resolución no se agota con el dictado de la sentencia, sino que requiere ser complementado con el trabajo interdisciplinario”, explica el Dr. Hugo Felipe Rojas, Vocal de la Cámara de Familia y Sucesiones, Sala I, quien está a cargo del Servicio de Revinculación.

En relación al trabajo que se realizará en este espacio, Rojas señala: “La finalidad de este servicio se cumplirá mediante el funcionamiento de dos dispositivos con objetivos específicos y claramente diferenciados: por un lado, el dispositivo de re-vinculación parental, cuyo objetivo es trabajar en aquellos casos complejos en los que el vínculo paterno-materno/filiar (o con otro pariente, como los abuelos, por ejemplo) se encuentra obstruido por el impedimento de contacto sostenido y prolongado, que ha provocado en el niño, niña o adolescente una falta de reconocimiento de la figura parental (no reconoce a su padre/madre, convertido en un extraño)”. En relación al segundo dispositivo, explica: “En esa misma dirección, se trabajará con un dispositivo de régimen comunicacional, mediante el cual pretendemos brindar un espacio físico adecuado, neutral y saludable, que permita el desarrollo del régimen comunicacional ordenado en una resolución judicial que, con frecuencia, se ve obstaculizado por el accionar del progenitor/a a cargo del cuidado personal del NNA”. Ambos dispositivos, sostiene el Magistrado, se desarrollarán por intermedio de un Equipo Técnico interdisciplinario y especializado.

El espacio físico destinado por la Corte Provincial para el desarrollo implica un salto de calidad en la administración de justicia y da cuenta de su compromiso con la resolución de los casos que involucran a NNA. Las oficinas del Servicio se encuentran en funcionamiento en calle Crisóstomo Álvarez 533 PB, teléfono: 4524649.

  • Anterior

    Asueto administrativo 24 y 31 de diciembre