INSTITUCIONAL

Se realizó en el Palacio de Tribunales un acto conmemorativo por el Día Nacional de la Memoria

En el Salón Monteagudo del Palacio de Tribunales se realizó este mediodía un acto conmemorativo por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. El evento estuvo encabezado por el Presidente de la Corte -Dr. Daniel Leiva-, la señora Vocal Dra. Claudia Sbdar, el Vocal Dr. Daniel Posse y la señora Vocal, Dra. Eleonora Rodríguez Campos, y contó además con la presencia de la Intendenta de San Miguel de Tucumán -Dra. Rossana Chahla- y otros representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, magistrados y magistradas y personal del Poder Judicial, así como también autoridades del Consejo Asesor de la Magistratura, de la Escuela Judicial y de universidades de la provincia, entre diversas instituciones e invitados especiales. 

En el inicio de la jornada, con el fin de reflexionar sobre la importancia de la democracia y del rol del Estado como garante de los derechos de sus ciudadanos y ciudadanas, se proyectó un video explicativo sobre el trabajo realizado en el ámbito de la Oficina de Derechos Humanos y Justicia de la Corte del relevamiento exhaustivo de expedientes tramitados entre 1975 y 1983 (legajos de guardas temporales, legajos de hallazgo de menores no identificados (N.N), legajos o expedientes de adopción, expediente de inscripción tardía de personas con autorización judicial, libros de protocolo de sentencias, acuerdos con organizaciones de la sociedad civil y con organismos públicos vinculados al acompañamiento de menores en estado de adoptabilidad o en situación de presunto abandono) e información relevante para colaborar y articular con la Unidad Especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado de la Procuración General de la Nación (Res. PGN 435/12) y la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Oficina Tucumán, también de la Procuración General de la Nación. Este trabajo permitió generar una base de información relevante en casos en los que las personas se encuentran en búsqueda de su identidad, y ha servido de inspiración para la Acordada 1400/23 sobre la creación de una base de datos única de procesos de adopción en la Provincia. 

Posteriormente se hizo entrega de un ejemplar del “Informe de la Comisión Bicameral Investigadora de las Violaciones de los Derechos Humanos de la Provincia de Tucumán (1974-1983)” a la Biblioteca “Juan Heller” de este Poder Judicial, el cual lleva una dedicatoria de Adolfo Pérez Esquivel.

Para referirse a este documento, el Dr. Posse explicó: “Este es un acto muy emotivo para mí, porque estamos recordando el informe de la Comisión Bicameral Investigadora de las Violaciones de los Derechos Humanos en nuestra provincia. Es un informe que nació a partir de la sanción y publicación el 22 de febrero de 1984 de la Ley N° 5599, por la que se constituía una comisión integrada por dos senadoras y tres diputados para contribuir al esclarecimiento de los hechos relacionados con la desaparición de personas y los violatorios de los derechos humanos con la misión, entre otras varias, de emitir un informe final con una versión detallada de todos los hechos denunciados, no debiendo emitir juicio alguno sobre cuestiones reservadas por la Constitución a la jurisdicción y competencia del Poder Judicial”. Asimismo, el Vocal de la Corte destacó y agradeció la presencia de Alejandro Sangenis -diputado integrante de esa Comisión-, la abogada Rita Baunaly -hija del senador Armando Baunaly, también miembro-, y las abogadas Liliana Vitar y Alicia Noli, asesoras de dicha Comisión. “Este Informe -puntualizó- forma parte del Patrimonio documental sobre Derechos Humanos 1976-1983 Archivos para la memoria, la verdad y la justicia frente el terrorismo de Estado, y fue presentado e inscripto por Argentina en el Registro ‘Memoria del Mundo’ de la UNESCO en el año 2007, con el propósito de ‘preservarlo como patrimonio del mundo: el mismo refleja la diversidad de los pueblos, las culturas y los idiomas; debe ser plenamente preservado, protegido y accesible en forma permanente y sin obstáculos. Asimismo, compromete a los gobiernos a preservar los documentos que se incorporan al programa’”. En otro trayecto de su alocución, el Dr. Posse señaló también que dicho informe “da cuenta de que se sustanciaron un total de 450 actuaciones expedientes, que comprenden 600 presuntas víctimas en condiciones, en aquel 1984, de ejercer por sí o por sus representantes ante la Justicia administrada por jueces constitucionales las acciones que la ley les reconoce”. “Me tocó en suerte -expresó- en el desempeño del cargo de Secretario de Derechos Humanos de la Provincia, recibir esta distinción de la UNESCO, la que fue entregada de inmediato a la Legislatura de Tucumán, su lugar natural”.

Durante otro momento del acto, el Vocal de la Corte leyó el siguiente fragmento del mencionado Informe: 

La experiencia que hemos vivido los miembros de esta Comisión, ha sido —sin duda— altamente traumática. No es posible descender a increíbles, casi inenarrables infiernos de la degradación humana y salir indemnes de allí. El relato de lo que algunos hombres hicieron con sus semejantes, sólo puede tener calificativo en el diccionario de Dios, porque en el de la humanidad, sinceramente, no lo tiene … Tal vez, señor presidente, habría que recurrir al infierno del Dante o a la Dinamarca de Shakespeare, para intentar entender lo que nos pasó, porque no es posible explicarlo. Si los miembros de esta Comisión nos sentimos horrorizados, si sabemos conscientemente que los relatos del horror no se borrarán jamás de nuestra mente, imaginamos lo que sucederá con quienes sufrieron las torturas más espantosas y fueron sometidos a los más increíbles vejámenes.”.

“… Un sector particularmente afectado por el terror intimidatorio fue el de los abogados, circunstancia que no obedece a un hecho fortuito. Por el contrario, se trataba en realidad de utilizar todos los medios de la violencia y el terror físico y psicológico con el objetivo de limitar el accionar de aquellos letrados que se desempeñaban como defensores de presos políticos o colaboraban en apoyo a las víctimas de violaciones a los derechos humanos …  Se generó así la indefensión de la civilidad como sistema, la falta de auxilio como norma, en suma, se libró al arbitrio de las circunstancias, situaciones que por su naturaleza y por esencia, requerían urgente atención profesional que no podía ser brindada”.

“Al atentado contra el Colegio de Abogados se unen los perpetrados contra los estudios y domicilios de los doctores Arturo Ponsati, Miguel Seleme, Gerardo Maxud, Napoleón Torres Bougeau, José María Martinelli, Julio César Rodríguez Anido, Carlos Zamorano, Juan Roberto Robles, Carlos San Juan, entre otros. En el lapso que analizamos, se produjeron los asesinatos de los abogados Rafael Fagalde y Ángel Pisarello … Entre los abogados desaparecidos, debemos registrar a los doctores Victor Noé, Elda Calabró, Juan del Gesso y Dardo Molina.

Para todos ellos, y sus familiares y amigos, el Vocal de la Corte expresó su reconocimiento y gratitud. Para finalizar la lectura, expresó una serie de preguntas contenidas en el informe, “muchas de las cuales todavía quedan flotando en el aire de nuestra provincia sin suficientes respuestas”: ¿Cómo va a poder borrarse de nuestros pensamientos, el relato desesperado de una mujer del interior de nuestra provincia, cuyo hogar fue asolado a las 3 de la mañana del 20 de julio de 1977?; ¿Cómo olvidar que 15 individuos, volteando la puerta de ese hogar a puntapiés, violaron el sueño de un trabajador, de su mujer embarazada de seis meses y de sus pequeñas hijas de 3 y 2 años?; ¿Qué debe hacer con ellos la democracia?; ¿Qué hace, qué debe hacer esta sociedad que quiere ser civilizada, para expurgarlos de su seno?”

El evento también contó con la participación de los artistas musicales Lorena Díaz Lozano, Daniel Albarracín y Víctor Juárez, quienes acompañaron la ceremonia con algunas interpretaciones alusivas. 

Finalmente, los presentes se trasladaron desde el Palacio hacia la Plaza Yrigoyen, para la realización de una acción simbólica con la premisa de “Plantar memoria”. Bajo ese propósito se plantó un árbol en la plaza, en homenaje a quienes perdieron su vida defendiendo la constitución y la democracia.

 

  • Anterior

    Gestión de calidad | Recibieron la certificación d...