JUICIOS

Sistema adversarial penal | Condenan a un hombre a once años de prisión por dos robos cometidos en poco más de una hora

Un hombre fue condenado a once años de prisión por haber sido declarado autor penalmente responsable de dos robos no relacionados entre sí cometidos el mismo día, en junio de 2021. La decisión fue tomada por la Dra. María Alejandra Balcázar, integrante del Colegio de Jueces del Centro Judicial Capital, constituida como Tribunal Unipersonal, en el marco de la causa caratulada "Ponce Edgardo Alberto s/ Robo con arma de fuego - Art. 166 Pár. 2 Víct.: Molina Fernando Alexis, Santana Campos Perla".

 A partir de los elementos probatorios presentados por las partes durante el debate oral y público, la magistrada declaró que Edgardo Alberto Ponce era coautor voluntario y penalmente responsable de la comisión de los delitos de robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse acreditada en concurso real con privación ilegítima de la libertad agravada por haber mediado violencia, en perjuicio de las víctimas Fernando Alexis Molina y Perla Mariquena Santana Campos.

Los hechos por los que se juzgó a Ponce fueron perpetrados en el transcurso de poco más de una hora, el 14 de junio de 2021. A las 20.20, el condenado se subió junto a un sujeto cuya identidad se desconoce al taxi que manejaba Molina. Tras unos minutos de viaje, lo apuntaron con una pistola, lo hicieron parar y lo ataron con los cordones de sus propias zapatillas. Luego lo encerraron en una vivienda y se retiraron con su vehículo, al que dejaron abandonado habiéndole quitado el reloj taxímetro.

Posteriormente, alrededor de las 21.30, Ponce y el hombre no identificado interceptaron (aún a bordo del taxi) a la segunda víctima, quien caminaba junto a su hija de cuatro años por la calle Olleros al 1100. Según quedó probado en el debate, Ponce se bajó del auto y apuntó a la mujer para que le entregara su celular. Como la niña comenzó a gritar, el acusado disparó hacia el suelo, apuntando en dirección de las víctimas. Luego regresó al taxi y huyó.

El debate fue llevado a cabo a lo largo de tres jornadas de audiencias virtuales, organizadas por la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) Capital. Por el Ministerio Público Fiscal (MPF) intervino el titular de la Fiscalía Especializada en Robos y Hurtos 1, Dr. Diego López Ávila. Por la defensa técnica se desempeñó la Dra. Romina Campero.

  • Anterior

    Continúa el trabajo interinstitucional de la Corte...