CAPACITACIONES

Stiglitz: “La solución más justa es siempre la más favorable para el consumidor”

Valerse del análisis de una pluralidad de leyes para resolver un caso, buscando la solución más justa. Sobre ese paradigma, denominado Diálogo de Fuentes, y su aplicación específica en el Derecho del Consumidor, disertó el Dr. Gabriel Stiglitz, en una conferencia organizada por el Centro de Especialización y Capacitación Judicial del Poder Judicial de Tucumán, a cargo de la Sra. Vocal de la Corte Suprema de Justicia, Dra. Claudia Sbdar.

“Es una nueva forma de mirar el Derecho que se aplica en casi todas las disciplinas, pero particularmente en aquellas que son transversales, como lo es la defensa del consumidor”, manifestó el catedrático. “Al momento de tomar una decisión -explicó-, el juez no puede consultar sólo la norma específica (por ejemplo, la Ley de Bancos o la de Seguros), sino que debe analizar toda una variedad de normativas que van desde la Constitución Nacional y el Código Civil y Comercial de la Nación (CCyCN) hasta las leyes especiales como la Ley de Defensa del Consumidor (Ley N° 24.240)”.

Según Stiglitz, el Diálogo de Fuentes no es un fin en sí mismo, sino un medio para poder encontrar siempre la solución más justa. “En materia de Derecho al Consumidor, la solución más justa es siempre la más favorable para la persona que adquirió un producto o servicio”, remarcó frente a un auditorio que colmó el Salón “Bernardo de Monteagudo”, ubicado en el segundo piso del Palacio de Tribunales.

El principio de protección al consumidor, presente ya en la Ley Nacional N° 24.240 y en la propia Carta Magna, fue fortalecido en el CCyCN. “Este principio no viene a derogar el Derecho Comercial o sus distintas ramas, sino a nivelar y encontrar un punto de equilibrio entre el usuario y el prestador, partiendo de la base de que el primero siempre está en un plano inferior respecto del segundo”, aclaró.

Stiglitz es Doctor en Derecho y Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Fue autor del anteproyecto del artículo 42 de la Constitución Nacional en la reforma de 1994 y coautor de la Ley de Defensa del Consumidor.

  • Anterior

    A través de una sentencia inédita en el país la Co...