INSTITUCIONAL

El Registro Único de Postulantes a la Adopción de Tucumán volvió a dictar talleres presenciales

Luego de dos años sostenidos de talleres virtuales, el Registro Único de Postulantes a la Adopción de Tucumán (RUPAT) retomó sus actividades de capacitación presenciales. En ese sentido, durante este mes tuvo lugar en el Colegio de Abogados el taller denominado “Procesos adoptivos durante la Primera Infancia”, destinado a aquellos y aquellas postulantes que desean adoptar niñas y niños en una franja etaria que va desde su nacimiento hasta los seis años. Este fue el segundo espacio de formación presencial del año organizado por el RUPAT.

 

Como parte de la preparación de los postulantes para asumir procesos adoptivos saludables y sostenibles en el tiempo, el RUPAT brindó información detallada sobre las características propias de este tipo de procesos.  Además, también se buscó fortalecer las capacidades parentales adoptivas: la empatía, la flexibilidad de pensamiento, la tolerancia, la escucha, entre otras.

 

De esta manera, el taller fue pensado como un espacio de aprendizaje y reflexión integral. En este sentido, estructuraron la actividad en tres ejes: conceptual, testimonial y participativo. El primero de ellos estuvo a cargo del equipo técnico interdisciplinario del RUPAT. Luego, en la instancia testimonial, diferentes referentes parentales adoptivos compartieron su experiencia con los y las participantes. Este eje fue el disparador del segmento participativo, donde los y las postulantes a la adopción pudieron despejar sus dudas haciendo preguntas a los y las disertantes.

 

Entre las temáticas abordadas, se trataron los aspectos jurídico y psicosocial de la adopción; la vulneración de derechos que afecta a los niños y niñas en situación de adoptabilidad, como así también el impacto emocional que el proceso implica. Asimismo, fueron debatidas las características que deben reunir quienes desean adoptar para comprender con mayor precisión su rol en la vida de estos. “Quienes ejerzan la parentalidad adoptiva van a tener que desplegar diferentes herramientas (capacidades parentales adoptivas) para poder integrarlos, ahijarlos, y así restituir el derecho del niño a crecer y desarrollarse en una familia. Asimismo, acompañar en la reparación de las experiencias de dolor vivenciadas”, explicaron las disertantes.

 

La apertura del encuentro fue realizada por el Sr. Presidente de la Cámara Civil en Familia y Sucesiones y, además, Director de RUPAT, el Dr. Hugo Felipe Rojas. En tanto, el cierre estuvo a cargo de la Dra. María Silvina Miguel, Secretaria del RUPAT.

 

Información sobre trámites

Todo el proceso de inscripción en el Registro de Adopción, como así también el proceso de guarda con fines de adopción, son totalmente gratuitos y personales. El RUPAT de Tucumán es cerrado, es decir, está habilitado solo para los habitantes de nuestra provincia.

 

La sede de RUPAT está ubicada en Crisóstomo Álvarez 535, P.B. Horario de atención: de lunes a viernes de 07:00 a 13:00 horas.

  • Anterior

    Fuero de Cobros y Apremios | Con perspectiva de gé...