Un interno de la Unidad N° 3 de Concepción participará de la Feria Nacional de Ciencias

En un hecho inédito en la provincia, un interno de la Unidad Penitenciaria N° 3, de Concepción, viajará a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para participar esta semana en la instancia nacional de la Feria de Ciencias, organizada por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Gracias al permiso que le otorgó la jueza de Ejecución del Centro Judicial de Concepción, Dra. Alicia Merched, Julián Rementería presentará en Tecnópolis su proyecto sobre lengua y literatura en nivel secundario denominado “Narrarte”, con el cual ganó a nivel provincial.
“Al menos en lo que respecta a Tucumán, nunca antes un interno había obtenido el permiso para participar de un evento educativo en otra provincia. Es inédito”, aseguró la magistrada, quien hizo lugar al pedido realizado por la Modalidad de Educación en Contextos de Encierro de la cartera educativa provincial. La Magistrada destacó la importancia de que una persona privada de su libertad no sólo acceda a la educación, sino que pueda competir en certámenes provinciales y nacionales. “Que un interno pueda participar de la Feria es un estímulo no sólo para quien está participando, sino para toda la población de las unidades penitenciarias, porque eso hará que el año que viene el resto ponga más interés en sus trabajos”, opinó.
Según detalló la titular del Juzgado de Ejecución de Concepción, de las 315 personas privadas de su libertad en dicha jurisdicción, 171 estudian; de ellas, alrededor de 20 cursan estudios del nivel superior (tecnicaturas e incluso carreras de grado, como Abogacía y Enfermería).
“Más allá de que el acceso a la educación es un derecho de los internos y un deber del Estado para con ellos, es importante destacar que se trata de una herramienta que aquellos tienen para enfrentar ‘el afuera’. Les da otra visión de lo que les espera cuando salgan, e incluso en muchos casos una salida laboral”, subrayó Merched.